A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 7 de mayo de 2012

COMO DESTERRAR LAS VILLAS MISERIAS


INDIGENCIA, ABANDONO, HAMBRE Y “PLANES SOCIALES”
OFICIALES QUE NO PROMUVEN EL DESARROLLO HUMANO

QUE HACER CUANDO SE REGALAN
PESCADOS Y NO SE ENSEÑA A PESCAR
Por LUCHO MARTINEZ TECCO

                                        Nota N° 1
Uno con 81 años y 65 de profesión en esto del turismo, ha visto, obvio, muchas cosas. Y ha vivido y vive eso de la “moda” de la ecología, de bosques nativos depredados para la soja, echando de sus tierras ancestrales a pobladores nativos sumidos en el hambre y el abandono Mientras la sociedad “culta” parece haberse sumado a la “Moda” de la “ecología” y el llamado “turismo ecológico” es promovido por numerosos operadores, con programas de visitas a sitios con recursos paisajísticos aun no demasiados, reservas naturales e incluso comunidades de habitantes originarios que luchan por mantener sus culturas ancestrales, tratan de sobrevivir, y la exhibición de su penosa subsistencia es el “atractivo turístico” dominante, y la compra de algún “suvenir artesanal “el aporte elegido para mejorar su calidad de Vida.
Y a solemos llamarlo “turismo ecológico”
Siempre que hablo o escribo algo de turismo y ecología, me pongo, tal vez, cargoso, repitiendo la que creo es la mejor definición de ecología que conozco:
la ciencia que estudia la relación de los organismos con su medio”.
Y, obviamente, la relación del organismo hombre turista con el organismo hombre residente, ambos coexistiendo en el “medio” que los acoge. Relación no siempre armoniosa, que debiéramos estudiar más seriamente en la rama –poco explorada- de la “ecología social”. Luego de lo aprendido en apenas seis días me permite asegurar, sin equivocarme, que planes especiales de educación comunitaria, eliminarían las “villas” y asentamientos precarios, los planes “trabajar” y todos esos engendros semillas de captación de votos, en lugar de enseñar a cosechar , con semillas orgánicas y de verdad el fruto verdadero que provee la auto subsistencia, y el natural y sano orgullo de ser verdaderos sostenes , materiales y espirituales de nuestra descendencia, hijos nacidos y criados en contacto con la naturaleza, amando la tierra en la que viven y, como nuestros ancestros(ya sea inmigrantes de la vieja Europa o el sabio oriente) o descendientes de las culturas originarias de América, que nada tienen que envidiar a los míticos egipcios, los sabios babilonios o los filósofos griegos.
. Porque, recordémoslo, cuando ellos inventaron el calendario, los Mayas ya lo tenían, y los Incas disponían de sistemas de riego y sembradíos en terrazas escalonadas, que modernos ingenieros agrónomos hoy utilizan – como novedad- en países famélicos y sojuzgados, del que llaman el “tercer mundo “para que sus habitantes puedan comer y, obvio, trabajar como esclavos para engordar las arcas de las multinacionales caníbales del “primer mundo”.
Lo que tiene muchísimo que ver con lo que tratare de contar a continuación.


Dos jóvenes madres, con sus bebes, recogen verduras en su quinta “comunitaria“. Disponen además de campos con nogales y frutos “de estación” para consumo propio y el excedente para producir dulces y mermeladas que venden en la “feria” artesanal del poblado cercano.


Este escriba, disfrazado de “turista” haciendo de quintero. Cosecha un tomate orgánico de los últimos de la temporada, que se comío en el almuerzo. Oi que construirán en breve un “vivero” para tener “hortalizas de estación” todo el año.}


Piedra tallada por los Comechingones, con morteros para producir harina de maíz y otros alimentos.. Precolombina. (Circa 1400 DC) Se encuentra en el gran parque, a pocos metros de la edificación principal. El lugar fue, inteligentemente utilizado por los aborígenes como su asentamiento por su clima, aguas y magnetismo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario