A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 31 de agosto de 2014

ESTE VERANO LA SOMBRA SERA MAS CARA EN MARDEL


La cámara de empresarios de balnearios acordó una suba en la tarifa de alquiler de carpas y sombrillas para la próxima temporada de verano en Mar del Plata, con lo cual los precios rondarán entre los 10 mil y 20 mil pesos. La suba se ubicó entre un 20 y 25 por ciento más de lo que costaba el año anterior por temporada y los valores más altos fueron para los balnearios de Playa Grande y del sur de la ciudad, informó la agencia DyN.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra), Jorge Riccilo, indicó que entre los concesionarios empezaron a definir los valores de alquiler de sombra para el próximo verano ante la injerencia de la inflación en los costos generales.
En ese marco, fuentes de la cámara adelantaron que el alquiler de carpa por temporada en las playas del norte de la ciudad y en La Perla ira de 10.000 a 13 mil pesos, en Varese desde 14.000; en Punta Mogotes las tarifas arrancan en 12.000 pesos. En tanto, el servicio de carpa sobre la arena de Playa Grande comenzará en 19.000 pesos y en las playas del sur, pasando el faro, alrededor de 20.000 pesos.
Esos valores, indicaron las fuentes, varían de acuerdo a la zona de la costa marplatense y los servicios que cada concesionario ofrezca. Con el alquiler de carpas o sombrillas está incluido en las tarifas el uso de reposeras, duchas, baños, algunos piscina y el resto de sus instalaciones. Los paradores de las playas del sur del faro de Punta Mogotes son los más completos en cuanto a la oferta y los más requeridos por el público de poder adquisitivo alto.(Perfil)

sábado, 30 de agosto de 2014

TINELLI ES IGUAL A CRISTINA, DENIGRAN A LA GENTE



En Showmatch, rebautizado Bailando 2014, se mezcla todo. Nada es serio. Se ridiculiza a todos. Jurados, artistas famosos, nuevas figuras que el manda mas, un tal Marcelo Hugo Tinelli saca de su galera. Este conductor que supo tener momentos exitosos, hoy los números no lo acompañan, es igual que Cristina Kirchner. La presidenta denigra a todos; Tinelli tambien. No les importa nada, solo su rédito personal. Ni los sueños de la gente, ni los pobres, ni los niños. Solo ellos y su circulo intimo. No quieren darse cuenta que su fortuna se la deben a la gente. Un ejemplo palpable fue las lagrimas y la alegria del hijo de Anita Martinez cuando salvaron a su mama. El no sabe o no entiende de que todo esta arreglado, libretiado. Que el señor Marcelo Tinelli es el gran titiretero, que maneja a voluntad los hilos de sus muñecos, algunas figuras de relieve.
Quiero aclarar que solo veo el Bailando cuando le toca el turno a Hernan Piquin, un bailarín de la ostia que tuvo que ir esta semana al teléfono junto a otro grande, Maximiliano Guerra. El jurado prefirió salvar al Tirri, que su bailarina confeso que se olvida de las coreografías y que bailando es un tronco y al travestí, nueva estrella del Bailando. Luego la señora Nacha Guevara y demás integrantes del jurado trataron de explicar lo inexplicable. Si en el caso de que Guerra quería irse para x motivos, hubieran buscado una salida mas elegante para uno de los mejores bailarines del pais.
Ante la sorpresa de los participantes, la presidente del jurado durante ese ritmo, Nacha Guevara, expresó los motivos que determinaron su decisión: “Fue curioso y sorprendente para nosotros que fueran los menos exactos. A los más virtuosos es a quién mucho se le da pero a los que más se les pide. Al virtuoso se le pide más. Esa es la razón por la que están ahí en este momento”, comenzó la actriz.. “Lizy (Tagliani, la última salvada), que es una peluquera, fue más exacta que ustedes en eso. Tal vez las individualidades, tal vez que son estrellas, hay muchas diferencias con los que no son virtuosos. Tal vez eso, en este ritmo, que era simetría pura, les jugó el contra. Algo pasó que no pudieron lograr el objetivo en este ritmo. No nos es fácil pero del mismo modo que ustedes obedecen ciertas leyes, nosotros también”, concluyó Nacha. Nadie le creyo.
El martes estiraron demasiado el programa, para ganar un dia mas y hacer buena caja con las llamadas telefónicas para salvar a sus bailarines preferidos. Antes Tinelli habia dicho: "Hoy se va un participante". Mentiras la farsa termino con el, "hasta aqui llegamos". Los televidentes, principales sostenes del ciclo, había vuelto a ser engañadas por el gran titiritero
Finalmente, y por decisión del público, Maximiliano Guerra y su mujer Patricia Vaca quedaron eliminados del certamen que encabeza Marcelo Tinelli, al obtener sólo el 33,52 por ciento de los votos frente al 66,48 de Hernán Piquín. Too trucho, como el gobierno, ni mas ni menos.

viernes, 29 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA DE FLORENCIA DE LA V A LANATA


Hola amigos:
Como en otras ocasiones en que lo consideré necesario, esta vez voy a ocupar el contenido de esta columna, que casi siempre transita por el humor, para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre cuestiones que son, creo, de suma importancia no solo para mí sino para toda la sociedad.
Como ya todos saben, hace unos días, sin nada que lo justificara (creo que el tema que estaban tratando en su programa de radio era los modos de sexualidad que propone Facebook a sus usuarios), Jorge Lanata tuvo para conmigo expresiones de extrema crueldad. Sabido es que, por razones de simpatías o no con la actual gestión, Lanata y yo estamos en veredas diferentes, pero sinceramente no esperaba semejante desfile de comentarios del peor contenido reaccionario. Menos aún los esperaba de alguien que, más allá de su inexplicable y sospechoso giro en materia ideológica, sigue siendo una referencia importante como comunicador y un formador de opinión de indiscutible influencia masiva. Lo primero que tengo para decir al respecto tiene que ver con una sensación que espero sea solo eso y no algo potencialmente más grave. Resulta curioso, paradójico y especialmente alarmante, que justo una semana después de la noticia que nos acarició el alma a todos (hablo de la recuperación de Guido-Ignacio, el nieto de Estela), los medios se poblaran con tres muestras de intolerancia de esas que, como diría la inolvidable María Elena Walsh, "Hacen retroceder a la humanidad en cuatro patas". Primero fue lapavorosa reflexión de Silvia D'auro respecto de la "tendencia que tienen los chicos adoptados a robar", luego fue el comentario de un relator, quien a viva voz trató a Teo Gutiérrez de "negro de mierda", y enseguida el mencionado monólogo medieval de Lanata, quien palabras más palabras menos dijo que yo soy "Un trava con documento de mujer...y que en tal caso no soy mamá sino papá de mis hijos...". Si sumamos estas tres expresiones, no es de paranoicos sospechar que hay mucha gente que todavía procesa la realidad con categorías de pensamiento bien alejadas de las ideas de inclusión, diversidad y tolerancia.
Vamos ahora al nudo de la cuestión. Me he propuesto antes de sentarme a escribir esto no caer en la tentación de descalificar, ofender o expulsar del debate a quienes me atacan. Justamente lo que quiero es evitar una costumbre que últimamente viene potenciando Lanata, quien a segundos de iniciar una argumentación empieza a poblar su discurso con calificativos como "imbéciles", ¨pelotudos", "tarados" y otros términos que expulsan a cualquier oponente de un debate serio y adulto. Yo no pienso que Lanata sea ninguna de esas cosas, por el contrario, lo creo un hombre sumamente inteligente, lúcido, y es justamente en virtud de esto que me preocupa que de golpe salgan de su boca expresiones que una suponen son el producto del menos reflexivo de los prejuicios sociales.
No ha sido fácil mi vida, ya lo he dicho miles de veces. Y esta actualidad que me encuentra plena, reconocida como esposa, mujer y madre no es un éxito mío; es una conquista social que se tradujo en un dispositivo jurídico del estado. Primero, entonces, para que quede bien en claro: cuando Lanata me ataca me está atacando ilegalmente, porque mal que le pese las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él. Me parece de suma importancia esta primera cuestión, porque Lanata es de los tantos que admiran "en abstracto" cómo funcionan las leyes en los países desarrollados, pero luego "en concreto" se cree con derecho a pasar por encima de la ley cuando a su opinión se le antoja.
De todos modos lo más preocupante no es qué dice Lanata sino cómo, porque es en el cómo donde se juegan otros sentidos, que van más allá de una posición tomada. Lanata podría decir que no está de acuerdo con que a personas como yo se las considere jurídicamente mujeres. Por supuesto que no coincido con eso, pero claro que es respetable si realmente piensa o cree eso (¿o acaso ustedes creen que yo misma no he tenido contradicciones y vaivenes en la precepción de mi situación?... No es sencillo ser lo que la mayoría no es...). Pero lo que hiere gratuitamente son las maneras, y especialmente los ejemplos que utiliza Lanata para descalificar. Veamos especialmente uno de ellos: Lanata dice "Entonces si yo me creo Napoleón y digo que nací en Córcega el estado tiene que reconocer eso...". Epa...qué golpe bajo... ¿Desconoce Lanata, intelectual como es, que el ejemplo de Napoleón ha sido usado para graficar algunas de las formas más extremas de la demencia? ¿A cuánto estamos de decir entonces que las personas como yo somos enfermos? ¿Esta es la reflexión más profunda que se le ocurre a alguien que hasta no hace mucho era considerado un intelectual progresista?
Querido Jorge, cuando yo era chica jugaba a ser Rafaella Carrá, pero jamás se me ocurrió pedir que el estado me dé un documento donde diga que lo soy, y me permito sospechar que el congreso de un país no votaría a favor de reconocer como "Napoleón Bonaparte" a quienes crean serlo. La noción de identidad de género es una idea compleja, discutible desde luego, pero es una idea, no es un mamarracho que pueda ser reducido al absurdo en un programa de radio mientras todo el mundo festeja cómo humillás gratuitamente a un ser humano. Por suerte, cuando mis hijos me abrazan sienten que abrazan a una mamá y no al emperador de Francia.
Hace poco, en uno de los habituales raptos de egomanía que tenés, miraste a cámara en tu programa de TV y dijiste a tu fiel audiencia: "Ustedes no saben lo que es ser yo... me gustaría que fueran yo por unos días para que vean contra todo lo que tengo que luchar...". Vos no sabés, Jorge, lo difícil que ha sido ser yo, lo que tuve que luchar y lo feliz que soy por poder haber cerrado el círculo de mis inseguridades, de los prejuicios sociales, de la incertidumbre que supone estar fuera de la ley y, sobre todo, de la aceptación social.
¿Necesitás que sea yo misma quien diga que soy un hombre con documento de mujer, que soy papá y no mamá, que soy trava?¿Te dejaría más tranquilo eso? ¿Te haría sentir, como en la edad media, que mi confesión sería purificadora? ¿Dejarías de calificar tan livianamente a todos de estúpidos, locos, delirantes e imbéciles? ¿Querés que queme mi DNI como acto de expiación?
Tal vez te resulte extraño e incompresible que yo tenga derecho a cambiar lo que según vos no debe cambiarse. Más extraño e incomprensible nos resulta a todos, Jorge, cómo has cambiado vos...".

jueves, 28 de agosto de 2014

LA TIERRA DE MIS ABUELOS



Por Armando "Titi" Pelaez
 Porqué será... que a medida que el árbol genealógico crece... generando nuevas ramas y ésta a su vez, nuevas ramas... el tiempo termina alejándolas del troco principal. Mi árbol llegó a principios del siglo XX, desde España, precisamente de la región de Asturias. Mis abuelos me decían que limitaba al norte con el Mar Cantábrico, al sur con los Montes Cantábricos, al oeste con la región de Galicia y al este con la de Navarra. Zona de mineros y pescadores, hombres rudos, de mucho coraje, cuando salían a trabajar jamás sabían si volverían, las tradiciones se pasaban de generaciones en generaciones. Las casas construídas de piedras, en las laderas de las montañas, todas de dos pisos, abajo solo columnas, la casa estaba arriba. La planta baja, era para cobijar las vacas, que no eran más de dos y para estacionamiento de los jamones y todos los derivados del cerdo, por supuesto también los chorizos españoles, hechos con pimentón, que hoy le decimos chorizos colorados. Elaboraban el pan y con él, las variaciones que exigían las costumbres, como ser el pan preñado... antes de hornearlo, en el interior de la masa, colocaban los chorizos españoles... eran grandotes y se cortaban en rodajas. Zona agreste, de clima muy frío, con nevadas muy intensas, que tenían que usar los famosos suecos de madera. Muy devótos de la Virgen de Covadonga, que rezaba en su figura... "Bendita es la Reina de nuestras montañas, que tiene por trono la cuna de España". Pues claro, que si existiese el orgullo, mis abuelos lo tendrían, dado que desde el año 718, cuando Pelayo inició la reconquista de España, hasta el año 924, en el que se refundó con el de León en tiempos de Fruela II, y en 1307 se unió con Castilla y desde 1388 el primogénito de los reyes españoles llevó el título de Principe de Asturias, por acuerdo de las Cortes de Bribiesca... Desde allí han pasado muchos reyes... En la actualidad los reyes de España, son asturianos. Una vez en la Argentina, las costumbres que se arrastraban, se seguían familiarmente, las que el nuevo hogar les permitía, la cocina española jamás se perdió y estaba en todas las mesas, por lo menos hasta la segunda generación, cuando todavía no exitían los Supermercados. En la vida de los abuelos ( el tronco ), la enorme familia giraba alrededor, el amor y el respeto hacia ellos los aglutinaban. Cualquier fiesta que sea, bautismos, cumpleaños, comuniones, cualquiera que sea, era en la casa de los abuelos, ni que hablar de las navidades o fin de año... Todos, pero todos estábamos en la casa de los abuelos. El terrúneo lo llevaban en la sangre y despertaban una alegría propia, se cantaba y se bailaba música española, desde los pasodobles hasta las jotas aragonesas, que la bailaban ellos... se usaban palabras como ¡ esto es una Romería! ¡ hasta parece una Verbena !.. como es inevitable alguna discusión entre hermanos, con tono normal y mucho respeto, una sola palabra de mi abuela... la interrumpía, diciéndoles... -¡Basta caniles!- palabra ofensiva y tierna al mismo tiempo... caniles ( referente a los canes - perros), que le estaría diciendo... ¡Terminen perros! o ¡Basta perros! Tonada dulce la española, con la correcta aplicación del segundo tiempo del plural... vosotros tenéis... vosotros iréis... como así también el uso del segundo tiempo del singular, el tú... Tú pórtate bien... Como extraño todo eso... que se fue con ellos... y se terminó esa docencia de respeto, de costumbres, de histórias y de enseñarnos sin querer hablar bien el castellano... Yo aporté tres ramitas, pero no pude transmitir lo que recibiera, porque lamentablemente la actualidad no condice con lo antíguo.

NOS DIERON CON UN CAÑO

 El default y la situación económica de la Argentina siguen dando que hablar en el mundo. El prestigioso diario francés Le Monde publicó hoy un artículo titulado "Lecciones argentinas" en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.
La nota recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue "la primera potencia agrícola" y "estrella", foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, "similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos".
Le Monde examina el "caso único" de la Argentina (las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona al peronismo como responsable de ese declive. "El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo", sintetiza.
El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l'Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión, habla del "clientelismo estructural", la "fuerte injerencia" del Estado en el ámbito privado y el "poco respeto" de los derechos de propiedad. (Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo "desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003").
La nota menciona también la "corrupción profundamente arraigada" y la "inestabilidad política crónica" y recorre los "numerosos" golpes de Estado. Después de hablar de que la Argentina se "ilusiona" de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo habla del "gradual descenso al infierno".
El desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela
Según Le Monde, el "gradual descenso al infierno" de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales.
Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con "mitos" y "la negación de la realidad" y con un "carácter suicida" por "la negación a vincularse con el mundo".
"Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos", concluye.

miércoles, 27 de agosto de 2014

ROSARIO COMPRO A DI MARIA POR 26 PELOTAS Y CUANDO LO VENDIO RENUNCIO AL 20%

  • Mariano Verrina y 
  • Andres
  • Actis
FIDEO DI MARIA HOY EN EL MANCHESTER
CUANDO ANGELITO JUGABA EN ROSARIO CENTRAL

Seis años tenía Angelito Di Maria. La misma cara que ahora. Su mamá Diana se había preocupado porque el nene era hiperactivo, no paraba un segundo de correr por toda la casa y, aconsejada por un médico, lo llevó a jugar a la pelota a El Torito, un club chiquito ubicado a pocos metros de su casa, en el barrio El Churrasco, al norte de Rosario. "Nacer en la calle Perdriel fue y será lo mejor que me pasó en la vida", reza el tatuaje en el brazo izquierdo de Fideo. El mismo mensaje está inmortalizado en la piel de Nicolás, Gustavo, Axel, Diego y de toda La Banda de Perdriel que se juntaba a patear en la esquina. Ahí, en la intersección con Pizzurno, a metros del quiosco de Eli, se volvieron a reuinir para ver el Mundial y a alentar a Angelito a la distancia.
Seis años y 64 goles con la camiseta naranja de El Torito fueron suficientes para que Rosario Central pusiera los ojos en el flaquito de orejas grandes. La primera transferencia de Di María costó 26 pelotas. En realidad, ése fue el pedido del presidente de El Torito, Jorge Cornejo, quien, sorprendido por el pedido del entrenador de la categoría '88 canalla, intentó reforzar los escasos recursos del club. Angelito se fue y las pelotas nunca llegaron.
Hoy la millonaria transferencia de Angel Di María al Manchester United dejará casi 2,5 millones de euros en las arcas de Rosario Central, club que formó al talentoso volante zurdo durante su adolescencia (de chico jugó en El Torito, una humilde institución ubicada a pocas cuadras de su casa). La cifra, no obstante, es muy inferior a la que habría percibido la entidad rosarina de haber conservado, tal como se estipuló en el contrato de venta con el Benfica en 2007, el 20 por ciento del pase y el 20 por ciento de la plusvalía de una futura venta. En una maniobra espuria y poco clara, la posterior dirigencia, comandada por el ex presidente Horacio Usandizaga, resolvió ceder esos derechos para subsanar “un error” que se produjo al girar el dinero de la venta.
Los números hablan por sí solos. Si Central tuviese hoy esos porcentajes en su poder, le corresponderían 14 millones de euros del total de la operación entre Real Madrid y Manchester. De haberse desprendido de esos derechos en 2010, cuando el club español compró al volante del Benfica por 30 millones de euros, la cifra a percibir hubiera sido de casi 10 millones de euros (6 correspondientes al 20 por ciento del pase y 4 en concepto del derecho de plusvalía), más del total de todo su actual pasivo.
Para poder rastrear la oscura venta de Di María al Benfica hay que remontarse al 2 de agosto de 2007, fecha en que la dirigencia de Pablo Scarabino anunció una millonaria operación por una de las últimas joyas de la casa. El club portugués desembolsaba 6,8 millones de euros para quedarse con el talento del flaquito de calle Padriel. En la negociación, con el objetivo de poder sacarle provecho a una futura venta, los dirigentes rosarinos acordaron que Central no sólo iba a conservar el 20 del pase, sino también el 20 por ciento de la plusvalía en caso de una posterior transacción. Esa plusvalía equivale a la diferencia entre el primer monto pagado (en este caso 6,8 millones) y el valor de reventa (los 30 millones que pagó el Real Madrid).
En 2009, dos años después de la operación, la dirigencia liderada por Usandizaga, formada, entre otros, por el hoy presidente Norberto Speciale, anunció de forma sorpresiva que Central se desprendía de esos derechos. Según se explicó, el Benfica había depositado “por error” 1,1 millón de euros cuando pagó por el 80 por ciento del pase de Di María. Ante el reclamo de aquel dinero, Central se vio “obligado” a entablar una nueva negociación al no disponer de esa suma en sus arcas. ¿Qué se resolvió? Entre gallos y medianoche, se le vendió al Benfica el 20 por ciento del pase por un valor de dos millones de euros. Los portugueses depositaron los 900 mil euros restantes (tenían a su favor 1,1 millón) y se quedaron así con el 100 por ciento del pase de Angelito, además de dejar sin efecto el derecho de plusvalía que había adquirido Central.
Por esta maniobra, aquella Comisión Directiva de Central tuvo que dar explicaciones a la Justicia. La causa, sin embargo, quedó archivada. Un desfalco millonario, ningún responsable. 

martes, 26 de agosto de 2014

A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN GRANDE

Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Hijo
de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Creció
en Bánfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Durante
varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.

En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de
sonetos "muy mallarmeanos", según él mismo los calificara. En 1949 se publica su
poema dramática, Los Reyes.

En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó
activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando
el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para
no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del
Libro.

Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario
llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era
nada menos que Jorge Luis Borges.

Por aquella época, Borges admitía que no conocía bien la obra de Cortázar, "pero lo
poco que conozco de ella me parece admirable y me siento orgulloso de haber sido
el primero en publicar una obra suya. Siendo yo editor de una revista llamada Anales
de Buenos Aires, recuerdo la visita de un joven alto que se presentó en mi oficina y
me tendió un manuscrito; le dije que lo leería y que volviera al cabo de una semana.
La historia se titulaba La Casa Tomada; le dije que era excelente, mi hermana Mora
la ilustró".

En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el
Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar
su obra futura. "Yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba
guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como
ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos
como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los
admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente", comentaría años
más tarde.

Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del
peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como
traductor en la ONU.

En 1960, publicó su primera novela, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela,
destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura
latinoamericana de esa década. En 1968 se incorpora a la vida política, inicialmente
como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile
y Uruguay, que inician la "década negra", Cortázar luchará contra la represión
política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.

El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su
incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza,
constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo,
genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá
suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.


WWW.ALDEAEDUCATIVA.COM 

JORGE LANATA DESAFIANTE


Se veía venir. La semana pasada, el tema “Flor de la V” (y su condición sexual) no bajó del podio de las principales noticias del ambiente. El tema, se sabe, cobró temperatura a partir de los dichos de Jorge Lanata. Era muy esperable, entonces, que ayer,, en su programa “Periodismo Para Todos”, el polémico periodista dijera algo. Y lo dijo nomás. Sólo que, como suele suceder con las polémicas, se van agregando protagonistas. Por ejemplo, el actor Darío Grandinetti, a quien Lanata le hará juicio -dijo- por haberle dicho “pelotudo”. Y también, a Estela de Carlotto, ya con un tinte más político.
Al cierre del programa, Lanata le dedicó varios minutos a repasar la polémica: “Una cosa que dijiste al pasar se convierte en escándalo, pero uno no maneja eso y toda esta semana se habló de lo de Flor de la V. Estuve más en América que acá”, arrancó. “Creo que esto de Flor de la V toca otro tema y opinó la gente más insólita y el Gobierno aprovecha para pegar. Por ejemplo, un actor progre estrena una película y opina, un periodista que se va a separar habla de mí (...)”“A Estela de Carlotto, no le voy a responder; le pido que no haga como Hebe, que no se sienta por encima de los demás, que no se crea San Martín. Dario Grandinetti me insultó y dijo que yo era un pelotudo. No voy a soportar que me insulte y le voy a hacer un juicio por injurias”. Y enseguida lanzó una comparación, al asegurar que “ni al actor progre, ni a la abuela” los vio ofenderse frente al “Caso Boudou”. “A la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo no le indigna un milico que hizo desaparecer dos colimbas (por Milani), le indigné yo que dije que Flor de la V es un travesti; no dije que no se case, que no adopte, pero no me hagan decir que es algo que no es”.
Poco después, continuó de esta manera: “En un blog dijeron que 'no es mujer, no es madre, eso no la hace peor, sino que pone en evidencia los mecanismos de mentira de la sociedad argentina'. Estamos convencidos de cosas que no pasan y cuando alguien dice 'no pasa esto' todos lo putean porque no quieren que el engaño se rompa (…). Yo no tengo problema con que Flor de la V tenga una familia; no necesito que sea mujer para justificar que tiene una familia, de hecho dije que no creo que en el documento tenga que estar el sexo. En el blog que mencioné, un comentario dice: '¿Lo facho no será querer ver a Flor de la V como mujer y pensar que es Maru Botana? ¿No es más sano la aceptación de todo el abanico?'”.
“Flor de la V no es mujer, del mismo modo que esta no fue la década ganada, del mismo modo que no bajó la deuda pública y que Néstor no fue el salvador de la Argentina. El AFSCA me quiere obligar a hacer un curso contra la discriminación, pedir disculpas o darle espacio al tema.Ya dije que no voy a desmentir lo que dije; no voy a decir 'Flor de la V es mujer', porque no lo es, es un travesti”, reafirmó, antes de terminar desafiante:“Si creen que no estoy capacitado para estar al aire, hagan un decreto y prohíbanme. Flor de la V es un travesti y la respeto así y el aparato represivo del Estado no va a hacer que yo diga lo contrario”.

lunes, 25 de agosto de 2014

UNA TRANSICIÓN HIPOTECADA

  • Eduardo Van Der Kooy
Cristina Fernández y Axel Kicillof están empeñados en colocarle el mote final a esta década. El kirchnerismo ha entonado siempre como himno triunfal el slogan de la “década ganada”.
La oposición replica para disipar aquellos humos el rótulo de “la década desperdiciada”. La Presidenta y su ministro de Economía podrían estar escribiendo para el registro de la historia el único ciclo argentino de un solo Gobierno con dos de- faults.
Uno heredado por la gran crisis del 2001 al empezar el mandato; otro causado por propia ineptitud en vísperas de la despedida. Ese epitafio carecería de la grandeza y la gloria que empapela el sueño presidencial.
Con seguridad, a esta altura de los episodios, la caracterización del tiempo kirchnerista constituye apenas un entretenimiento. La Argentina –Cristina lo hizo por cadena nacional– memora siempre la semana de los cinco presidentes durante la tragedia del 2001. Detrás de la anécdota se agazapa lo verdaderamente importante: esa sucesión vertiginosa de mandatarios desnudó la destrucción partidaria e institucional, develó violencia y muertes y castigó duramente a una sociedad que quedó fragmentada e inerte. Que tuvo desde el 2003 un resuello en sus bolsillos, aunque no logró torcer nunca su declinación, sobre todo de raíz cultural.
El enceguecimiento del gobierno kirchnerista con lo superficial –el relato, las sobreactuaciones, el voluntarismo patológico– tal vez le impida apreciar el lugar en el que lo han ido colocando sus recurrentes desaciertos. Encaró, luego de la derrota en las elecciones legislativas, un año y medio de transición señada por un horizonte de tranquilidad relativa. Esa tranquilidad se basó –se basa aún– en que sus vencedores requieren de un largo recorrido para convertirse en alternativa de poder y de reemplazo. Hacía falta sólo administrar, con cierta cautela, las variables económicas desarticuladas que, entre varias, habían sido razones de la caída en las urnas.
Cristina y Kicillof, después del ajuste ortodoxo irremediable del verano, optaron por un apresurado regreso de la Argentina a los mercados internacionales de financiamiento. Un atajo para intentar eludir torniquetes socialmente dolorosos para el modelo. Ese rumbo explicó el cierre de los juicios pendientes en el CIADI, la compensación a Repsol por la expropiación de YPF y el acuerdo con el Club de París. Pero el Gobierno jamás reparó, ni diplomática ni políticamente, en el desarrollo del conflicto con los fondos buitre radicado en la Justicia de Nueva York.
Tanta resultó esa desatención, que cuando el juez Thomas Griesa emitió su fallo –febrero del 2012– la Presidenta y su entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, vociferaban que para los holdouts no habría “un sólo dólar” disponible. Alcanza para corroborarlo con repasar las crónicas de época.
Cuando Cristina advirtió la encerrona judicial en EE.UU.
era tarde. Una gestión desesperada ante Barack Obama no fructificó. Sobrevino la guerra con los buitres y un hilván de decisiones improvisadas –la de proponer un cambio de sede de pago a los bonistas– que parecen haber jaqueado casi todos los pronósticos. La Presidenta intentará sobrevivir hasta el 2015 cargando con el conflicto internacional o con el default técnico.
Ese lastre abre incógnitas sobre la profundidad de los efectos económicos y sociales. La transición, estimada antes previsible, podría adquirir una intensidad y una aceleración impensada. ¿Estarían el Gobierno y la oposición en aptitud de procesar ese hipotético cambio? Frente a esa realidad, se tornan más onerosos y complicados también aquellos acuerdos externos previos, que obligarán a desembolsar dólares que al Banco Central le escasean.
El cuadro indujo a Cristina y Kicillof a hurgar algún escape a través de la política. Ese es el sentido nítido que emerge del proyecto enviado al Congreso para disponer un cambio de sede de pago a los bonistas y unainclusión simbólica en la movida para los propios fondos buitre. El reflejo no sólo fue tardío, dos años y medio después de la primera sentencia adversa.
Denotó, además, una elaboración precaria. Era esperable que Griesa descalificara la jugada. Lo fue menos que el estudio que defiende los intereses argentinos (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP) le comunicara al magistrado que nunca había estado al tanto de esa determinación.
¿Será el anticipo de un divorcio con el Gobierno?
Nadie se tomó tampoco el trabajo de sondear la disposición de los bonistas para aceptar tal modificación. La oportunidad, por otro lado, asomó discutible: ¿para qué hacerlo antes de la audiencia de la Corte de Apelaciones que el 18 de septiembre tiene previsto revisar el fallo de Griesa a solicitud del Citibank? El argumento de que la Argentina enfrenta un nuevo vencimiento el 30 de ese mes que no podrá cumplir por el obstáculo del juez y agrandaría el cuadro del default, sonaría insuficiente. Quizás ni para esa fecha el Gobierno logre tener concluida la nueva y enmarañada ingeniería jurídica-financiera-diplomática que demanda el cambio de la sede de pago a los bonistas.
También repica con debilidad extrema el relato. La Presidenta, como hizo con el frustrado pacto con Irán, dijo que un tema de la envergadura del default no podría ser resuelto sin un tránsito y debate por el Congreso. Aquel pacto sobre la AMIA terminó teniendo trámite exprés y fue sólo aprobado por las mayorías kirchneristas.
¿Por qué habría de resultar ahora distinto?
La alusión a que las cuestiones de la deuda externa pasan siempre por el Parlamento fueron falaces. Nadie conoce todavía, por ejemplo, ni un detalle del trato con Repsol o con el Club de París.
La Presidenta y su ministro de Economía se toparon con una ingrata sorpresa. El golpe que pensaron descerrajar sobre la oposición al enfrentarlos al dilema “patria o buitres” podría ser menor del imaginado. Mauricio Macri tuvo una respuesta tajante de rechazo como líder del PRO. Algunas chispas saltaron –seguirán saltando– en el Frente Amplio y UNEN aunque radicales, socialistas y sus espadas principales adelantaron la negativa. Sergio Massa debió tomarse algún tiempo para fijar posición porque frente a la encrucijada Kicillof le aconsejó a Cristina: “Hagamos lo que propuso Lavagna (Roberto)”. El ex ministro de Economía, uno de los reestructuradores de la deuda y afín al diputado, había sugerido habilitar todas las sedes financieras posibles (en especial Francia) para que los bonistas puedan cobrar. El Gobierno optó sólo por el Banco Nación. Los acreedores desconfían de un país que en su historia (con dictadura o democracia), ha sido proclive a la transgresión. El Frente Renovador también rechazará el proyecto oficial y promueve una variante ajustada a los lineamientos de Lavagna.
Massa no se conformó con la propuesta que le permitirá pulsear con el kirchnerismo. Escuchó un informe de una de las principales consultoras de entidades bancarias que vaticinó dos cosas sobre el pleito con los buitres: no podrá ser solucionado por el gobierno de Cristina; el cierre del pleito global con los holdouts (el 7% que no ingresó a los canjes) le insumirá al país y a la administración que venga alrededor de US$ 45.000 millones.
Corrió un viento helado en esa oficina del Frente Renovador.
Tantos errores de la Presidenta y su ministro de Economía podrían atribuirse un poco a la impericia pero bastante al aislamiento en que se suelen manejar. El Gabinete está pintado hace rato y Carlos Zannini, el secretario Legal, es sólo un amable acompañante de la dupla. Kicillof le arrima información ordinaria a Cristina pero la mandataria la repite. El ministro bramó contra Juan Carlos Fábrega porque el jefe del Banco Central permitió esta semana la devaluación más severa desde el verano. Utiliza ese argumento para explicar la inflación disparada y culpa también a la supuesta angurria de los empresarios. Impulsó un cambio en la ley de abastecimiento que detonó un fenómeno político inédito en la era kirchnerista: el abroquelamiento de los hombres de negocios.
Detrás de los empresarios irrumpieron los sindicalistas. La inflación real horada la capacidad adquisitiva de los salarios. También termina por destruir empleos, muy por encima de los 190 mil que denuncian las estadísticas oficiales.
Otro fastidio de Kicillof con Fábrega: el Central divulgó que en apenas tres meses, entre diciembre y marzo, se cerraron 311.000 cuentas sueldo. El Gobierno tendrá esta semana otra huelga nacional que lanzaron Hugo Moyano, de la CGT, y Luis Barrionuevo. Pero adherirán la CTA de Pablo Micheli y los gremios radicalizados de la izquierda. Aquellos que tienen protagonismo en los conflictos laborales visibles.
Tanto deterioro empieza a dejar secuelas en el armado electoral del FPV. Se advierte por ahora, sobre todo, en provincias petroleras.
Rupturas serias en Río Negro y Neuquén y desprendimientos en Mendoza y Chubut.
Cristina, sin embargo, habla de otra cosa cuando asoma en sociedad. En la Bolsa de Comercio se entusiasmó con el armado de un mercado de capitales propio que pueda mantener al país al margen de los vaivenes del mundo. ¿Un mercado de capitales con cuatro o cinco paridades cambiarias, cepo y restricciones comerciales? Muchos asistentes creyeron padecer una alucinación auditiva.
“Cristina no está bien. Hay que ayudarla a terminar el mandato”, rogó con frecuencia la última semana un dirigente que aparece junto a ella en cada acto.
Copyright Clarín 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

UNA MUY BUENA IDEA

"Yo desearía que, por lo menos, la Presidenta en el último año de su gestión done parte de su fortuna para toda la gente que ha sido empobrecida en los últimos años", afirmó, provocativo, José "Pepe" Nun, quien fuera secretario de Cultura de Néstor Kirchner y que desde hace años cuestiona con dureza la gestión de Cristina Kirchner.

 
Otros tiempos, José Nun junto a Néstor Kirchner. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

El referente cultural, en una entrevista con El Cronista Comercial, diferenció al rumbo político y económico de la actual administración y la diferenció del ex primer mandatario. Sin embargo, apuntó sobre la riqueza gestada por el matrimonio presidencial y la falta de "obras filantrópicas".
"No hay duda de que, por derecha o por izquierda, laPresidenta ha amasado una fortuna considerable, incluso siendo mujer y madre. Yo no conozco una sola obra filantrópica que haya realizado. El presidente de Uruguay dona su sueldo porque dice que con lo que gana su esposa como senadora le alcanza para vivir. Evita hizo la Fundación Evita", afirmó en el reportaje.
Desearía que Cristina en el último año de su gestión done parte de su fortuna para toda la gente que ha sido empobrecida en los últimos años, afirma Nun
De acuerdo con los últimos datos que fueron publicados el año pasado en LA NACION , los bienes declarados de la primera mandataria ascienden a 48,2 millones de pesos, un patrimonio que en un año se incrementó un 20 por ciento, una variación adjudicada a la valorización de sus hoteles del Sur. La jefa de Estado declaró tener en 2011 $ 40.120.571 y, a fines del ejercicio 2012 -datos utilizados en la declaración jurada del año pasado- tenía 48.213.289 pesos.(La Nacion)

sábado, 23 de agosto de 2014

ESTADOS UNIDOS MIRA A LA ARGENTINA


Por Silvia Pisani
Funcionarios del gobierno de Barack Obama siguieron ayer "con atención" la audiencia en la que el juez Thomas Griesa declaró "ilegal" todo intento por cambiar la jurisdicción de los bonos de deuda argentina y reiteraron que "no es ésta una cuestión política", y que la mejor manera de superar el litigio es un acuerdo entre las partes afectadas, dijeron a la nacion voceros del Departamento de Estado. "Los tribunales de Estados Unidos toman sus decisiones basados en la interpretación de las leyes y de un modo independiente del Poder Ejecutivo".
"Seguimos la cuestión con interés", añadieron fuentes de la cartera que lidera John Kerry. En igual sentido, reiteraron la posición que esa agencia viene teniendo desde que, por abstención, la Corte Suprema de este país ratificó en su totalidad el fallo adverso al país que produjo Griesa.
"El mejor camino para la solución de este problema es un acuerdo de partes", dijeron. "Es en el interés de la Argentina que entendemos que debe normalizar su relación con los acreedores". Más allá de esos comentarios, la nacion recogió ayer una impresión ambivalente en agencias de la administración a la hora de evaluar el impacto de la audiencia de ayer.
Una fue la gran dificultad que esa declaración implica para el plan de canje anunciado por la presidenta Cristina Kirchner y la interpretación de que, si al momento de presentarlo ya sonaba difícil, con la declaración de ilegalidad de ayer quedó muy gravemente afectado en sus posibilidades reales. Por el otro, sin embargo, hubo una señal de aliento ante la actitud de Griesa de no declarar al país en desacato "para no entorpecer más las cosas".
El giro alimentó en esas fuentes la impresión de que el juez quiere colaborar en la búsqueda de una solución. Una salida que, sin embargo, se vislumbra lejana.

viernes, 22 de agosto de 2014

UN JAPONES, EL HOMBRE MAS VIEJO DEL MUNDO


Un japonés nacido meses antes de que los hermanos Wright lograran el primer vuelo humano fue reconocido hoy como el hombre más viejo del mundo, con 111 años.
Sakari Momoi, un antiguo director de colegio nacido el 5 de febrero de 1903, recibió el certificado del libro Guinness confirmando su hito. Vestido elegante con un traje negro, una camisa blanca y una corbata plateada, Momoi reunió a la prensa en la residencia de ancianos donde vive y dijo que no tenía prisa en irse. "Quiero vivir unos dos años más", confesó.
Momoi recibió el título tras la muerte en junio del estadounidense Alexander Imich, nacido un día antes. Aunque no oye bien, Momoi tiene por lo demás buena salud. Le gusta leer y ver sumo en televisión, según la prensa local.
También la mujer más longeva del mundo, Misao Okawa, de 116 años, es japonesa. Alrededor del 25% de los 128 millones de la población de Japón tiene 65 años o más. Las previsiones indican que este porcentaje, uno de los más altos del mundo, se disparará hasta 40% en las próximas décadas.
Fuente: AFP

jueves, 21 de agosto de 2014

OTRO GOLPE DE TIMON EN LA PELEA CON LOS BUITRES

  • Eduardo Van Der Kooy
En apenas cinco días Cristina Fernández produjo dos golpes de timónen el conflicto con los fondos buitre. La semana pasada, sin suerte, intentó ligarlos a un intento de presunta desestabilización internapor el cierre intempestivo de la empresa estadounidense Donnelley, que dejó en la calle a 400 trabajadores. Anoche, durante 43 minutos de cadena nacional y sin hacer mención a ese paso fallido, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para intentar modificar la jurisdicción de pago a los bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010.
También, para ofrecerles ese canje, en iguales condiciones, a los holdouts que reclaman US$ 1.330 millones luego del fallo a favor del juez de Nueva York, Thomas Griesa, ratificado por la Corte de Apelaciones y dejado correr por la Corte Suprema de EE.UU.
Tantos bamboleos, en corto tiempo, podrían estar denotando varias cosas. Que el Gobierno viene improvisando a medida que la situación económica interna y financiera internacional se complica.
Que se daría por cerrado, como lo hicieron los buitres, el período de negociaciones entre las partes en litigio que Griesa abrió a través de su mediador, Daniel Pollack. Que el Gobierno estaría además dispuesto a aceptar el riesgo de desacato, al desconocer el fallo adverso bajo una legislación aceptada previamente. Más allá del destino que tenga la nueva iniciativa presidencial, se abrirían por ahora muchas más dudas que certezas sobre las posibilidades de reconciliación de la Argentina con el mundo político y financiero.
¿Aceptarían los bonistas – voluntamiente, como recalcó Cristina–cobrar bajo la jurisdicción argentina? ¿Podrán hacerlo con garantías y seguridades, como se propone, a través del Banco Nación? ¿Por qué razón los buitres admitirían ingresar ahora en el canje con una sentencia muy beneficiosa a su favor? ¿Podrá revocar el Congreso, sin consecuencias legales para el país, el poder al Banco de Nueva York que atesora los fondos para los bonistas pero no los puede girar por el fallo de Griesa?
Ninguno de esos interrogantes encontraría ya una respuesta. Lo único que asoma claro sería la determinación de la Presidenta de dejar el conflicto con los fondos buitre como eje de esta transición. Aunque ese combate arroje un manto de sombra sobre el declinante desenvolvimiento económico y social.
Podrá decirse que Cristina, con su nueva maniobra, habría recuperado quizás una iniciativa que había quedado relegada por su traspié con la aplicación de la ley antiterrorista y las modificaciones en la ley de abastecimiento, que detonó una sorprendente unidad de rechazo en el universo empresario, muy fragmentado durante la década K. También parece cierto que, con aquel plumazo, la Presidenta alterará la agenda parlamentaria que había quedado muy incómoda para el kirchnerismo.
La pregunta a responder sería conocer el tiempo de supervivencia de aquella iniciativa y el costo, que al final del camino, podría pagar.
Queda la sensación, como casi siempre, que todas las decisiones, incluso la de anoche, nacerían por golpes de espasmo.
Si la de Cristina fuera una administración política más o menos normal, un par de funcionarios deberían estar ya al margen de sus cargos. La Presidenta había anunciado el jueves pasado en uno de sus conversaciones por televisión la aplicación de la ley antiterrorista a la imprenta estadounidense Donnelley. La comunicación estuvo hilvanada por un relato que, con asombro, vinculó a los fondos buitre con un presunto intento por “aterrorizar a la población”.
Una obra demoníaca, según la descripción presidencial. Recién ayer por la mañana el titular de la CNV (Comisión Nacional de Valores) Alejandro Vanoli aclaró que se trató de “una confusión” y que aquella empresa podría ser investigada y penada por supuesta “quiebra fraudulenta”. Una denuncia que la AFIP –la entidad ejecutora– puede realizar ante la Justicia Penal ordinaria y no ante la Justicia Federal. Allí esperará vanamente el juez Daniel Rafecas, el mismo que fue separado por Amado Boudou del escándalo Ciccone.
Aquella idea en su versión original, en medio del litigio con los buitres y el enfado contra EE.UU., tuvo un amplio recorrido en el poder sin que nadie, que se sepa, pusiera reparos a la aplicación de la norma antiterrorista. En una síntesis rápida, se podría mencionar a Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico; a Axel Kicillof y su equipo jurídico del Ministerio de Economía; a Carlos Tomada, el ministro de Trabajo –que le negó un plan de ajuste–, y a Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires (la planta se halla en Garín) enterados con antelación sobre el pleito laboral. También a Ricardo Echegaray, el jefe de la AFIP. Nadie se habría percatado del error vecino con el disparate. Puede haber sucedido también el reinado de un ambiente de temor ante una Presidenta embalada por las teorías de Kicillof.
La segunda hipótesis, a esta altura, pareciera más creíble que la simple cadena de equivocaciones. El relato cristinista atraviesa la pulseada con los fondos buitre y cualquier acontecimiento debería estar ligado a esa realidad. Después surgen, como se observan, los problemas: no existió marco jurídico y legal adecuado con la ley antiterrorista que Cristina hizo aprobar a solicitud del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Resultó curioso el mecanismo de retroceso. Hasta que eso sucedió, hubo dirigentes que pisaron el palito en el afán por no dejar escurrir el tema en épocas de campaña. El principal fue Scioli: defendió a su manera, con medias palabras, la aplicación de aquella ley. Sergio Massa consideró que sería perjudicial para el mundo empresario y la economía. La cara para salir del bochorno correspondió a Vanoli, un dirigente de la tercera línea.
Los verdaderos responsables se sumieron en el silencio. ¿Por qué Vanoli? La explicación pretendió ser política y formal: “Porque la Presidenta encabezará en las próximas horas un acto en la Bolsa de Comercio”, confió un portavoz kirchnerista. No menos consistente esa respuesta que aquella pretensión de aplicar la ley antiterrorista.
Ni Cristina ni su Gobierno –como quedó claro anoche– desean desplazar del centro de la escena el combate contra los fondos buitre. De hecho, el supuesto vínculo de la imprenta Donnelley con un intento de los holdouts de provocar terror social se deshizo en horas cuando se advirtió que el fondo de inversión Barrick Rock, que la mandataria había ligado al litigante Paul Singer, favorecido con el fallo de Griesa, tenía una pequeña participación en la estatizada petrolera YPF. Pero el tambor lo continuaron percutiendo Héctor Timerman y Jorge Capitanich.
El canciller sostuvo que Estados Unidos no respondió aún la demanda planteada por la Argentina en la Corte Internacional de La Haya para discutir la afectación de la inmunidad soberana del fallo del magistrado neoyorquino. El Departamento de Estado, un día y medio después de la presentación, desestimó esa posibilidad. Cristina se apoyó durante el mensaje que dio por cadena nacional para sostener sus razones en la calificación de “extravagante” que la administración de Barack Obama estampó al fallo de Griesa cuando hizo una presentación en la Corte de su país en favor de la postura argentina.
¿Cómo entender, sin embargo, ese reconocimiento con la idea de insistir con la embestida en La Haya?
Hace mucho tiempo que demasiadas cosas del Gobierno parecieran estar conducidas por la lógica de la sinrazón.

miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS FRASES DE UN PELOTUDO

El ministro de Economía Axel Kicillof apeló a metáforas insólitas, vinculadas incluso a los dibujitos animados, y usó alguna definición filoracista en su embestida contra los fondos buitre. Todo, en una conferencia de prensa que se armó para explicar los detalles del proyecto de ley que busca regularizar los pagos de la deuda. 
También reconoció, pese a haber afirmado días atrás que "está todo estudiado" que no sabe qué va a hacer si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de canje de jurisdicción antes del próximo pago, el 30 de setiembre.
Las frases
-"Los fondos buitre son tres gatos locos multimillonarios que les pagan a los políticos para que hablen bien de ellos, tiene sus guaridas en paraísos fiscales y quieren convencer a todo el mundo de que los malos de la pelicula somos nosotros". NO SE SI MALOS, PERO LOS MAS LADRONES, SI

-"Son capaces de comprar la empresa ACME, la de los dibujitos de la tele, con las trampas, la dinamita, y todo eso, para inventar lo que sea, para desprestigiarnos". USTEDES SE DESPRESTIGIAN SOLITOS.

-"Los lobbystas de los fondos buitre vinieron y se tuvieron que tomar el buque. Qué tienen que venir a hacer esos mercenarios acá?". A GOLPEARLES LAS PUERTAS PARA COBRAR

-"No puedo hablar sobre qué vamos a hacer si no sale lo que proponemos hoy. Si sobre la marcha surge alguna novedad, iremos discutiendo".

-"Seguro van a tratar de acelerar los pagos de la deuda. Los estamos esperando". YA SE PARECE A GALTIERI CON MALOVINAS, ASI NOS FUE.

-"En el 7% que no entró al canje había buitres, parásitos y bacterias". ALIMENTADOS POR EL TUERTO

-"Con tal de desacreditarnos, los buitres van a decir que somos negros! lo digo cariñosamente".

-"Los fondos buitre rebotaron con sus pedidos de embargo acá, allá y acullá". Y LA FRAGATA

-"Tenemos voluntad indomable de pagar nuestros compromisos externos" Axel. ESTAN EN EL VERAZ AXEL

-"La bola de nieve que era la deuda hasta 2001 se convirtió en una bolita gracias a la reestructuración y al desendeudamiento". BOLITA...DE ACA

TRISTE OLVIDO DE LOS MUERTOS POR LA PATRIA


  • Marcelo A. Moreno
La ideología, y no es ningún descubrimiento, suele cegar cuando no estupidizar, entre el cúmulo de sus males. Millones de españoles durante décadas y décadas creyeron que el dictador Franco era el “Caudillo por la Gracia de Dios”, como instituyeron sus aduladores. Lin Piao, presentido como sucesor del líder chino Mao Tsé Tung, aseguró que éste era inmortal. Otros de sus seguidores sostuvo que viviría más de 10 mil años y millones y millones de chinos, que era el nadador más importante del mundo. En la Unión Soviética de Stalin, los términos “líder” y “maestro” se reservaban para el déspota y en la escuela se ensañaba que era “el mejor amigo de los niños”. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura que el extinto Hugo Chávez se le aparece, después de muerto, en forma de pajarito para propinarle mensajes.
Se sabe, porque nos lo ha repetido a lo largo de estos años, que la doctora de Kirchner guarda una enorme simpatía por el bando, por así llamarlo, jacobino de la Revolución de Mayo (Moreno, Castelli y Monteagudo) y también por el partido Federal, con Rosas y Dorrego como emblemas, en la Guerra Civil que desangró a la Patria. Sus opiniones, las del revisionismo histórico, son tan válidas como las que se inclinan por la moderación de Saavedra en 1810 y las que prefieren el bando unitario en la Guerra Civil y reivindican a Rivadavia, José María Paz y Sarmiento. Los historiadores profesionales, en general, no se enrolan en las facciones del pasado y prefieren una mirada aséptica sobre los hechos que ocurrieron hace casi dos centurias. Pero la Presidenta es abogada y no historiadora, y tiene todo el derecho de expresar lo que siente.
En la semana que pasó, la doctora de Kirchner visitó al Paraguay y entregó muebles que pertenecieron al mariscal Solano López y que estaban en Entre Ríos en calidad de trofeos de la Guerra del Paraguay.
La Presidenta dijo: “Yo sé que para todos los paraguayos y paraguayas que llevan muy adentro muchas cosas que les pasaron, que tuvieron que sufrir y que tal vez les fueron relatadas por sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, el de hoy no es un día más, es un día donde un país, que en algún momento fue conducido por autoridades que eran manejadas desde afuera y pasó lo que pasó, está reparado esos… que no fueron errores tampoco, fueron políticas, yo me resisto a decir que se equivocaron, nadie se equivocó cuando vino acá a destruir al Paraguay, querían que ese Paraguay industrial, que fabricaba locomotoras, rieles de trenes, que tenía fundiciones de hierro, no fuera un país industrial sino apenas un país de materias primas con mano de obra esclava y barata. Que esto es lo que siempre quisieron para nuestros países. Así que aquí no hubo errores, hubo políticas claras y deliberadas, que nosotros no compartimos y venimos hoy a reparar.” Paso a relatar hechos, no opiniones. El dictador paraguayo Francisco Solano López, viéndose perdido en su guerra contra Brasil, le pidió al gobierno argentino que le permitiera pasar por la provincia de Corrientes para invadir Uruguay. Como Bartolomé Mitre, presidente de la Nación, se negó, en virtud de la neutralidad que proclamaba la Argentina en el conflicto, en marzo de 1865 Paraguay declaró la guerra a nuestro país, acusándolo de complicidad con Brasil y con uno de los bandos que pugnaba por el poder en Uruguay. De inmediato, una fuerza armada paraguaya invadió la ciudad de Corrientes e intentó pasar hacia Uruguay. La Argentina se defendió y recién en septiembre logró liberar a Corrientes de la ocupación. Después, aliada con Brasil y Uruguay, tras una ardua y sangrienta lucha, ganó la guerra contra Paraguay.
Las cifras varían tras la niebla de la historia. Algunos afirman que 5.000 argentinos perdieron la vida en la contienda. Otros, algo exagerados, llevan el número a 30 mil. Peor, mucho peor, les fue a los paraguayos que, conducidos por un líder que no admitió la inminencia de su derrota, llevó a su pueblo al sacrificio en una masacre horrible. La guerra fue polémica y tuvo críticos acérrimos también en Argentina. Pero la sangre derramaba por tantos miles de compatriotas no merece el desprecio por más razones ideológicas que se esgriman.
Ojalá dentro de una centuria no haya un gobernante argentino que les restituya los pocos trofeos de la guerra de Malvinas a los ingleses con el argumento de que fue una contienda decidida por un déspota y, olvidando a los cientos de vidas que se inmolaron en combate, termine instalando un busto de la Thatcher en alguna plaza.