A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 31 de mayo de 2015

LA FIFA, CRISTINA Y LOS SONIDOS DEL SILENCIO


Por Alberto Amato
Borges lo decía con palabras justas: “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado”. Eso es perder la inocencia. 
El escándalo que envuelve a la FIFA y que estalló en la alta noche suiza del martes, reveló que el mágico mundo de la pasión que despierta el fútbol, los himnos y las banderas que la alimentan, los colores impresos a fuego en casacas y en corazones, las copas por las que países y equipos alistan a sus mejores hombres que adoptan la actitud y pose de los guerreros, todo ese mundo entrañable de esperanzas y de gloria, de derrotas y llanto, se mueve en verdad en un estercolero maloliente en el que reinan la corrupción, el soborno y la coima. Eso también es perder la inocencia.
Por supuesto, el máximo responsable del organismo y del fútbol mundial, Joseph Blatter, recurrió el jueves a la política del mafioso al que sorprenden con los pantalones bajos: se excusó con argumentos pueriles (“No se puede controlar a todos todo el tiempo”), puso la culpa lejos (“Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría”, tal vez como la minoría de inadaptados que desde hace medio siglo llena de violencia los estadios) y se aferró a su sillón de todopoderoso. De manual. Le salió estupendo: ayer fue reelecto al frente del estercolero.
El pozo negro que destapó en la FIFA la investigación de la Justicia de Estados Unidos, dejaba escapar su mal olor de vez en vez, sin que el hedor y las secreciones salpicaran demasiado. Pero el pozo existía, era conocido, y se hablaba entre murmullos de su existencia y de sus secretos; a veces, esa calma tormentosa era interrumpida por alguna denuncia extemporánea, por alguna amenaza de revelar lo inaceptable: nada que no fuera controlable por quienes hoy dicen no poder controlarlo todo.

Cristina terminó por equiparar aquel mayo iniciático para América Latina con el mayo de la asunción de Kirchner en 2003
La FIFA empleó una fórmula, también inaceptable, que asegura que si algo no se habla, no existe. Y que, por tanto, sólo existe aquello de lo que se habla, aunque esa existencia sea dudosa: por ejemplo, la transparencia de los negocios en el fútbol. Uno de los cultores de ese silencio fue Julio Humberto Grondona, que murió en julio del año pasado, fue el mandamás del fútbol durante treinta y cinco años y está sospechado de haber pactado una coima de quince millones de dólares para que la Conmebol cediera los derechos de televisión e imagen de cuatro copas América.
Grondona, como Blatter y la mayoría de los dirigentes acusados hoy de corromper el fútbol, pertenece a una generación que fue testigo y parte de cómo, en cuatro décadas, el fútbol pasó a ser de un monumental negocio, a una colosal industria, con extensiones políticas, que mueve miles de millones de dólares anuales, muchos más que el Producto Bruto Interno de algunos países. Se ha dicho en estos días, pero siempre es bueno recordarlo, que el casi eterno titular de la AFA y, en su momento, número dos de Blatter, solía lucir un anillo que era su lema de vida y que también estaba grabado en su sitial de trabajo: “Todo pasa”. Que lo diga el reelecto Blatter.
Como anécdota de color, en pleno velatorio de Grondona en el predio de la AFA, en Ezeiza, los dirigentes de la Conmebol removieron poco menos que a empellones a quien era su titular, el uruguayo Eugenio Figueredo, que pidió un puesto en la FIFA a cambio de su adiós, y hoy está preso en Suiza. Cosas que pasan.
Lo que resulta interesante es el buen resultado que en el corto plazo da la política de no hablar de la corrupción para que esta no se note. A la larga, es un desastre. Pero en el mientras tanto, ayuda.
Salvando las distancias, y sin ánimo de comparar, ni mucho menos igualar, en la misma semana en que temblaba en Suiza el imperio del fútbol, los representantes oficialistas en la Auditoría General de la Nación echaron tierra y cemento sobre un crítico informe del organismo que revelaba presuntas irregularidades y sobreprecios en la compra de material ferroviario a China. No solo sepultaron el informe, sino que elaboraron otro en el que elogiaron la actual política ferroviaria.
De tal forma, y aunque la AGN queda de alguna forma ligada a aquello que se presume debe combatir, al no revelar la presunta corrupción hace que ésta no exista, o sea menos perceptible al menos por un tiempo y en apariencia. Hay, a la hora de hablar de corrupción en la Argentina, un terreno pantanoso y cargado de bruma que apunta primero a la resignación y que admite una vaga “corrupción estructural” que lo engloba casi todo y, luego, una serie de códigos de disparate, nunca escritos, que aseguran que es más corrupto quien acepta una coima que quien la ofrece. Cosas que pasan.
También esta semana, donde pareció que estallaban los sonidos del silencio, un estudio de la Sedronar reveló que el treinta por ciento de los chicos de 14 años o menos, bebió alcohol en el último mes. La cifra eleva en un siete por ciento un estudio similar de 2009, lo que implica que cada vez hay más chicos que beben más alcohol. Un estudio complementario muestra también que pese a que el noventa por ciento de los padres jura que el diálogo es útil, el cuarenta por ciento admitió no haber hablado nunca con sus hijos de los peligros del alcohol.
De nuevo, el silencio engaña y dice atemperar el drama cuando en realidad lo agrava.
Entre tantas cosas no dichas, la presidente Cristina Kirchner evitó mencionar esta semana, en los actos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, a la Revolución de Mayo y a aquellos muchachos entusiastas y enfrentados que dieron el primer paso hacia la libertad de esta tierra. Aprovechó la volada en cambio para hacer un acto de campaña electoral que estuvo más ligado al fervor de un lanzamiento que a la certeza de una retirada. Acaso sin proponérselo, terminó por equiparar aquel mayo iniciático para América Latina con el mayo de la asunción de Néstor Kirchner en 2003.
También destacó “la estabilidad y la experiencia” de la gestión de su favorito, Axel Kiciloff y elogió la economía que no crece desde hace dos años, con una industria que lleva veintiún meses cuesta abajo y sobre la que los expertos trazan sombras de tragedia inevitable. Según Pierpaolo Barbieri, asesor del Consejo sobre el Futuro de Europa del Instituto Berggruen para la Gobernanza, la misma cantidad de pesos argentinos que en 2001 compraban un auto, sirven hoy para comprar un smartphone.
Pero de eso, no se habla.

sábado, 30 de mayo de 2015

ARCHIVAN LA INVESTIGACION DEL CRIMEN DE PASOLINI


La Justicia italiana aceptó el pedido de la Fiscalía y decretó el archivo de la investigación sobre la muerte del artista Pier Paolo Pasolini en 1975.
La jueza del Tribunal de Roma, Maria Agrimi, optó ayer por archivar el proceso después de que no fuera posible identificar el material genético hallado en la ropa del cineasta, una de las pruebas claves de la nueva investigación.
El abogado de los familiares de Pasolini, Stefano Maccioni, lamentó que con esta decisión se haya perdido la oportunidad de "indagar en el verdadero motivo" de este homicidio ocurrido hace cuarenta años.
"No ocultamos una cierta amargura en relación con los motivos adoptados por el juez para archivar el caso. Una vez más se ha perdido la oportunidad de indagar el verdadero motivo de este homicidio", dijo el abogado en declaraciones a los medios.
Maccini declaró que, al menos, en el marco de este proceso judicial ha emergido una novedad y es la de la presencia de "otras personas" en la escena del crimen.
Así lo avalan los análisis clínicos ordenados en 2010 por la Fiscalía, que determinaron la presencia de cinco perfiles genéticos en la ropa que el escritor vestía la noche de su muerte. Sin embargo, no ha sido posible determinar a quién pertenece ese ADN.
Esta nueva investigación trataba de demostrar que Pasolini fue asesinado por varias personas ya que, hasta la fecha, el único condenado fue Giuseppe "Pino" Pelosi, que en la época ejercía la prostitución y aunque en un primer momento se declaró culpable posteriormente se retractó.
Pelosi, condenado en 1979 a nueve años y medio de prisión, aunque quedó en libertad cuatro después, declaró en audiencias precedentes que "Pasolini fue asesinado por tres personas" y que "fue víctima de una emboscada estudiada al detalle".
Esta trampa se ejecutó, según Pelosi, para robar el dinero que el artista ofrecía a cambio de unas cintas robadas de la película "Saló o le 120 giornate di Sodoma" (1975).
Pelosi aseguró entonces que en la noche del crimen, bajo la tapicería del vehículo de Pasolini, había "tres o cuatro millones de liras" que "nunca fueron encontradas".
El asesinato de Pasolini se produjo en la localidad de Ostia, en el litoral romano, hasta donde se desplazó con Pelosi la noche del 2 de noviembre de 1975 para mantener relaciones sexuales. Según la versión oficial de los hechos, ambos llegaron a las manos y protagonizaron una pelea que derivó en la muerte del intelectual.
Una versión discutida ampliamente en Italia ya que son muchos quienes consideran que Pelosi, que tenía 17 años por entonces, no habría sido capaz de infligir la paliza que acabó con su vida de Pasolini, quien además fue atropellado.
Fuente: EFE

viernes, 29 de mayo de 2015

EL PRIMER CRIMEN DE LA HISTORIA


Los humanos ya se mataban entre ellos hace 430.000 años, según demuestra el cráneo de un joven de aquella época descubierto en la Sima de los Huesos de Atapuerca, en España. El hallazgo aclara también que los antiguos pobladores de Atapuerca utilizaban el lugar como un cementerio en el que acumularon restos de por lo menos 28 individuos, lo que representa la conducta funeraria más antigua de la historia de la humanidadAllí ya había sido hallado en 2008 un fósil clave para estudiar la evolución del género Homo.
El cráneo número 17, como lo llaman los investigadores, presenta dos orificios en el hueso frontal, unos centímetros por encima del ojo izquierdo. La investigación, basada en modernas técnicas de análisis forense, reveló que fueron causados por impactos de un objeto contundente y puntiagudo.
Ambos tienen el mismo diámetro pero presentan trayectorias de impacto distintas, lo que indica que la víctima fue golpeada dos veces, probablemente con la misma arma. Según los resultados presentados en la revista Plos One, los dos impactos atravesaron el cráneo y entraron hasta el cerebro.
“A este tipo le remataron”, señala Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca. “Debían tenerle inmovilizado o debía haber quedado inconsciente, porque es inverosímil que se puedan aplicar golpes lo bastante fuertes para atravesar un hueso frontal en un combate cara a cara con un enemigo que se está moviendo. Y aunque un solo golpe hubiera bastado para matarle, le dieron dos. Se ensañaron con él”.
Era una persona joven del linaje de los Neandertales, informa Nohemi Sala, paleontóloga del Centro Mixto Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) y primera autora de la investigación. Cuando vivió, aún faltaban más de 200.000 años para que aparecieran los primeros Homo sapiens –nuestra especie- en algún lugar de Africa. Debía tener unos 20 años, a juzgar por el buen estado de su dentadura, y no se pudo determinar si era un hombre o una mujer. Su cráneo se reconstruyó a partir de 52 fragmentos –galletas, los llaman en Atapuerca-, la mayoría de los cuales apareció en la campaña de excavación del 2010.
Si estaba tan fragmentado no es por el ataque que sufrió el día que lo mataron, sino por haber estado casi medio millón de años enterrado bajo toneladas de sedimentos. Pero los dos orificios circulares que tiene en la frente son distintos a las fracturas características de los cráneos fósiles y sólo pueden explicarse como “el resultado de golpes intencionales y repetidos durante un acto letal de violencia interpersonal”, escriben los investigadores en Plos One. “Demuestra que ésta es una conducta humana antigua”.
Los indicios más antiguos de violencia interpersonal que se conocían hasta ahora corresponden a un neandertal de hace 40.000 años hallado en la cueva de Shanidar (Iraq), que sobrevivió a una lesión causada por un objeto penetrante en la parte izquierda del tórax; y un Homo sapiens de hace 30.000 años hallado en el yacimiento de Sungir (Rusia), que murió por un trauma en una vértebra, aunque no está claro si fue un homicidio o un accidente.
En Atapuerca, se encontraron también marcas de cortes en fósiles de Homo antecessor de unos 800.000 años de antigüedad. Dado que los cortes se hicieron para arrancar la carne, esto indica que fueronvíctimas de canibalismo.
Pero en el caso del cráneo 17, y en el resto de fósiles de la Sima de los Huesos, no hay marcas de corte. “No lo mataron para comérselo; lo mataron porque querían que muriera, que es muy distinto”, señala Carbonell. “Muchos animales matan para comer, los humanos matan por matar”.
Lo cual no significa que la violencia fuera gratuita. Posiblemente se produjo en aquel momento en Atapuerca algún tipo de competencia por un recurso limitado. Pudo ser una confrontación entre clanes por el control del territorio. O pudo ser un enfrentamiento entre dos o más individuos por motivos de pareja. “Es imposible precisar las circunstancias exactas, pero el origen de una conducta como ésta, que se mantuvo en la historia posterior de la humanidad, debe tener una razón”, razona Carbonell.
Más allá de aclarar el origen de la violencia interpersonal, la investigación aclara también cómo se acumularon los restos de por lo menos 28 humanos en la Sima de los Huesos de Atapuerca. No hay ningún otro yacimiento en el mundo con tantos fósiles humanos. Esta abundancia de restos en una cámara situada en el interior de una cueva y en el fondo de un pozo de13 metros de altura es uno de los mayores enigmas de la paleoantropología.
La hipótesis de que osos o hienas llevaran allí los restos humanos quedó descartada hace años al no haberse encontrado marcas de mordiscos en ninguno de los 6.700 restos humanos hallados en la Sima de los Huesos. También se descartó que los fósiles hubieran sido arrastrados al fondo de la sima por algún proceso geológico.
Las dos únicas hipótesis plausibles que quedaban eran que los 28 humanos hubieran caído al pozo por accidente uno tras otro. O que los antiguos pobladores de Atapuerca dejaran allí a sus muertos. El estudio del cráneo17 reveló que no cayó a la Sima y después murió, sino que primero murió y después lo tiraron.
“Sabemos que lo llevaron poco después de morir porque no hay marcas de mordiscos en los fósiles”, señala Carbonell. “Si lo hubieran dejado unos días a la intemperie, los carroñeros se lo habrían comido”.
Por lo tanto, concluyen los investigadores en Plos One, la acumulación de cadáveres “era una práctica social en este grupo del pleistoceno medio” y la Sima de los Huesos “representa la conducta funeraria más temprana del registro fósil humano”.
Fuente: La Vanguardia

jueves, 28 de mayo de 2015

EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LA FIFA


El ex ejecutivo de FIFA, Chuck Blazer, se convirtió en el enemigo número 1 de los 14 funcionarios de la entidad más importante del fútbol por “sobornos millonarios”.
Desde muy joven se destacó haciendo negocios en la liga de los Estados Unidos y, rápidamente, escaló hasta el vértice del poder de la Concacaf,  entre 1990 y 2011. También integró en 1996 el Comité Ejecutivo de la FIFA.
Sin embargo, en 2013, sintió que el poder y los millones amasados no le alcanzaban para frenar la investigación del periodista Andrew Jennings de The Independent  por presuntas coimas millonarias (USD $15 millones). El organismo lo suspendió durante 90 días mientras estuvo bajo sospecha.
“Chuck” Blazer, en una situación judicial complicada, ingresó en escena de la denuncia que puso en jaque a la FIFAFue así que se arrepintió y reconoció sus tropelías, devolvió u$s 1,9 millones y comenzó a colaborar en la investigación del FBI contra la FIFA para atenuar su pena.
Y, justamente, fue Blazer quien aportó los datos más firmes de la investigación: grabó miles de horas de conversaciones en reuniones del comité, de las que se despreden maniobras ilícitas.
Gastos increíbles.  Según afirma el New York Daily News, los gastos excéntricos de Blazer se caracterizan por viajes en jets privados, escapadas a islas exóticas como las Bahamas y dos apartamentos en la torre Trump con vista al Central Park.
Blazer solía trabajar en dos apartamentos en el piso 49 del Trump de 18.000 dólares y “un refugio” contiguo por 6.000 dólares para sus gatos. Según apunta el mismo periódico, habría comprado una camioneta Hummer H2 con dinero de la Concacaf y gastó más de 21.000 dólares para mantenerla a resguardo en un estacionamiento.
En 2010, Blazer gastó $ 810,000 en la compra de dos apartamentos en el Mondrian South Beach Hotel Residences.
Blazer, sin embargo, no limitó sus influencias al mundo de la redonda sin que también se codeó con los hombres más poderosos del mundo: Vladimir Putin, Hillary Clinton, Pope Juan Pablo II y Nelson Mandela.(Perfil)

miércoles, 27 de mayo de 2015

LOS 10 AEROPUERTOS MAS ESPECTACULARES PARA ATERRIZAR

Las vacaciones empiezan en el viaje. Y justamente el viaje puede darnos la primera gran foto de nuestro album, si el aeropuerto en el que aterrizamos es uno de los que ofrece buenas vistas aéreas desde el avión. El sitio PrivateFly realizó un ranking de cuáles son los mejores aeropuertos para aterrizar: increíbles paisajes, instalaciones sorprendentes y pistas de infarto, en esta galería de imágenes.
1. Queenstown (Nueva Zelanda). El aterrizaje más increíble del mundo de 2015 es, en opinión de los usuarios de PrivateFly, el del aeropuerto de Queenstown. Los encuestados justifican su elección en el espectáculo natural que ofrecen los Alpes Neozelandeses, cuyas montañas, ríos y lagos de aguas cristalinas que lo rodean forman un paisaje de imágenes de ensueño.
2. McCarran, Las Vegas (Estados Unidos). La segunda posición del ranking de aeropuertos con aterrizajes espectaculares la ocupa el aeropuerto internacional de McCarran, en Las Vegas, uno de los que registran un mayor tráfico aéreo de los Estados Unidos. Sus usuarios -personal de aviación y turistas- destacan los impresionantes contrastes. Y es que al iniciar el descenso, las montañas y el desierto dan paso a un entramado de rascacielos que sorprende a los que visitan por primera vez esta ciudad del estado de Nevada.
3. Niza (Francia). Además de ser uno de los más transitados de Francia, el aeropuerto de Niza Costa Azul, construido junto al mar, es uno de los que ofrecen mejores sensaciones en el aterrizaje en opinión de los encuestados por Privatefly. Las cimas nevadas de los Alpes, el intensísimo azul del Mediterráneo, las verdes colinas que rodean la ciudad y la visión del elegante urbanismo que caracteriza a Niza -con su paseo marítimo, conocido como Promenade des Anglais o Camino del Inglés-, auguran una visita extraordinaria.
4. Barra (Escocia). La cuarta posición del ranking de 2015 de aeródromos con los aterrizajes más espectaculares la ocupa el aeropuerto Barra, situado en una de las islas del archipiélago de las Hébridas Exteriores, en Escocia, y es que puede presumir de ser el único del mundo cuyas operaciones se realizan en la superficie de la playa. El aeropuerto cuenta con tres islas únicamente operativas en bajamar, lo que obliga a condicionar el horario de los vuelos a las dinámicas naturales. El descenso hasta la arena es, en opinión de los viajeros, un auténtico placer para la vista, ya que permite disfrutar de hermosas vistas de la costa escarpada y de las aguas del mar.
5. Princess Juliana (Sin Marteen). Los bañistas de la playa de Maho, en la isla caribeña de Sint Maarten, tienen una distracción adicional: observar el paso a escasos metros de sus cabezas de los aviones que acaban de despegar o se dirigen al aeropuerto internacional Princess Juliana,el quinto en la edición de este año. Y es que el aeródromo, en su día, militar, se encuentra junto a la playa, lo que provoca, en determinadas épocas del año un continuo ir y venir de aeronaves, algo que ya se ha convertido en una atracción más de este paraíso caribeño.
6. Juancho E. Yrausquin (Saba). El único aeropuerto de la isla de Saba ofrece uno de los aterrizajes más espectaculares del mundo, por lo que ha sido considerado el sexto mejor de la edición de 2015 de PrivateFly. Los que han tomado tierra en este diminuto aeródromo, que cuenta con la pista más corta del mundo -sólo 400 metros de longitud-, dicen que la experiencia no se olvida jamás. Y es que tras volar en línea recta junto a los acantilados, el descenso súbito sobre un terreno rodeado de agua produce sensaciones indescriptibles.
7. Billy Bishop, Toronto (Canadá). El Aeropuerto Billy Bishop Toronto City, conocido también con el nombre de Toronto Island, opera básicamente vuelos regionales y privados. Se encuentra en la zona occidental del lago Ontario, cerca de la costa del centro de la ciudad. Su privilegiada situación, en las islas de Toronto, ofrece momentos antes del aterrizaje una hermosa vista del centro de la urbe: el azul del lago, el verde de los parques que rodean sus instalaciones, los barcos y los increíbles rascacielos que coronan la ciudad la han situado en la séptima posición en la edición de este año.
8. Gibraltar. Un año más, el aeropuerto de Gibraltar se ha situado entre los diez más espectaculares del mundo. Y es que además de su privilegiada situación, con excelentes vistas de las costas africanas, con dos grandes mares, el Meditarráneo y el Atlántico como testigos de excepción, y una espectacular roca que se eleva hasta los 457 metros (1.500 pies), cuenta con algo que lo hace realmente distinto: es el único del mundo atravesado por un carretera.
9. London City, Londres (Reino Unido). La novena posición de la edición de este año de aterrizajes más espectaculares del mundo lo ocupa el aeropuerto de London City, que por cuarto año consecutivo se cuela en el top ten de PrivateFly. Su situación en el centro urbano de la capital británica permite que al aproximarse, los aviones recorran el río Támesis desde el cielo, ofreciendo una magnífica vista de pájaro de la geografía urbana y de algunos de los monumentos más emblemáticos de Londres, como los centros financieros de la City y Canary Wharf, el puente de la Torre, la catedral de San Pablo, o el Parque Olímpico.
10. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El décimo aeródromo que ofrece los mejores aterrizajes del mundo según el ranking elaborado por la compañía PrivateFly es el de la capital de Sudáfrica. Y es que volar al aeropuerto de Ciudad del Cabo es una experiencia única, ya que permite disfrutar de vistas espectaculares sobre la ciudad, la Montaña de la Mesa, la isla de Robben y las playas de la Península del Cabo.

martes, 26 de mayo de 2015

UNA SOCIEDAD RESIGNADA A LA DECADENCIA


Por Alberto Amato
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con el voto de dos de sus jueces, se ha arrogado el derecho de decretar cuál es la orientación sexual de un chico de seis años. Y, con ese prejuicio irracional e insensato como fundamento, elaboró un fallo judicial que terminó por beneficiar al violador del niño.
La teoría de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que parece estar avalada por la jurisprudencia y por el Poder Judicial de la Nación, dice con otras palabras que la víctima reiterada de un delito otorga un atenuante al victimario. Por ejemplo, si un negocio cualquiera de la provincia de Buenos Aires sufre su octavo asalto y la Policía detiene a los delincuentes, estos estarían beneficiados porque el pobre comerciante ya está curtido por los robos. ¿Es así? ¿Podrá algún jurista explicarlo en forma pública y para legos? Y si es así, ¿es el mismo tipo de delito el robo a un kiosco que la violación a un menor? ¿Gozan de los mismos beneficios un violador de menores que alguien que roba pan por hambre?
Es curioso, pero poco a poco hemos dado vuelta aquel refrán que decía que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Ahora, el perdón lo tiene el que roba más veces a la misma persona.
Si algo pide la sociedad a sus jueces, es sensatez y racionalidad en sus fallos. El del Tribunal de Casación de Buenos Aires parece carecer de ambas, pese a que uno de los magistrados envueltos en el escándalo atinó a defenderlo. Dijo que era justo, lo que implica casi un sofisma. Nadie espera de un juez sino que firme un fallo que cree justo. Pero el drama en este caso no está en el fallo, sino en los jueces que ya tienen un pedido de juicio político pendiente por un fallo de similar gravedad: rebajaron la pena de un pastor acusado de violar a dos adolescentes de 14 y 16 años, porque consideraron que “tener relaciones con mujeres que viven en comunidades donde el nivel social acepta relaciones a corta edad, no es un quehacer aberrante y repulsivo que hiera la integridad sexual”. La violación es, para los jueces, un quehacer. Vamos bárbaro.
Es probable que el cuestionado fallo interprete, al milímetro, la letra fría de la ley. Es el argumento del juez que dice: “Mi fallo es justo”. Sin embargo, lo que sostiene el ejercicio de la Justicia y da esperanzas a los ciudadanos en su buen funcionamiento, es la interpretación que los jueces hacen de las leyes. De lo contrario, ¿para qué necesitaríamos jueces? Bastaría un burócrata idóneo que aplicara la fría letra de la ley, como en los tiempos de Stalin y su célebre lápiz rojo.
¿Así funciona hoy la administración de Justicia? ¿Un violador tiene atenuantes porque la víctima ya sufrió una agresión sexual, porque los magistrados creen ver una condición sexual determinada, o porque vive en un contexto que acepta las relaciones sexuales a edad temprana? ¿Cuáles son para los jueces, entonces, los contextos que aceptan relaciones sexuales a edad tardía? ¿Qué tipo de “contextómetro” manejan en la Casación de Buenos Aires para dictar sus fallos?
Por cierto, cuando con el correr de los días el escándalo se hizo mayor, el juez Piombo reencaminó su defensa hacia una estrategia muy común y de cierto éxito que consiste en echarse encima una piel de cordero y acusar a factores externos de los yerros propios. El magistrado dijo el miércoles que no estaba para afrontar ataques políticos: “Quieren mi lugar sectores de dentro de la Justicia y desde el oficialismo”. Tal vez no esté mal rumbeado, pero lo que no es una hipótesis y está lejos de toda especulación política, son sus dos fallos que benefician a otros tantos violadores.
Algo parecido a la estrategia del juez, salvando las distancias claro, hizo el exaltado que arrojó gas pimienta en la manga que llevaba a la cancha de Boca a los jugadores de River, el jueves 14. También se echó encima una piel de cordero y, sólo recién después de ser identificado por las cámaras de televisión y después de haber obtenido la eximición de prisión, admitió que no sabía que se iba a armar la que armó.
Hay que ser poco menos que un descarado, dicho esto sin ánimos de ofender, para pretender aparecer como una especie de teletubi después de cegar a cuatro jugadores rivales de sus sentimientos, provocarles quemaduras de primer grado a otros, arruinar un espectáculo deportivo, desatar un papelón mundial y largarse del estadio con la tranquilidad de un monje tibetano y la protección de un presidente en ejercicio. Un tipo de esas características no tiene autorizado el candor.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, dijo el lunes al colega Joaquín Morales Solá, quien le enrostró la actuación de los barrabravas: “Los barrabravas existen desde hace cincuenta años…” En realidad, hace más tiempo que existen. Fregados estamos si la máxima autoridad de un club deportivo de prestigio piensa así. La corrupción, el delito y las mafias existen también desde hace más de medio siglo. Y el crimen político, desde mucho antes de que Brutus ayudara a darle veintitrés puñaladas a su tío Julio César en el Senado de Roma. Si la sociedad va a tener que admitir una forma denigrante de vida sólo porque es antigua, no puede asegurar su propia supervivencia. Con el mismo criterio, los jueces de la Casación platense podrían esgrimir como argumento que violadores hubo desde que el mundo es mundo.
No existe mucha diferencia entre un juez que beneficia a un violador y alguien que atenta contra un espectáculo deportivo. En lo formal hay muchas, es verdad; pero en la esencia, lo que pervive es el daño físico y moral con el que esas actitudes marcan a fuego a una sociedad que parece cada vez más acostumbrada, o resignada con melancólico fatalismo, a la decadencia de los poderes públicos y a la violencia en el deporte y en otros ámbitos.
El escándalo del fútbol dejó al desnudo, como quedó desnudada ya en tantas otras ocasiones, una connivencia entre jugadores, dirigentes, barrabravas, políticos, policías, miembros del Poder Judicial, droga, mafia y delito. Sin embargo, las frases hechas juran que el fútbol, donde un jugador aún no puede patear un córner sin que lo escupan de abajo a arriba, es una fiesta.
Cuando un crimen, o una tragedia, o un escándalo lo pone en evidencia, el poder mafioso esgrime excusas pueriles, piensa en campañas y complots, desvía la atención hacia la periferia, la culpa siempre la tuvo el otro, sacrifica algún peón para conservar a la dama y se sienta a aguantar la tormenta y los rayos hasta que las aguas se aquieten y, por fin, reine la calma. Después, todo puede volver a empezar

lunes, 25 de mayo de 2015

ENTRE NISMAN, EL PANADERO Y EL MANCO

Difícilmente Viviana Fein pueda sacar una conclusión definitiva sobre si Alberto Nisman se suicidó o lo mataron. Aunque el Gobierno vería con agrado que cierre el tema con la idea del suicidio. El informe de la junta médica aporta más indicios en torno a esa hipótesis. Pero los expertos oficiales y de la querella coincidieron en un par de aspectos –la inexistencia del espasmo cadavérico– que no permitirían desechar la otra posibilidad. Final abierto, entonces, para una de las tragedias políticas más graves de esta democracia.
El trabajo de los médicos sirvió para limar otra diferencia. El peritaje privado realizado por la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, había establecido la hipótesis de la muerte a partir del anochecer del sábado 17 de enero. Los especialistas oficiales insistieron que el deceso se habría producido en la media mañana del domingo. Dos aspectos ayudaron a la concordancia. La verificación de que la computadora de Nisman fue utilizada ese domingo bien temprano en su propio departamento. No a la distancia, como en algún momento se conjeturó. La utilización de una tabla específica de autopsias para realizar aquel cálculo por parte de los peritos privados cuya confección, hace ya muchos años, correspondió a Fernando Trezza. Se trata del perito forense de la Corte Suprema. Sus puntos de vista habrían resultados aceptables para la parte querellante. Detalles que, sin embargo, no alcanzarían a inclinar la balanza hacia la tesis del suicidio o del crimen.
La jueza Arroyo Salgado no está dispuesta a que esa ambigüedad marque para siempre el final de la historia. Entre varias razones, porque considera que desde el poder político se hizo ingente esfuerzo para embarrar el escenario. De allí sus permanentes recusaciones a la fiscal Fein, siempre rechazadas. También, la constante desconfianza que imperó en la junta médica entre expertos de uno y otro bando. A la ex pareja de Nisman sólo le queda presentar un recurso de queja ante la Cámara de Casación. Estaría dispuesta a ventilar el caso en tribunales internacionales.
La muerte del fiscal ocurrió hace más de cuatro meses. Su fuego público se apagó por la implacable campaña kirchnerista para pulverizar su imagen y la decisión de la Justicia de desestimar su denuncia por encubrimiento terrorista contra Cristina Fernández y Héctor Timerman. 
La enloquecida realidad argentina puede con todo. Los vestigios del impacto por Nisman fueron barridos por una ráfaga de gas pimienta. El escándalo en un partido –Boca y River, por la Copa Libertadores– que sirvió para radiografiar en diez días cómo el fútbol puede ser espejo de un sistema colectivo en crisis profunda, donde no existirían exculpados. Le cabrían sayos a los clubes, al poder político, a los partidos, a los sindicatos, a la Justicia, al periodismo y a la propia sociedad. En un lapso muy breve para cualquier nación con rasgos de cierta normalidad se mutaron los actores principales: un fiscal muerto dejó paso forzado a Adrián Napolitano, el Panadero, connotado barrabrava boquense, autor de la agresión a los futbolistas de River.
Aquella referencia al comportamiento popular podría resultar molesta y tal vez arbitraria. Pero la pirámide, para comprender la calidad y dimensión del fenómeno, podría explorarse también de abajo hacia arriba. Vale reparar en un caso emblemático y reciente. Independiente consiguió a mediados del 2014 su ascenso en medio de un pavoroso desorden institucional. Hubo un llamado a elecciones anticipadas. Entre varios postulantes, surgió Hugo Moyano, el líder de los camioneros. Se quedó con el 70% de los votos. El club recompuso su imagen y ordenó en cierta medida las finanzas. El poder del secretario general de la CGT alcanzó además para contener a los violentos. Aunque no para combatirlos. Los barras suelen usar los quinchos del club y hasta el estadio para sus entretenimientos. Independiente simula ser otro y sus hinchas se preocupan ahora sólo de su juego, sus victorias o sus derrotas.
Los presidenciables que estarían por llegar tampoco auguran una observación distinta de esos serios conflictos. Alcanzaría para comprenderlo la liviandad con que abordaron el escándalo. Mauricio Macri afirmó sentir “dolor, tristeza e impotencia”, como si estuviera refiriendo a un episodio del Manchester United. El ingeniero utilizó la plataforma de Boca para lanzarse a la política y fundar el PRO. Jamás descuidó su sucesión. Daniel Angelici, el actual titular del club, es un hombre influyente en la Justicia porteña. A medida que el escándalo creció, al macrismo lo invadió el virus kirchnerista: creyó descubrir una confabulación política y nunca un problema que le atañe. El club decidió salir del paso sancionando y demandando a un grupo de socios. Y sustituyendo en el estadio los alambrados por acrílicos. ¿Alguien podría creer que se trata de la búsqueda de una solución?
Sergio Massa pretendió sacar una tajadita con una entrada fugaz. Habló de los vínculos entre la política y el fútbol en un tiro parabólico dirigido a Macri. El diputado del Frente Renovador no acostumbra a ser amigo de temas urticantes. Golpeó con la corrupción del gobierno K recién cuando su situación en la campaña lo urgió. Tigre también tiene sus cuitas irresueltas con los barras. Homicidio no esclarecido (2013) y gente prófuga. Scioli promovió la sanción de la Ley Antibarras y se calló. ¿Acaso lo podría acusar de algún pecado en ese campo? El gobernador de Buenos Aires posee y juega en un equipo de futsal (La Ñata) que compite en el torneo de AFA y también de Conmebol. Su estadio fue clausurado en 2014 tres fechas por desórdenes. La barra de La Ñata se alimenta de barras de otros clubes bonaerenses que juegan en el Ascenso. Algunas fuentes aseguran que son rentados. Otras, que recibirían simplemente prebendas.
Esa vaporosidad de los presidenciables no debería sorprender. Parecen candidatos que entenderían la práctica política, sobre todo, desde un puntilloso delineamiento de la imagen. Scioli ha sabido sostener de esa forma su popularidad. Nunca se preocupó por edificar estructuras. Congrega y arrastra a partir de las certezas que brinda para las urnas. Los intendentes bonaerenses se le pegan, el pejotismo también. Hasta hay ultra kirchneristas, temerosos del desierto, que lo empezaron a mirar con cariño.
Empresarios del sector energético quedaron desconcertados cuando escucharon al gobernador exponer la semana pasada. No se habría esmerado demasiado. En cambio, calibró sin desajustes la toreada con Florencio Randazzo, su único rival en la primaria del FPV. El ministro del Interior tuvo una incursión infortunada cuando aludió al brazo derecho ortopédico de Scioli. Dijo que si fuera al final el candidato el proyecto K “podría quedar manco”. Aunque más decrépitas sonaron las risotadas de los intelectuales de Carta Abierta que lo escuchaban. Casi todos hombres grandes que vienen de las utopías revolucionarias de los 70. El gobernador le tendió el perdón a Randazzo. Advirtió que su pelea es sólo con Macri. Karina Rabollini, su mujer, lagrimeó en cámara cuando le preguntaron por aquella frase del ministro del Interior. Combinados, ambos recursos proporcionaron la receta ideal de la victimización. Así se debate el modelo en el interior kirchnerista.
Scioli descansa en Ernesto Savaglio, el publicista de cabecera que ideó la marea naranja. También el logo del PRO. Periódicamente escucha a James Carville, ex asesor de Bill Clinton y ahora de su esposa, Hillary, precandidata demócrata. Massa tiene lo suyo: el español Antonio Sola, que asesora al Partido Popular e influyó en la presidencia de Juan Manuel Santos en Colombia; Roberto Bendixen, encuestador peruano y Ramiro Agulla, publicista. El líder del FR, como Scioli y Macri, le dedica mucha atención al marketing. A veces demasiada: se entusiasmó con la campaña publicitaria que lo tildó de “distinto”, en la cual debían aparecer también Mercedes Sosa, Charly García, Diego Maradona y hasta José de San Martín. La tira se cortó con el afiche del candidato. Generó una polémica interna y tuvo floja recepción exterior.
Macri se embelesa por épocas con Jaime Durán Barba. Pero al asesor ecuatoriano le agrada mezclar sus conocimientos comerciales con la estrategia política. Resistió el acuerdo con los radicales y con Elisa Carrió, aunque al final debió aceptarlo. Fue el tiempo del despegue macrista. Ha cavado una trinchera para repeler cualquier acercamiento al massismo.
Durán Barba argumenta que añadiría confusión al PRO que hace de “lo nuevo” su estandarte. Existen también miradas menos superficiales. Emilio Monzó, ministro de Gobierno y armador macrista, tomó contacto con intendentes de Massa no para sellar un pacto turbio: sólo para hacerles saber que si no hay una primaria opositora única y luego de las primarias el diputado del FR no queda bien posicionado, tendrían las puertas abiertas en el PRO. Un gesto destinado a no vivir políticamente al día. A Macri no le cayó bien. Pero al mismo tiempo viajó a Tucumán para acordar con el diputado radical José Cano, que ya selló su trato con Massa. Difícil de entender esa dualidad.
Cristina es más práctica. Notificó a Scioli que querría que Axel Kicillof siga como ministro de Economía. Pronto llegará un correo similar por César Milani en el Ejército. Tiene asegurada a Alejandra Gils Carbó en la Procuración General. Le resta el diseño electoral del FPV antes de la despedida. Si es que se despide.

COPYRIGHT CLARIN 2015.

domingo, 24 de mayo de 2015

AL PAPA LE DECIAN "CARUCHA" EN SU JUVENTUD

BERGOGLIO CON MENENT Y BORGES
Por las calles de Muñiz pasea un hombre memorioso que recuerda con una sonrisa las anécdotas de su juventud. Se trata de Jorge González Manent, conocido como "Goma" entre sus amigos. Es escritor y publicista, fanático del jazz y de la literatura. Pero guarda especialmente en su memoria una etapa de su vida: durante su juventud se formó espiritualmente en la "Compañía de Jesús", la orden fundada por San Ignacio de Loyola, y compartió durante más de diez años su vocación religiosa con el actual máximo exponente de la Iglesia Católica: el Papa Francisco. El sábado, Manent anunció en la biblioteca municipal de San Miguel su nueva obra literaria "Yo y Bergoglio: Jesuitas en Formación", un recorrido por su relación con el Papa y la importancia de la educación espiritual en sus vidas.
Aquella noche en que el Vaticano nombró a Jorge Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI no fue sólo la llegada del primer jesuita y latinoamericano al cargo de sumo pontífice. El mundo también recibió al primer Papa argentino. "Nunca pensé que Jorge podía llegar a tanto. Sinceramente es difícil imaginarse algo de semejante dimensión. Me enteré por mi cuñada, que me llamó. Le pregunté si estaba loca pero lo confirmé con el noticiero. Se me cruzaron muchos recuerdos de nuestra juventud por la mente y creo que fue y sigue siendo una gran elección", confiesa "Goma", quien conoció a su tocayo en la basílica de San José del barrio de Flores.
En Chile. Bergoglio es el octavo de arriba, de izquierda a derecha. Manent el cuarto de abajo (de izq. a der.).
Junto a Jorge Bergoglio transitaron durante muchos años por la misma vía"Le decíamos Carucha, porque tenía una cara muy angelical, aunque durante el noviciado nos tratábamos de usted y nos llamábamos ´hermano´", agrega. Bergoglio y Manent recorrieron el país mientras estudiaban en centros jesuitas como el Colegio Máximo de San Miguel o la provincia de Santa Fe, donde dictaron clases de literatura. También se formaron juntos en la ciudad chilena de Valparaíso. Sin embargo, en 1968 estos caminos tomaron rumbos diferentes cuando Manent abandonó la orden para convertirse en un exitoso publicista. "Cuando empecé Teología vi muy de cerca el sacerdocio y me sentí incómodo. No estaba del todo capacitado para tener a Jesús en mi mano, lo veía como una responsabilidad enorme. Cuando salí le dije a mi mamá que prefería ser un buen laico que un mal cura y así, a los 33 me metí en la comunicación", dice mientras recibe la mirada cómplice de su hijo Mariano, a quien también le dedicó un libro.
El hombre de Muñiz recuerda a Bergoglio como un gran compañero de ruta, una persona muy alegre, realizada y contenta con su vocación. "Partimos de caminos muy parecidos pero a la vez fueron muy diferentes. Ambos formamos parte de la compañía de los jesuitas y también nos interesábamos por otros temas; él teología y yo comunicación. Al año siguiente que me fui Bergoglio se ordenó como sacerdote y bueno, ya todos sabemos a dónde llegó", concluye el escritor de Muñiz que ya lleva publicados más de 30 libros de diferentes estilos en lo que va de su carrera. Aunque el próximo, que ya empezó a armar, tendrá la magia de la nostalgia y su cariño por su viejo compinche, el Papa.
San Miguel, la segunda casa de Bergoglio
En una producción de Clarín, los ex compañeros de estudio de Bergoglio, Juan Berli, Mario Rausch y Eduardo De Winner recordaron cuando el Papa tenía 25 años, en 1961, y entró al Colegio Máximo de San Miguel. Allí obtuvo su título en Filosofía y Teología. Sus amigos lo recordaron como alguien “sencillo y cálido”. “Lavaba los platos a escondidas y criaba a los chanchos”, dijeron.
Clarín Zonales

sábado, 23 de mayo de 2015

BETO CASELLA, MENOS LINDO, LE DIJO DE TODO A FEINMANN


Beto Casella se refirió en Bendita a la polémica suspensión de Leonardo Greco y Eduardo Feinmann de Radio 10, de la que fue protagonista, ya que las críticas de Greco fueron realizadas en su programa.
Luego de emitir un compilado con agresiones de Feinmann hacia él, Casella hizo su descargo, y tildó al conductor de “gusano” y“sorete”.
“Nunca había escuchado a un tipo que integra una radio haciendo pelota a sus propios compañeros. Vive destilando pus… esa cosa cuando estás infectado, hombre infectado por dentro, algo destila contra sus propios compañeros”, arrancó.
“Los suspendieron, se cansaron de un tipo que se calza la chapa de los momentos gloriosos de Radio 10 cuando él no estaba. No te subas petiso a ese tren tan exitoso porque vos no estabas. Cuando le dieron la radio para conducir, la chocó. Es la consecuencia de un tipo que le ha ido pésimo y además insulta a sus propios compañeros, a los gerentes y la gente que le da trabajo”, agregó, furioso.
“Estamos hablando de un gusano de los que hay pocos. Yo no tengo problemas de cruzarme con estos gusanos. Puedo cruzarme con este otro que no sirve para nada dentro de los medios y fuera. Este sorete no tiene ni siquiera el éxito de los amigos, de la calle, de poder juntar a 10 personas”, observó.
Antes, en diálogo con Darío Villarruel por Radio Del Plata, Casella también le dedicó duras palabras a Feinmann: “Ahí no hay un problema entre Feinmann y Greco, hay un problema de Feinmann con la vida y con el mundo exterior, sus compañeros y su propio pasado. La verdad que él viene atacándolo, posiblemente no se bancó que Greco lo haya reemplazado en la conducción, pero estas son las lógicas de los medios y si a vos no te va bien, la radio va a buscar un reemplazo”.
“En términos de rating, obviamente que no nos rindió, pero aparte es un… Hasta que lo conocí, pensaba que era un personaje. Pero es así, y peor de lo que se lo ve. Es un personaje muy raro que vive con la nostalgia de cuando Radio 10 estaba primera con Daniel Hadad y se compara todo el tiempo con eso, además lo dice al aire”, continuó.
“Es un maltratador serial, un desubicado con las minas. Nada que yo no le haya dicho en la cara, ni nada que no haya invitado a decírselo en la vereda, a la que no salió”, destacó.
“Salvo que esté trabajando para otro patrón, no se entiende. Puede ser que esté buscando la indemnización. Pero no es tan fácil”, cerró Casella.

HISTORIA DE MISS VENEZUELA QUE MURIO INDIGENTE



Su hermosura llamaba la atención de todos en el barrio. El modelaje era un destino natural. Tenía las medidas (84, 64 y 90) y la gracia necesarias para el oficio y durante sus primeros añostuvo mucho éxito.
Tras pasar por muchas pruebas, fue elegida Miss Sucre y, en 1973, tuvo la oportunidad de representar a su estado en Miss Venezuela, el concurso de belleza más importante del país. su participación fue muy destacada y llegó hasta la final, pero no pudo ganar.
Su vida estuvo lejos de detenerse en ese momento. A esa altura ya había obtenido el título de abogada, una promisoria alternativa laboral por si se cortaba el éxito en las pasarelas.
Además, era una de las mujeres más codiciadas del país. Que millonarios y celebridades la invitaran a salir se había transformado en algo habitual.
Pero los focos se apagaron con una velocidad difícil de comprender. Una compleja historia familiar la arrastró a una fuerte depresión, que le hizo muy difícil salir adelante.
Hasta que, 30 años después de haber sido finalista de Miss Venezuela, se encontró viviendo en la calle. ¿Qué pasó en el medio? El equipo de investigación del programa 100% Venezuela la entrevistó en 2005, en el Parque Central de Caracas, en el que solía pasar la mayor parte del día.
En ese diálogo (ver video) contó que el desencadenante de su tragedia personal fue uno de sus hermanos. Un día se instaló en su casa y empezó a vivir a costa de ella. La expoliaba y la golpeaba cada vez que le hacía un reclamo.
Ella lo denunció en varias ocasiones, pero nadie hizo nada. Después de un tiempo, ella misma decidió escapar. Pero ya no tenía adónde ir, ni en quién apoyarse, así que terminó en la calle.
El cuerpo de Damarys Ruiz apareció sin vida en un parque, el pasado 9 de mayo. Estuvo casi una semana en la morgue, hasta que un familiar la retiró y la noticia de su muerte empezó a circular.