A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 26 de mayo de 2012

ANGEL MENGO CUMPLE 70 AÑOS

       EL MISTERIO ETERNO DE UN TRIPLE CRIMEN 
 LA RECONSTRUCCION DEL HECHO, MENGO DETRAS DEL CONDUCTOR


El tristemente celebre Ángel Armando Mengo cumple 70 años. El 1 de octubre de 1966 fue condenado a perpetua por el triple homicidio de la familia Caelles Tribo (el matrimonio y su hijo) en la Ruta 9 en territorio santiagueño. Fue un famoso caso que dividió las aguas en la sociedad de Santiago del Estero. La mayoría pensaba que "Lito" Mengo, un joven cordobes de 24 años se estaba inculpando de un crimen que no había cometido y creían ver en el celebre y recordado Mateo Boix al ideólogo  del sangriento caso, que si bien tuvo como epicentro Santiago, la onda expansiva también sacudió a Tucuman y Córdoba.
Juan Caelles Tribo, era un acaudalado prestamista cordobes que una vez al mes recorría el norte para cobrar las cuotas de los que le debían plata. Por lo general se trataba de fuertes sumas de dinero. Desde Tucuman bajaba hasta Córdoba, pasando por Santiago en su raid recaudatista. Mengo vivía y vive en el Jardín e la República y según declaro desde allí vino con el prestamista y su familia, con la idea de llegar a Córdoba.
Quien esto escribe tuvo oportunidad de tener en sus manos, muchos años después, ya en la década del 90, una copia del expediente y publicar en el Nuevo Diario la historia del crimen, contada desde la óptica judicial e incluso hablar con Mengo, con quien existía una amistad familiar, quien pidió por favor y con un no disimulado nerviosismo que se parara  con las publicaciones. Allí me di cuenta que lo que se decía en Santiago en esa época era verdad. Detrás del homicidio había gente muy pesada, que le habían pagado muy bien  para que se inculpara. El 7 de julio de 1972 se le conmuto la pena.
Fue en vano mi explicacion a "Lito" que la causa prescribía pasado el máximo de la pena que era de 25 años.  Lo que había ocurrido. Pactamos un reportaje sin fotos que después recordare, pero ahora vayamos a su declaración indagatoria tomada el 10 de agosto de 1966, que dice textualmente: Se hace comparecer a prestar declaración indagatoria, siendo las 15 horas, al señor Ángel Armando Mengo, argentino, viudo, comerciante, con  instrucción, domiciliado en Tres Pozos de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, nacido el 27 de mayo de 1942. Se procede a dar lectura de la declaración en el sumario practicado por la policía de Córdoba, ratificándose el deponente íntegramente del contenido de la misma, haciendo la siguiente aclaración: Que luego de cometido el hecho y ya colocados los cadáveres en la banquina, luego que pasara un automovil ocasional que obligo al deponente a ocultarse, el disidente tomo el auto de Caelles y con el emprendió rumbo al sud unos dos o tres kilómetros, tomando luego un camino que sale hacia la izquierda por el cual se interno unos mil metros aproximadamente. Que una vez allí procedió a constatar por vez primera la cantidad de dinero que había en el portafolio de Caelles. Acto seguido y como a la altura del camino principal se veían algunas luces de vehículo creyó que habrían parado al descubrir los cadáveres dándose cuenta el deponente de lo que había hecho. Con los proyectiles que habían quedado sin utilizar en los respectivos revólveres, pretendió suicidarse, pero a pesar de gatillar ambos, colocándose en la garganta, milagrosamente las balas fallaron. No conseguido su propósito de ultimarse, advirtió que un coche pasaba de largo por el camino principal, con lo cual el deponente volvió a subir al coche de Caelles y y prosiguió viaje volviendo a la ruta con lo cual tomo el camino que va hacia el norte.
A preguntas varias que se le formulan declara: Que al salir de Tucuman de viaje junto a los Caelles , en la plaza céntrica, en horas de la mañana, había comprado en una farmacia unas pastillas tranquilizantes que cree podrían ser "Plidan". Que en la farmacia le dijeron que tome dos por día, pero el deponente hasta el momento del hecho ya había tomado seis. Dice que el dinero en efectivo que le sustrajo a Caelles no debe haber sido mas de 480.000 pesos. Reitera en todo momento actuó absolutamente solo. Que abandono el auto en Loreto y que desde allí lo trajo de vuelta hasta Tucuman un camionero.
Que en lo que respecta a la forma en que ultimo a los Caelles, el deponente no puede dar detalles con mucha presicion, pero recuerda que al pedirle al conductor que detuviera el vehículo por que se sentía algo mal, cuando el coche ya casi estaba detenido, extrajo las armas que llevaba en la cintura, disparo simultaneamente con ambas manos a quemarropa dos veces consecutivas. Que luego el deponente se aseguro la impunidad del hecho procediendo a ultimarlos. Recuerda que en Santiago del Estero, luego de que Caelles se desocupara del negocio que tenia con su cliente Mateo Boix se prosiguió el viaje habiendose detenido únicamente el vehículo en un kiosco para adquirir una Coca Cola y una botella de vino. Que la posición de los viajeros fue siempre la misma desde Tucuman, es decir don Caelles y señor adelante y entre ambos el hijo de los nombrados;atrás el deponente al costado izquierdo o sea detrás del conductor.(Es copia fiel del expediente judicial a fojas 236/237).
AQUEL REPORTAJE EXCLUSIVO
En aquel reportaje exclusivo que le hice para el Nuevo Diario a principios de la década del 90 me contó sobre su hoy, que vivía en Tucuman, que su maravillosa esposa es santiagueña, que tiene 5 hijos divinos y que su familia es su gran tesoro. Tiene un campo de 1.000 hectáreas en Santiago, un edificio de departamentos en Tucuman y la agencia de autos: "Vivo bien, no me puedo quejar, no me falta nada pero fui y seré un tipo humilde" me dijo. Por esa época aun vivía su padre que se dedicaba al campo familiar en Córdoba.
"Tengo muchos amigos que m entregaron su amistad sin preguntarme quien era. Hay un señor ya grande con el que siempre nos juntamos en familia y el siempre me decía: "Que tipo fenomenal que es usted". Yo le respondía, no se equivoque que hay cosas que usted no sabe de mi. Los otros días me vino a ver con el diario en la mano para preguntarme: "¿ Era esto lo que tenia que saber? Mira Lito desde que te conocí para aquí, sos un tipo fenomenal" y nos largamos a llorar como chicos.
¿De Santiago que recuerdo tenes?
- Los mejores. Yo amo esta ciudad de la que nunca me fui del todo. Quiero que resaltes que ningún santiagueño tiene que pagar mis culpas, aquí el único responsable soy yo. También quiero que pongas que Mateo Boix es una bellisima persona. El estuvo implicado en la causa sin tener nada que ver. Todas las coincidencias fueron  productos de la casualidad. Te digo mas al señor Boix no lo conozco...jamas lo vi. La única coincidencia es que los dos somos aviadores.
¿ Como fueron tus años en la cárcel?
- Terribles. Me atendieron bien, jamas nadie me toco un solo pelo, pero sufría muchas presiones psicológicas.
¿ Por que...de quienes?
- Dejalo ahí
¿ Es verdad que salias de la cárcel?
- Si, para construir mi casa que estaba levantando frente del penal, que ya la vendí. Pero tuve muy buen comportamiento, me decían que a las 19 me tenia que presentar y estaba diez minutos antes. O salia a pescar.
¿ Nunca pensastes en fugarte?
- Jamas. Me lo propuso mucha gente, incluso sacarme del país, pero no quería. Yo estaba seguro que algún día tenia que salir.
 Mengo hay muchas cosas que no entiendo o no me caben después de leer todo el sumario, pero voy a permitirme preguntarte una sola.
- Dale
Dos testigos juran haber visto al cuarto pasajero del Valiant de los Caelles Tribo en Tucuman, pero ninguna persona en Santiago dice haberlo visto. Todos coinciden en señalar que en ese auto viajaban el matrimonio y su hijo, pero de vos nadie habla.
-Es que nadie puede haberme visto, porque yo jamas estuve en ese auto.
¿ Pero vos declarastes que venias con ellos ?
- Ya te dije me tire mucha mierda encima y con una pala mecánica.
Mengo la ultima.¿ Que paso aquel 14 de julio de 1966?
Solo Dios y los verdaderos culpables lo saben.
Hablastes en plural
-Me dijiste que era la ultima pregunta.
Me queda una. ¿ Fuiste culpable?
Yo no mate a nadie, solo me tire mucha mierda encima y con una pala mecánica
La Excma Cámara estaba integrada por los doctores Humberto Palomo, Juan Carlos Rodolfi y Demóstenes    Ruiz Lopez que era vocal de la Cámara Primera y ocupo el lugar del doctor Julio Víctor Navarro que se inhibió. El fiscal era el doctor Juan R. Larguia y los abogados defensores de Mengo, doctores Mariano Utrera y José Antonio Mercado.
El expediente esta viciado de groseros errores y contradicciones. Lo único que queda en claro es el testimonio de los integrantes del Cuerpo Motorizado, Marcos Esteban Padilla y Nicolás Hermogenes Garcia, que cumplian funciones en la caminera de Belgrano (S) y que vieron pasar al Valiant de los Caelles Tribo y luego el Ramblar, verde aceituna de Mateo Boix con tres personas mas, alrededor de las 17, retornado a eso de las 18 y que no lo anotaron porque no tenían planillas. Pero el testimonio mas contundente fue el de una mujer, no recuerdo su nombre, que se encontraba regando en la vereda de su casa y se detuvo el auto de los Caelles Tribo y este le pregunto como hacia para salir a la avenida Belgrano. "En el auto iban el hombre, una mujer y un nene...nadie mas". Juro y perjuro para ahondar mas el misterio eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario