A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL OTRO 25


Un encuentro de obreros anarquistas y socialistas. El origen humilde de un club “millonario”. ¿La inauguración de un teatro para la elite cultural porteña… o para la bohemia nacional y latinoamericana? El ocaso de la “flor del Alto Perú”. El 25 de Mayo no es una fecha más, pero la “historia” no se reduce al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta. También existe “el otro 25”: el de los hechos acostumbrados a las sombras pero no menos trascendentes para nuestra cultura y nuestro devenir colectivo.    
24-05-2012 | El 25 de mayo de 1810 es el día que marca el fin del dominio español en el Río de la Plata. Conmemorado como el día en que nació la Argentina, todavía faltarían varias décadas y muchos conflictos para que se configurara nuestro país tal cual lo conocemos en la actualidad. A pesar de esto, seguimos reconociendo los hechos de esa jornada –la expulsión del gobierno del virrey Cisneros y la conformación de la Primera Junta– como constitutivos de nuestra identidad argentina. Sin embargo, ninguna evocación de la memoria es inocente, y a lo largo de nuestra historia el 25 de Mayo ha sido no solo el escenario donde se desarrollaron otros acontecimientos que nos constituyen como país, sino también, y fundamentalmente, objeto de disputa entre los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad.En 1910 la Argentina se preparaba para festejar sus primeros cien años de vida independiente. El 25 de Mayo era la excusa para que la elite dirigente pudiera mostrar los progresos de la joven nación convertida, según la visión de la época, en “el granero del mundo”. Sin embargo, los festejos de la oligarquía gobernante contrastaban con la realidad de los pueblos originarios y los sectores inmigrantes, ajenos al progreso y al bienestar que se respiraba en el centro de la “París de América”. Paradigma y ejemplo: el festejo por los cien años de la Revolución de Mayo se celebró bajo estado de sitio, declarado por el Estado Nacional con el fin que los “otros revolucionarios”, inmigrantes europeos con idearios de cambio social, no pudieran empañar los fastuosos festejos cuya invitada de honor fue la infanta Isabel de Borbón, hija del rey de España.
Te presentamos a continuación otros hechos, culturales, políticos, sociales, que –ocurridos un 25 de mayo– también determinan y construyen parte de nuestra identidad como argentinos.

El 25 de mayo de 1811 se inauguró en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón se la reformó, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la estatua de la Libertad, que ahora presenta.

El 25 de mayo de 1812 Manuel Belgrano hizo bendecir por primera vez la Bandera Argentina en la catedral de Jujuy, por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, que fue además capellán del Ejército del Norte. El creador de la insignia nacional había sido enviado allí por la Junta Grande, para comandar la campaña hacia el Alto Perú. Cuando llegó, se encontró con solo 1500 hombres, de los cuales 400 estaban heridos. Tampoco tenía dinero para pagar los sueldos, ni insumos de artillería. Belgrano debió entonces organizar un hospital, la maestranza y un cuerpo de ingenieros para avanzar con las guerras de independencia. Con el fin de levantar la moral de sus hombres, hizo bendecir la bandera por Gorriti, que había sido, además, miembro de la Junta Grande en representación de esa provincia del norte. En esa ocasión, Gorriti había defendido la autonomía de Jujuy con respecto a Salta, lo que lo posicionó como un federal de primera hora.

El 25 de mayo de 1853, Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, promulgó la Constitución Nacional que había sido sancionada el 1º de mayo por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, de la cual Buenos Aires no participaba. Tras la batalla de Cepeda en 1859, en la que se derrotó a los disidentes porteños y se unificó el territorio nacional bajo la autoridad del Poder Ejecutivo, la Constitución pasó a ser la ley superior de todos los habitantes del suelo argentino. Sus principios fundamentales se encuentran en Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de Juan Bautista Alberdi, de 1852. Basada en el liberalismo clásico y el federalismo norteamericano, la Constitución define un gobierno republicano, representativo y federal.
El 25 de mayo de 1862 murió en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en las guerras independentistas. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

El 25 de mayo de 1901 se celebró en Buenos Aireas el congreso fundacional de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), originalmente denominada Federación Obrera Argentina (FOA). Aunque la FOA estaba integrada en su mayoría por obreros anarquistas, también aglutinaba a trabajadores socialistas. Esta alianza no pudo durar mucho tiempo, y los miembros del Partido Socialista fundaron la Unión General de Trabajadores. En 1912, la FORA volvió a dividirse y nuevamente sufrió una escisión en 1922, cuando se creó la Unión Sindical Argentina (USA), que a su vez sería una de las fundadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) en 1930.

El 25 de mayo de 1901, a partir de la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales se fundó, detrás de la carbonería Wilson, en la dársena sur del Puerto de Buenos Aires, el Club Atlético River Plate. No fue el único en nacer en esta fecha: el 25 de mayo de 1905 se inauguró también el Club Atlético Platense, y un año después el Club Atlético Defensores de Belgrano.
El 25 de mayo de 1908, en plena preparación de la elite dirigente para festejar el centenario de la Revolución, y luego de más veinte años de construcción, se inauguró el Teatro Colón, con la representación de la opera Aída, de Giuseppe Verdi.

El 25 de mayo de 1940, en un partido de 70 minutos (se hizo de noche y el estadio no contaba con luz artificial), y con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio, Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo y se inaugura la mítica Bombonera.

El 25 de mayo de 1960 se inauguró también el Teatro General San Martín, con proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez. Sus 30.000 metros cuadrados, distribuidos en trece pisos y cuatro subsuelos, albergan tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine. Cuando comenzó a funcionar, un año después, se convirtió en uno de los centros culturales más influyentes de Latinoamérica.
El 25 de mayo de 1994, en Santa Fe, comenzó a sesionar la Convención que reformaría nuestra Constitución. Entre otros cambios, se introdujeron los derechos de tercera y cuarta generación, normas para defensa de la democracia y la constitucionalidad, las características de los órganos de gobierno, y nuevos órganos de control. La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe (sede tradicional) y de Paraná (primera capital de la Confederación).

Autor(es): Daniel Kohen , Leticia Cappellotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario