A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMO DESTERRAR LAS VILLAS MISERIAS


RESIDENTES ECOLOGOS, CONSTRUYEN SU LUGAR EN EL MUNDO
                                                            NOTA 2
                                                                                               Por Lucho Martinez Tecco
En la “comunidad” esta es la construcción principal, sede las reuniones, talleres y cursos y alojamiento de invitados y disertantes. También de algunos turistas “iniciados” en el verano. Techos con tierra y vegetación, paredes de abobe y piedra, aberturas artísticas de madera tallada, calefacción, agua caliente y solo cuatro habitaciones con muebles rústicos diseñados por artistas y, obviamente, energía solar y eólica, digestores de efluentes cloacales, plantada en un “parque”. Inmenso, arbolado y señalizado, indicando senderos a las” playas” naturales en los arroyos que surcan el predio. No de casualidad, el lugar fue un asentamiento precolombino de los nativos Comechingones.
Entre los arboles, “hamacas paraguayas “invitan al reposo y en las muchas noches serenas, llama descubrir las constelaciones y entender que el mundo es una capsula espacial navegando el universo, y nosotros, astronautas que, -al decir de mi amigo y colega Antonio Torrejon- ”si no lo cuidamos y protegemos, moriremos en el espacio inter estelar, asfixiados por nuestra propia basura”

CURSO INTENSIVO EN VACACIONES

Interesado en el tema, aproveche unos pocos días de “vacaciones “ para visitar,( previa GENEROSA invitación) una “comunidad” de casi 20 familias jóvenes, cuyo hijo menor debe estar aun en el vientre de su madre y el mayor tiene, apenas 8 años de edad.
A nadie se le escapa que el termino “comunidad” tiene muy mala prensa y las informaciones circulantes en los medios masivos son absolutamente prejuiciosas.
(Prejuicio; “actitud individual y/o colectiva expresada sin la suficiente información, antes de emitir el juicio”).Tales opiniones son generadas por el conocimiento dado por la prensa mundial, de hechos aberrantes acaecidos en “comunidades” de fanáticos religiosos, satánicos o directamente sicópatas. El vocablo arrastra, por ello, una dura carga ante la ”opinión publica”.

LA COMUNIDAD “AL DESNUDO
A mi llegada a esa “comunidad”( cuya ubicación reservo por las razones que explicito mas adelante, similar, pero no igual a algunas que he conocido de Uruguay, El Bolsón en la Argentina y algunas del norte extremo del país, asistí, como ”invitado”,( reconozco que cargado de prejuicios), a una reunión que se realizaba, previa “cena”. (Cada cual aporta exquisiteces caseras como dulce de membrillo, miel de abeja pura, panes integrales al horno de barro, berenjenas en escabeche, jugos frutales naturales, helados “sana banana” (una especialidad de la comunidad, que venden en una feria “turística” los fines de semana, junto a artesanías (no artesanatas), dulces, encurtidos, nueces, tejidos al crochet (con los dedos como agujas), de telares y otras maravillas hechas por las damas y algunos caballeros con dotes artísticas.
Decía que, al final de la reunión y “repartija” (como llaman a la distribución de alimentos que no producen, como arroz integral, salsa de soja en bidones, harinas de legumbres, algas comestibles, etc. Que cada cual pidió previamente para su consumo familiar y pago, adquiridas en un mayorista). Alli se trataron problemas comunes de convivencia y organización, momento que aproveche (mi oficio de periodista, además de turistologo. me salió de adentro) para tirar una venenosa pregunta:
¿porque dicen ustedes que son una “comunidad” cuando el termino tiene tan mala prensa, y los diarios y las revistas de Estados Unidos y el resto del mundo ,gozan en publicar hechos policiales con implicancia de drogas, prostitución infantil, violaciones y otras atrocidades acaecidos en las también llamadas “comunidades” de fanáticos sectarios?...

CHAU PREJUICIOS, CHAU
Muy tranquilo y sonriente me respondió el varón de mayor edad(menor de 50 años) presente en la reunión.
Si…sabemos de ese prejuicio, pero no le damos importancia. vivimos nuestra vida, hacemos educación comunitaria, integramos la cooperadora de una escuela publica , ayudamos a la Intendencia del pueblo haciéndole una plaza, quintas en las escuelas, enseñando a separar los residuos domiciliarios, (algo que muy recientemente se intenta hacer en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en mi Mar del Plata) generando proyectos de energía eólica, “compost” con la basura orgánica de la Comuna para abono, y toda la gente de este poblado rural se esta haciendo “ecologista”. No somos “hippies” (no por que sea malo serlo”, (dice) “somos naturistas vegetarianos y nuestra prioridad son nuestros hijos….queremos que crezcan sanos, de cuerpo y alma…y no somos ermitaños ni sectarios. Al contrario, participamos y organizamos talleres, fiestas, reuniones…nos integramos, respetamos y nos respetan”
Mas claro, échale agua,(del arroyo)

¿RELIGIOSIDAD, FANATISMO, POLITICA?
En días posteriores, donde conviví en el domicilio de una de las familias “como pariente abuelo”, ingresando libremente a sus periódicas reuniones, sentados en cuclillas, descalzos (al entrar al salón donde se reúnen a tomar fotos, me pidieron amablemente me quitara el calzado, a la usanza japonesa) intrigado por su “religiosidad” pude observar lo que creo (sin poder afirmarlo) que parecieran ajustan su modo de vida a ancestrales preceptos de la filosofía budista.
Mi ignorancia y curiosidad me llevo a leer al filosofo Hindú Walpola Rahula quien en su tratado “Aspectos fundamentales del budismo “ dice, entre muchas otras cosas:
El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvāna del Buda y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de budistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buda, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría una incremento de la paz y la felicidad. La profecía anterior puede que no sea más que una esperanza milenarista. Sin embargo, el Budismo tiene un mensaje muy importante para el mundo moderno. No es una fe en un dios imaginario o alguna deidad ante quien toda responsabilidad es entregada. Es fe en el ser humano. El Budismo da completa responsabilidad y dignidad al ser humano, y lo hace su propio maestro.
El Budismo es absolutamente humano. Entre todos los grandes maestros religiosos, Buda ha sido el único que no declara ser otra cosa que un ser humano. No reclamó ser un mensajero divino, y atribuyó su realización y logros al esfuerzo y la inteligencia humana.
Buda exhortaba a sus discípulos a ser refugio para sí mismos, y no buscar ayuda o refugio en algún otro lado. Enseñó, estimuló y alentó para que cada persona se desarrollara totalmente y trabajara su propia emancipación, pues a través de su propia inteligencia y esfuerzo, el ser humano posee el poder de liberarse a sí mismo de toda servidumbre.
Buda dijo:
"Ustedes deberán hacer el esfuerzo por sí mismos, pues los tathāgatas (maestros, guías, sacerdotes) sólo señalan el camino."

Ese conocimiento me permitió comprender todo lo que vería después, en apenas cinco días y sus noches maravillosas)
Hamacas para el reposo, Al costado, la pileta de natación cuyas aguas se renuevan permanentemente para solaz propio y de los eventuales visitantes
Un descanso luego de realizar tareas en la quinta comunitaria, con los niños, cuya formación es la meta y objetivo prioritario. Trabajar la quinta, con sus manos y el sudor de la frente “no es una maldición bíblica” Es un objetivo para la elevación espiritual, además de proveer sano sustento a los integrantes de la “comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario