A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 2 de mayo de 2012

FUE EL PRIMER ASESINATO DE LA HUMANIDAD



Glóbulos rojos hallados en las heridas del llamado 'hombre de los hielos', Oetzi, que vivió hace 5.300 años, confirman que murió a causa de un flechazo, según publica hoy la revista británica 'Journal of the Royal Society Interface'.
Oetzi, bautizado así por la región alpina italiana donde fue encontrado, es la víctima del primer asesinato del que se tiene constancia científica.
Su cuerpo momificado fue hallado en un glaciar entre Italia y Austria en 1991 y hasta ahora se pensaba que, aunque resultó gravemente herido por una flecha que le atravesó su espalda, fue posiblemente rematado de un golpe en la cabeza, que le habría causado la muerte.
Sin embargo, según explicó Albert Zink, líder del equipo investigador del 'hombre de los hielos' radicado en Bolzano (norte de Italia), el estudio de los glóbulos rojos confirma que murió alrededor de los 46 años, por los graves daños que la flecha le causó en las arterias.
"Estos glóbulos rojos tienen la misma morfología que los modernos, por lo que Oetzi no sufría ninguna enfermedad derivada de una alteración en ellos, y nos indican también que la herida de su espalda era fresca, por lo que murió pocos minutos después de recibir el impacto de la flecha", aseguró Zink.

Los glóbulos rojos más antiguos

"Lo más probable es que muriese en el mismo sitio en el que fue encontrado porque no tenemos ninguna prueba de que fuese transportado desde otro lugar", añadió el investigador, que dirige un equipo dedicado en exclusiva al estudio de Oetzi.
Estos glóbulos rojos, encontrados en la espalda y en la mano derecha, son además los más antiguos de los que se tiene constancia.
Su hallazgo "fue una gran sorpresa porque no estábamos seguros de encontrar ninguno. Hemos estado buscándolos durante casi 20 años y es la primera vez que los vemos", afirmó Zink.
Los glóbulos rojos, las células más abundantes en la sangre, suelen degradarse muy rápido y no aparecieron en los escáneres previosrealizados al cadáver de Oetzi.

Análisis del tejido de las heridas

Sin embargo, el equipo de Zink analizó ahora muestras de los tejidos que rodean las dos heridas de Oetzi, una en su mano derecha y otra en su espalda, con un microscopio de fuerza atómica.
Esta herramienta nanotecnológica permite escanear la superficie de las muestras y distinguir detalles tridimensionales con una amplificación de varios millones de veces.
Así, hallaron varias estructuras circulares que recordaban la forma de los glóbulos rojos y Zink pudo confirmar mediante una técnica láser la presencia de hemoglobina y otras proteínas.
Este descubrimiento significa que, además del cadáver, también se conservó la sangre de Oetzi en buen estado durante más de 5.000 años gracias a las bajas temperaturas reinantes en el glaciar.

Una visión de la Edad del Cobre

Hallado junto con una colección de ropas y armas, Oetzi ofrece una visión sin precedentes sobre el Neolítico tardío o la Edad del Cobre, que se exhibe desde 1998 en el museo de Bolzano.
Con anterioridad, el equipo de Zink había documentado la presencia de hemoglobina -una proteína presente en los glóbulos rojos cuyo objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo- en una herida de su mano. En febrero pasado los arqueólogos revelaron su genoma completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario