A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 10 de mayo de 2012

MUERTE DIGNA: CAMILA SERA DESCONECTADA



Los padres de Camila, junto a la niña, pedían una ley de muerte digna. | Reuters
Los padres de Camila, junto a la niña, pedían una ley de muerte digna. | Reuters
En dias mas, los médicos desconectarán los aparatos que mantienen a Camila, en una suerte de limbo más próximo a la muerte que a la vida. Hace tres años su madre dio a luz –mal vale ese término- a una niña tras un doloroso parto en el que le fue seccionado antes de tiempo, el cordón umbilical.
La criatura vino al mundo sin pulso. Los médicos lograron hacer que su corazón latiera pero apenas lo suficiente para permanecer en estado vegetativo.
Al constatar que su condición era irreversible, su madre, Selva Herbón,suplicó que la dejaran ir. Los directivos del Centro Gallego, uno de los mejores hospitales de Argentina, se compadecieron de Selva y de su marido Carlos. Pero rechazaron tajantemente su petición: cualquier intervención que no fuera alimentarla por vía intravenosa sería sancionada con varios años de prisión.
Los padres de Camila llamaron a todas las puertas hasta que el pasado miércoles el Senado aprobó por 55 votos a favor y solo cuatro abstenciones el proyecto que habilita a los argentinos para rechazar los tratamientos que prolonguen artificialmente sus vidas o la de sus familiares, cuando se han agotado los medios para devolverles la salud.
El proyecto que recibió la media sanción de los diputados en noviembre del 2011, contempla la figura de la muerte digna como "el derecho de todo paciente que padezca irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal, a rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación y reanimación artificial, cuando sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor o sufrimiento desmesurado".
Al mismo tiempo, la norma aprobada establece una serie de limitaciones para no dar cabida a la eutanasia.
La flamante ley también establece que ningún profesional que obre de acuerdo con esas pautas quede sujeto responsabilidad civil, penal o administrativa.

Más de 100 casos esperando esta ley

Sólo en el Hospital Italiano hay 100 casos de pacientes que hace años quedaron en estado de coma o vegetativo sin otra expectativa que la de seguir conectados a ese aparataje y provocar dolor a sus parientes. Norberto, que no quiere revelar su verdadera identidad, contó a EL MUNDO.es que su hermana quedó en ese estado luego de electrocutarse con aparato doméstico.
"Los médicos nos recomendaron que le habláramos y la tomásemos la mano por si ocurría un milagro. El hospital queda a 130 kilómetros del pueblo y tuvimos que pedir dinero prestado para los viajes. Gracias a Dios que el Congreso se compadeció de nosotros y de las otras familias que están en la misma situación", expresó Norberto.
No todas las personas que comparten el mismo calvario están dispuestas a acogerse a la nueva ley. El próximo 15 de mayo se cumplen dos años desde que el músico Gustavo Cerati sufriera un accidente cerebro-vascular, tras el cual debió ser asistido con respiración mecánica.
Su madre, Lilian Clarck, desestimó la posibilidad de cesar el tratamiento. "Gustavo no tienen muerte cerebral por lo que no se me pasa por la cabeza la alternativa de la muerte digna. Confío en que mi hijo pueda salir adelante", dijo Lilian al sitio web 'Diario Veloz'.
Volviendo al caso de la pequeña Camila, al enterarse de que en 60 días la ley quedará reglamentada, su padre expresó: "Espero, deseo que la pérdida de mi niña tenga un sentido de sensibilidad por los más débiles... De entrega al prójimo, de simple bondad".
Su hermanita Valentina es demasiado pequeña para entender los aspectos técnicos de la nueva ley. Ella sólo espera que Camila –a quien consideraba un angelito- pueda tener el descanso que merece, lo mismo que sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario