A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 17 de mayo de 2012

UNO DE CADA 3 ADULTOS SUFRE HIPERTENSION


La hipertensión es una afección que ocasiona la mitad de las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) y enfermedades del corazón. No es para descartar entonces el dato que acaba de publicar la Organización Mundial de Salud (OMS): uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta en todo el mundo. En Argentina la proporción es similar en hombres (31%), aunque en mujeres cae considerablemente, al 17,9%.
Según alerta la OMS, la tensión arterial es un trastorno de alto riesgo. Causa el 51% de las muertes por ACV y el 45% de los fallecimientos por enfermedades en las arterias coronarias. Se la considera responsable de la muerte de 7,5 millones de personas en 2004, lo que representa aproximadamente el 12,8% de todas las defunciones mundiales.
Actualmente, en Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos, más del doble de lo recomendado por la OMS. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2009) arrojó que el 25,3 por ciento de la población agrega siempre sal a la comida después de la cocción de los alimentos.
Es por eso que en el país “se espera que la hipertensión vaya en aumento”, advirtió Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, que participó ayer, en la víspera del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, del encuentro “Menos Sal, Más Vida”, que busca evaluar y avanzar en las estrategias para reducir el consumo de sal como forma de prevenir las enfermedades y riesgos para la salud que esto provoca. “Estamos trabajando con otros organismos e instituciones en la implementación de acciones que ayuden a disminuir el consumo de sal, como la elaboración de pan artesanal con menos sodio y la firma de acuerdos con la industria alimentaria que van en la misma línea”, explicó.
Según proyecciones de Salud nacional, la reducción de tres gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.
La problemática de la hipertensión arterial será tema de la próxima Asamblea de la OMS, que sesionará en Ginebra, Suiza, entre el 21 y 26 de mayo.
“Este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos”, señaló Margaret Chan, directora general de la OMS. En América, de todos modos, cayó casi 10 puntos (del 31% al 23%) la proporción de hipertensos mayores de 25 años desde 1980 a 2008.
El informe de la OMS señala también que uno de cada diez adultos en el mundo tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008. Los mayores porcentajes de personas obesas o con sobrepeso se registran en el continente americano. En Argentina, la OMS da cuenta que, en adultos, el 27,4% de los hombres y el 31 % de las mujeres son obesos.
                                                                                                      Fernando Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario