A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 31 de agosto de 2015

CLIMA DE TRAICION EN PROVINCIA

Los números no mienten. Comparando las PASO presidenciales de 2011 -Cristina candidata- con las de 2015 -Scioli candidato de Cristina- el Frente para la Victoria obtuvo 2.308.517 votos menos. De ellos, el 48,7% son votos perdidos en la provincia de Buenos Aires.

La minuciosidad del dato debe agradecerse al estudio sobre el resultado de las elecciones primarias que realizó un equipo del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) coordinado por el diputado Claudio Lozano.

No hay ensañamiento en ese análisis de las cifras. Tanto, que no se menciona que la sangría de votos kirchneristas se produjo a pesar de que la cantidad de votantes en todo el país aumentó en 1.500.000 entre aquella PASO y esta. Esto es: más votantes, menos votos.

Quizás sin ensañamiento, pero sí con la transparente intención de marcar a fuegos los límites de la cancha en la que debe jugar, Cristina le recordó a Scioli, en un acto por cadena nacional, que ella había ganado aquella PASO con poco más del 50% de los votos. Scioli ganó ésta, pero bajó a casi el 39%.

El candidato necesita con urgencia sumar votantes que no eligieron al kirchnerismo como su primera opción electoral. Es una tarea complicada. Y más si se considera que Scioli extremó la kirchnerización de su discurso en el camino a las PASO. Consiguió retener todo el voto oficialista: 38,4%. Quizás considere necesario despegarse un poco de esa relación carnal. Por ahora no lo ha hecho. A no desesperar: siempre hay tiempo. Aunque cada día que pasa queda menos tiempo.

Para el kirchnerismo más duro el problema de Scioli no es que está demasiado kirchnerizado sino que sigue demasiado ambiguo. Por eso celebran que Cristina vaya a intervenir más en la campaña. Suena como si ella hubiese sido prescindente hasta ahora. ¿Acaso treinta y cuatro cadenas nacionales en ocho meses es poca intervención?

A pesar del retroceso respecto de las PASO de 2011, Scioli hizo en la Provincia el 47% de su diferencia total sobre Macri. Fueron más de 860.000 votos. Pero necesita ampliar esa distancia para consagrarse en octubre, porque no hay otra región del país de la que pueda extraer semejante ventaja.

Las provincias del norte –Tucumán, Chaco, Salta, Formosa y Jujuy– también le dieron a Scioli una diferencia formidable sobre Macri: casi 825.000 votos, el 45% de la ventaja total nacional. Pero allí ya no habría de dónde seguir exprimiendo. Lo que lleva todo de nuevo a Buenos Aires.

La mayor pérdida de voto kirchnerista, de acuerdo al trabajo antes mencionado, se dio en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, básicamente los municipios que no limitan con la Capital y aquellos en que la pobreza golpea con fuerza. Allí el Frente para la Victoria sacó 436.439 votos menos que en 2011, un 22,11%. Aunque, en porcentaje, la pérdida mayor estuvo en el primer cordón, distritos linderos con la Capital o con cortes socioeconómicos más favorecidos, donde la caída fue del 27,64%, con 235.008 votos menos.

Estudios detallados como éste se convierten en insumos estratégicos para los comandos electorales. El equipo de Macri completó una radiografía particular de la Provincia. Con los resultados de hace tres semanas en la mano y los datos de elecciones anteriores, identificaron unas 30 zonas del Gran Buenos Aires a las que denominaron “de voto posible”. Son barrios en los que detectaron un sostenido voto opositor al kirchnerismo, que en la PASO se dispersó entre diversas fuerzas.

Se proponen, con su candidata María Eugenia Vidal a la cabeza, desembarcar en esas zonas con timbreos, recorridas, contacto directo con los vecinos. Es el método, atípico y muchas veces ridiculizado o menospreciado, que les terminó dando muy buen resultado en las PASO. Vidal resultó la candidata a gobernador más votada, aunque como espacio político el Frente para la Victoria sacó casi 11 puntos de ventaja.

Esa diferencia del kirchnerismo sobre Cambiemos fue de casi 840.000 votos. Las zonas “de voto posible” sobre las que va a martillar Vidal reúnen 1.400.000 votantes que ya se han mostrado opositores. La empresa de vencer al peronismo en la Provincia supone dificultades tremendas. Pero Vidal siente que después de las PASO, por primera vez, tiene una oportunidad.

El trabajo opositor será también buscar el voto de quienes acompañaron a Julián Domínguez en la interna kirchnerista y podrían ser refractarios a votar por Aníbal en la general. En esa búsqueda está Vidal y también Massa y su candidato a gobernador Felipe Solá, que por ser peronista podría llegar más directo a esos sectores.

Hay mucho de ilusión puesta en este emprendimiento, aunque cualquier botín puede ser apetitoso: Julián perdió con Aníbal pero tuvo 19% del 40% que hizo el FpV para gobernador. Fueron casi 1.500.000 votos suyos sobre un total de 3.100.000.

Julián prometió acompañar la campaña. Se lo verá con Scioli allá donde el candidato considere necesaria su presencia para que el voto no se espante. Pero la interna dejó huellas sangrantes. Nadie puede pedirle a Julián que mueva un dedo a favor de Aníbal. Bastante con que no trabaje en contra.

Pero a pesar de las promesas que también han hecho los intendentes y candidatos a serlo, a quienes obsesivamente Aníbal reúne y semblantea, es inevitable sentir cierto aroma a traición en la Provincia.

Hay un dato emergente de las PASO bonaerenses que encendió todas las alarmas: en casi 100 de los 135 municipios de la Provincia los candidatos a intendente sacaron más votos que Scioli. En promedio fue casi un 10% más. Puede decirse que obedece a que en las peleas de comarca todos los candidatos movieron todo lo que tenían. Igual es una mala noticia para Scioli: no le sobra un solo voto, más bien le están faltando, y algunos se le escurren de entre los propios.

Hace diez días Scioli se reunió con una docena de intendentes del grupo Los Oktubre, que tienen como cara visible a Patricio Mussi, de Berazategui. Les reclamó trabajo intenso y solidario. Le juraron que no iban a fallarle.

Aníbal convocó esta semana a los intendentes y candidatos de la Tercera Sección, la más poblada, en el sur y suroeste del Conurbano. Es el núcleo duro histórico del voto peronista. Pidió lealtad y compromiso. Le juraron que no iban a fallarle.

Aníbal también convocó, para contenerlos, a derrotados de la interna. Entre otros estuvieron Raúl Othacehé de Merlo, Darío Giustozzi de Almirante Brown, Mariano West de Moreno, Fernando Espinoza que aunque ganó en La Matanza perdió como candidato a vicegobernador de Julián. Desplegó la misma arenga. Le juraron que no iban a fallarle.

Pero nadie consigue disipar el clima de sospechas. Se anuncian movidas de piso contra el clan Sabbatella, kirchneristas furiosos, que intentan llegar a 20 años seguidos de poder en Morón. Se habla libremente de jugadas por abajo con el macrismo en varios distritos. Y de intendentes y candidatos que, apretados por una ventaja muy estrecha en la PASO, están abiertos a promover el corte de boleta sacando de la sábana a Aníbal con tal de que los vecinos los pongan a ellos en la urna.

En esa línea se menciona a viejos lobos de mar como el interminable Hugo Curto en Tres de Febrero o Julio Pereyra en Florencio Varela, y hasta al camporista Julián Alvarez en Lanús, que habría aprendido rápido las peores mañas de este negocio.

“Mucho intendente va a trabajar cortando boleta para defender el territorio”, admite un candidato a intendente que viene bien pisado pero entiende la necesidad de los demás. Cortar boleta es sacarlo a Aníbal, para que se entienda.

Así como se cuida hasta el exceso para no irse de boca cada mañana en la puerta de la Casa Rosada, Aníbal es Aníbal cuando pelea fieramente para cerrar filas con el peronismo.
Sabe, porque conoce el terreno que pisa, que su figura despierta recelo en sectores medios de la Provincia que son votantes peronistas. “Estamos mal con la gente en este tema”, dice un intendente que jugó contra Aníbal en la interna y ahora no se guarda ni un gramo del veneno que le quedó acumulado.

“Tenemos que ordenarnos”, reclaman en el peronismo bonaerense. A eso apuestan ahora Scioli y Aníbal, hermanados sin remedio. Quizás logren una señal en esa dirección el próximo fin de semana en Mar del Plata, cuando encabecen un virtual acto de relanzamiento de la campaña organizado desde el PJ provincial que encabeza el matancero Espinoza.

Piensan juntar a todos los intendentes, legisladores y candidatos, además de la dirigencia gremial. Peronismo en estado puro. Que no quede nadie afuera: “Desde La Cámpora hasta el vasco Othacehé”, dice marcando los extremos un peso pesado del Conurbano que esta película ya la vio muchas veces.

El kirchnerismo perdió las elecciones bonaerenses en 2009 y 2013. En esta PASO ganó pero sin lograr una diferencia decisiva. Scioli quiere un millón de votos más en la Provincia para ser presidente. En cambio para ser gobernador Aníbal precisa sólo repetir la elección de la PASO, pero hay demasiada gente trabajando, adentro y afuera, para dejarlo tirado en la banquina.

Esto es peronismo en tiempo de definición electoral. Todos se conocen. Nadie confía en nadie.

domingo, 30 de agosto de 2015

LA TRAMPA DE LOS 100 PESOS


Unos 13 ceros suprimió la Argentina en su moneda en sólo 18 años de su historia. El Austral pasó de acuñar monedas de medio centavo a billetes de 500.000 con la imagen del ex presidente Manuel Quintana en siete años y el histórico peso ley 18.188 tuvo un billete de $ 1.000.000, rompiendo todos los récords.
Sin embargo, el péndulo de la historia económica local lleva a que hoy la situación sea inversamente proporcional. Ya no hace falta asustar al taxista con la tradicional frase de "no tengo cambio" porque seguramente el billete no alcanzará para cubrir la totalidad del viaje. El billete de $100, el de mayor denominación de la República Argentina, alcanza para pagar un 83% de una pizza de mozzarella de Romario y menos de medio kilo de helado de Freddo, apenas ocho litros de nafta súper de YPF y un "bolsillo" de un jean de marca.
A la Argentina sólo le gana Venezuela con el billete de mayor denominación con menor poder adquisitivo de América latina. En nuestro país equivale a unos 7 dólares oficiales, mientras en la tierra de Nicolás Maduro es de unos 17 centavos. A nivel mundial el valor promedio del billete de mayor denominación es de alrededor de 55 dólares.
¿Qué implica en la economía real? Sobrecostos y riesgos por doquier. En los últimos cinco años, la composición del backoffice de los cajeros automáticos tuvo que adaptarse. Antes, de cada cuatro billetes, uno era de 100 pesos, otro de 50, otro de 20 y el cuarto de 10. Hoy, por cada cuatro billetes; 3,75 son de 100, según admiten en el sector financiero. La cantidad de circulante les generó una demanda adicional a las transportadoras de caudales de lo que en la jerga denominan "expertos en refill". Es decir, camiones especialmente asignados para abastecer a los cajeros de empresas, universidades y shoppings por la demanda adicional que suponen los mayores montos y extracciones. La situación se repite en los bancos que tienen su propia logística.
Los datos son elocuentes. La extracción promedio en 2008 era de $ 80; hoy es de $ 1500. "Un cajero carga hasta $ 800.000 en billetes de $ 100. Esto quiere decir que en 2008 se necesitaban 10.000 extracciones para vaciarlo. Hoy se necesitan sólo 533", revela Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera. Estos números muestran que hoy un cajero se vacía 19 veces más rápido que en 2008, de ahí que las roturas y demanda de repuestos están a la orden del día.
El también profesor de la maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés hizo un relevamiento sobre las principales monedas a nivel mundial y descubrió que Singapur tiene el billete más grande con un valor equivalente a US$ 7500; el segundo es el de 1000 francos suizos, que equivale a US$ 1070.

BILLETERAS LLENAS

En diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner asumió su primer mandato, la base monetaria (circulación monetaria más cuentas corrientes en pesos en el Banco Central) era de $ 91.612 millones. A julio de este año, es casi seis veces más: $ 520.170 millones. En proporción, los $ 100 vienen ganando por goleada la carrera del share: 66% de los billetes que circulan hoy son de Julio Argentino Roca y Eva Perón. La tendencia lejos está de revertirse: el Banco Central informó un aumento de la base monetaria de 39,9% anual en el mes de julio. Hace un año, aspiradora en mano, era de 17%.
"La ineficiencia que implica que el billete de mayor denominación sea de sólo 7 dólares, según la cotización oficial, se da en que se necesita más gasto de papel, mayor cantidad y menos controles de calidad porque la Casa de Moneda no tiene suficiente capacidad de producción", ironiza un alto directivo de una de las principales entidades financieras del país. La búsqueda de proveedores alternativos llevó a importar billetes y a tercerizar la impresión en Ciccone, aun con la causa de esa empresa abierta en la Justicia.
En el ranking de gastos del Central el costo de impresión suele ocupar el segundo lugar, detrás de los Recursos Humanos, revela un ex directivo.
La creciente cantidad de billetes obliga también a destinar cada vez más espacio físico, más máquinas de recuento y mayor cantidad de personas asignadas, además de vuelos al interior. También se incrementa el volumen transportado por los camiones, lo cual hace necesario un número adicional de unidades. Las bóvedas de los bancos quedan chicas y en muchas mesas de directorio de entidades financieras evalúan planes alternativos para escapar al límite de capacidad. Por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano circulan por día unos $ 1800 millones en unos 800 camiones de las principales transportadoras de caudales. Y el volumen crece en paralelo a la inflación.
En el sector, de hecho, existe otro índice que es un secreto a voces, y es el del "billete promedio transportado". El valor de referencia surge de dividir la cantidad transportada por el monto total. Hace cinco años, el billete promedio era de $ 60, hoy es de $ 100.
Los niveles de deterioro entre los de $ 2, $ 5, $ 10 y $ 20 son muy superiores a los que se hubieran admitido en otra época. "Mayor tolerancia ante la imposibilidad de reponer", es la máxima de hecho que tienen los transportadores de caudales, que siguen de cerca las nuevas disposiciones del Banco Central para regular su actividad.
"Si el poder adquisitivo del billete es real no hay necesidad de tantas ineficiencias. Hoy necesitaríamos uno de $ 400 para mantener el poder adquisitivo y atender el embate de la inflación", grafica el economista Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central. Durante los últimos años se acumularon los proyectos para incrementar la moneda de referencia, con Alfonso Prat-Gay y Julio Cobos, como algunos de los impulsores de iniciativas legislativas. Sin embargo, no prosperaron.
La pérdida del poder adquisitivo fue la razón principal para esos proyectos, algo que no admiten desde el Gobierno que insiste en justificar la paradoja de un país con billeteras llenas de bolsillos flacos

sábado, 29 de agosto de 2015

CONFIRMAN HALLAZGO DEL TREN NAZI CARGADO DE ORO


Las autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron hoy el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la II Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se ha especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.
Zygmunt Nowaczyk, el vicealcalde de Walbrzych, urbe situada en el sureste de Polonia, explicó en rueda de prensa que el tren fue encontrado la semana pasada y que informará detalladamente al Gobierno polaco de este descubrimiento.
A finales de la semana pasada dos cazatesoros, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del hallazgo.
Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 %, del valor de la carga.
En la localidad de Walbrzych existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia.
Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.
Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

CONFIRMACIÓN POR GEORADAR

Imágenes de georadar confirman la existencia de un tren blindado oculto cien metros bajo tierra, que podría ser el convoy nazi cargado de oro perdido hace 70, informó hoy el Ministerio de Cultura.
"Personalmente estoy seguro al 99 por ciento de la existencia del tren, pero por el momento no se puede verificar su contenido", explicó a los medios el secretario de Estado de Cultura, Piotr Zuchowski.

viernes, 28 de agosto de 2015

CLARIN CUMPLE HOY 70 AÑOS





Clarín fue fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945. De formato de tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.

Inicios y Desarrollo

Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble quien fue años antes ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires de Manuel A. Fresco (1936-1939). El matutino tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño «sábana» que usaban los diarios de ese entonces.
El diario supo mirar con cierto recelo el advenimiento del gobierno peronista, frente al que se mostró más contemporizador luego de la intervención de La Prensa6 Entre la posición crítica de La Prensa y el halago permanente de los diarios oficialistas, Clarínse fue ubicando como medio "independiente". La información ocultada por la prensa oficialista sólo podía tomarse de radios uruguayas y –aunque tibiamente- en algunos textos perdidos de La Nación o Clarín. El rasgo más distintivo de este periódico fue su adhesión al ideario desarrollista y a sus representantes, posición que mantuvo hasta los años 80'.

Contratapa

En 1973, Clarín crea su mítica contratapa que sería ocupada casi en su totalidad por historietistas argentinos -con la única excepción en los primeros años de Mutt and Jeff.

Golpes de Estado

Revolución Libertadora
El diario se mostró favorable al golpe de Estado autoproclamado Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955. Aunque el Peronismo había sido proscripto, en su tapa del 22 de septiembre publicó «Es total la tranquilidad en el país» y «El Gral. Lonardi Jurará Mañana Como Presidente de la República», además publicó la biografía del dictador.
Al día siguiente en su portada escribía: «Cita de honor con la libertad. También para la República la noche ha quedado atrás». «En medio del exultante júbilo ciudadano asume el nuevo presidente». «Entusiasta y abanderada recibirá Buenos Aires al general Lonardi».
Proceso de Reorganización Nacional
Desde 1974 el diario se caracterizó por un tratamiento austero de los temas relacionados con la realidad nacional y por privilegiar tópicos económicos. La mitad de los editoriales publicados entre el 1° y el 23 de marzo de 1976 se referían a la economía, y los restantes se ocuparon alternativamente del poder judicial, del desempeño del sindicalismo, de la situación del periodismo frente a la violencia y del rol de la oposición. Los editoriales de esa época seguían la línea de atribuir al fracaso del sistema económico los problemas que se registraban en las otras esferas. En los editoriales inmediatamente anteriores y posteriores al 24 de marzo se advierte que el discurso del diario considera el fin del gobierno de Isabel Perón como resultado de la severa crisis que afectaba al país. El golpe de estado no fue presentado como la ruptura del orden constitucional sino como el resultado inevitable del desgaste del gobierno peronista. Sin embargo, a diferencia del discurso editorial de otros diarios, no adoptaron una estrategia comunicacional sistemática con el propósito de socavar los cimientos del gobierno constitucional sino que esgrimió una crítica al desempeño del poder ejecutivo que se podría denominar mesurada.
El 25 de marzo de 1976 (al día siguiente del golpe de Estado) en el diario se leía:
Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída.
Sobre la lucha "antisubversiva", dijo un artículo publicado en el diario en 1982,:
Ninguna persona responsable negará que dicha acción fue necesaria, puesto que la guerrilla había puesto al país en trance de disgregación. Algo insoportable.

Década de 2000[editar]

Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo «marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores». A su vez, asegura: «Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo».
La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno nacional. Aseguraba que el ex presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.
No obstante, durante el paro agropuecuario de 2008, los medios del Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el anonimato se pusieron en Buenos Aires afiches con las leyendas «Clarín miente» y «TN: Todo Negativo». Este último, en referencia al canal de noticias Todo Noticias (TN), que pertenece al mismo multimedios que Clarín.
En 2010, desde el programa declaradamente kirchnerista 6, 7, 8 y del estatal Canal 7, se hizo eco de las denuncias de tiempos anteriores que decían que, tanto el diario como el multimedios de Clarín, obtuvieron su condición de corporación monopólica mediante dos acciones: haber apoyado abiertamente a la última dictadura militar (1976-1983), y haber obtenido parte del control de Papel Prensa S.A. en connivencia con la tortura y la expropiación ilegal realizada a sus legítimos dueños, la familia de David Graiver, quien fuera un empresario y banquero cuya familia fue detenida y torturada por la Dictadura Militar de 1976 por la supuesta relación de David con Montoneros.
En septiembre de 2010, la presidenta Cristina Kirchner expuso el informe elaborado por Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) acerca de la manera en que los accionistas privados ClarínLa Nación y La Razón obtuvieron el control de Papel Prensa S.A., y lo presentó a la justicia. Los accionistas privados de Papel Prensa negaron los dichos anteriores y también fue negado por Isidoro Graiver, hermano de David, quien declaró ante la Justicia que la familia no recibió presiones de los diarios que adquirieron Papel Prensa para vender la empresa. El diario Tiempo Argentino dio a conocer una entrevista realizada con anterioridad donde el mismo sostiene la existencia de presiones y amenazas.
Según el IVC el diario registró entre marzo de 2008 y marzo de 2010 una caída del 19% en las ventas Las ventas del matutino se derrumbaron un 32,5 por ciento entre 2003 y 2012, lo que equivale a una pérdida de 130.000 ejemplares

Características del diario


Roberto Noble, fundador del diario, leyendo un ejemplar.
  • Clarín le da prioridad a los temas locales: importancia a secciones como deportes y espectáculos. Estas secciones tienen un diseño diferente al resto de la publicación.
  • Llegaba a los kioscos de venta de la Capital Federal antes que los demás. En la época en que fue fundado, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires costaba sólo 5 centavos (la mitad que el resto de los diarios). En el resto del país costaba 10 centavos.
  • Su diseño es tabloide. Fue adoptado luego por varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes.
  • Su lema es «Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos», y su actual eslogan publicitario: «El gran diario argentino».
  • Forma parte del PAL (Periódicos Asociados Latinoamericanos), al que pertenecen otras importantes casas editoriales deLatinoamérica.

Libertad sindical


La presidenta Cristina Fernándezsosteniendo un ejemplar del diarioClarín.
El 4 de noviembre de 2000, 117 trabajadores de la redacción de Clarín fueron despedidos por su actividad sindical, entre ellos se encontraban los 10 integrantes de la Comisión Gremial Interna de prensa, presidida por la periodista Ana Ale, así como todos los integantes de la Junta Electoral que participaron del proceso electivo gremial. Desde esa fecha en la redacción del diario más grande de la Argentina no hay representación sindical de sus trabajadores.
En 2004 Artes Gráficas Rioplatenses despidió a 119 trabajadores. En 2010 dos fallos judiciales (primera y segunda instancia) ordenaron su reincorporación, pero la empresa no cumplió. Delegados de los trabajadores realizaron desde las últimas semanas del año 2010 una huelga de hambre. También dijeron que fueron víctimas de intimidaciones por parte de la empresa a través de patovicas contratados.
Según los matutinos argentinos Página/12Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, el Grupo Clarín no permite la libertad sindical.
El 27 de marzo de 2011, empleados despedidos y representantes gremiales realizaron una protesta en Artes Gráficas Rioplatenses. Según el Grupo Clarín esto impidió la salida del diario. En contraposición otros informes periodísticos dicen que la planta no tenía bloquadas todas las salidas. Desde la empresa y distintos periodistas y políticos se criticó la protesta, en nombre de la libertad de expresión.
Según los matutinos argentinos Página/12Tiempo Argentino y La Mañana de Córdoba, este diario no permite la libertad sindical de sus empleados, conducta que se extendería a todo el Grupo Clarín.32 33 34
El bloqueo a una de las salidas del diario fue cuestionado por dirigentes de prácticamente todo el arco opositor y por periodistas de varios medios, al tiempo que recibió duros reclamos del ente que nuclea a los propietarios de diarios ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas) y de la SIP (Sociedad Interamerciana de Prensa) y quejas de lectores en las redes sociales. La medida repercutió además en numerosos medios internacionales.
El Senado, por su parte, aprobó por unanimidad una resolución en que expresó su "rechazo y repudio" al método de bloqueo.

Conflicto por la marca

A partir de un pedido en el cual el Grupo Clarín alegaba que el portal «¿Qué te pasa, Clarín?» explotaba la marca, el Juzgado Civil y Comercial n.º 3 fijó una multa de 500 pesos diarios si el sitio –que analizaba y criticaba al matutino– se mantenía en línea; ante esto, uno de sus autores —Claudio Díaz— renunció a su empleo37 y los demás decidieron no seguir utilizando el dominio.
En 1995 Clarín lanzó el sitio web de noticias,es el más visitado del país, seguido por el del diario La Nación, e Infobae.

jueves, 27 de agosto de 2015

OTRO TROPIEZO EN EL CAMINO DE SCIOLI

A Daniel Scioli le sigue yendo mejor con los números que con la política. El escrutinio definitivo de las PASO, inconcluso aún a 17 días de su realización, lo estaría dejando con 39% de los votos –y alguna milésima más– para enfrentar las elecciones generales de octubre. Es decir, a seis unidades de evitar un balotaje. Pero ese margen en encogimiento pareciera agigantarse cotejado con los trastornos que le planta la realidad. El último, han sido las bochornosas elecciones en Tucumán que el candidato K había imaginado como la plataforma perfecta para su carrera triunfal.
Antes del tropiezo del domingo habían existido otros. Las inundaciones bonaerenses que todavía no cesaron, su viaje inoportuno a Italia, la muerte en Jujuy del militante radical Jorge Ariel Velázquez, y la polémica del gobierno formoseño de Gildo Insfrán con el futbolista Carlos Tevez por sus opiniones sobre la pobreza en esa provincia, que lo obligaron a terciar desde un sitial incómodo. Es amigo del jugador y socio político del gobernador. Nada claro pudo haber emergido desde ese mar de compromisos.
Quizás tal acumulación de desventuras expliquen los últimos pasos del gobernador de Buenos Aires. Ayer anduvo por Salta para codearse con Juan Manuel Urtubey. Supone que es una figura bien presentable en un pejotismo que no posee frente a la sociedad nacional demasiadas caras amigables.
Su cañones habrían empezado a apuntar ahora al 20 de septiembre. Ese domingo se vota en Chaco donde el delfín del actual mandatario, Jorge Capitanich, el peronista Domingo Peppo, derrotó por paliza en las primarias a la oposición unida. Nadie supone que no podrá repetir y que Scioli se sacaría el gusto de la fiesta. Aunque habría latentes dos contras: las tres semanas largas que restan para el comicio en las cuales podría suceder cualquier cosa; la cuestión de la extinción del desempleo y la pobreza en Resistencia que comunicó el INDEC, que volvería a colocarlo en un brete cuando decida participar en esa campaña.
Tucumán, más allá del verdadero resultado que algún día será develado, dejó un alto saldo negativo para Scioli. Por múltiples razones. Aun cuando el ex ministro de Cristina Fernández, el médico Juan Manzur, al final del recorrido, sea consagrado ganador, las circunstancias anómalas del acto electoral impactaron en José Alperovich, gobernador durante tres períodos. El régimen abusivo que desde hace tiempo denuncia en Tucumán la oposición fue urdido por él y no por su sucesor. Las fuerzas policiales que el lunes reprimieron la manifestación ciudadana de protesta en la Plaza Independencia dependen de su administración. Sus críticas a lo sucedido y la imputación al jefe policial, Dante Bustamente, no alcanzarían para exculparlo. Nunca Alperovich imaginó que por una misma cuestión recibiría –como recibió entre lunes y martes– dos llamadas de tono airado: la de Scioli y también la de Carlos Zannini, el candidato a vice. Ambos le reclamaron algún gesto después de los palos, los gases y los caballazos de la Policía provincial.
El deterioro de Alperovich podría significar también una pérdida para Scioli. El gobernador fue uno de los pioneros pejotistas en apuntalar su candidatura. Mentor, por otro parte, de aquellos que pregonan la idea de una progresiva autonomía del candidato en relación al kirchnerismo. El matrimonio Alperovich quedó resentido con Cristina. Sobre todo, después del desplazamiento de la senadora Beatriz Rojkés de la vicepresidencia primera del Senado. Ese sillón de la línea sucesoria quedó en poder del santiagueño ex gobernador y senador radical K, Gerardo Zamora.
Aquel parentesco político de Alperovich con Scioli fue un condimento más de la grave situación que atraviesa Tucumán. Pero ensuciaría al candidato K. Mauricio Macri, por una vez, vio venir la bola y taqueó: “Le pido a Scioli que se encargue de dar garantías para que no suceda lo mismo en octubre”, disparó. Aludió a la quema de urnas, a la presunción de fraude, a la demora exasperante del escrutinio y a la violencia que circundó el domingo de votación.
Aquel reclamo del líder del PRO debió dirigirse a Cristina, la jefa del Gobierno. Pero Scioli descubrió la intencionalidad y replicó con una moneda parecida. Culpó a Macri de haber arengado a la gente para inducir los hechos de violencia que detonaron el lunes por la noche. Difícil de creer: si algo se le reconoce al candidato del PRO es su incapacidad para arengar. Ni siquiera fue posible descubrir algún fuego de sus palabras en las horas más críticas del conflicto tucumano. Su frase sonora fue la que aseguró que episodios como esos no deben ocurrir nunca más en la Argentina. Recórcholis! Ocurren todavía cosas mucho peores, como muertos ninguneados.
La módica solicitud de Macri sería deglutida con facilidad por los hechos y las palabras que transcurren sin que nadie mosquee. Alperovich, por ejemplo, sostuvo que los votos dentro de las urnas quemadas representarían una proporción ínfima frente a la presunta gran diferencia que Manzur le habría sacado a José Cano, el postulante opositor. Traduciendo: incendiar urnas sería una cuestión menor. Quizás le habría matado ese punto al gobernador el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio. Opinó que “quemar urnas no representa ningún fraude”. Un mensaje conciliador, destinado a rehacer la tranquilidad.
A la oposición, igual que en otras ocasiones, pareció escasearle la armonía y la repentización para afrontar el desafío. Todos coincidieron en el momento de la reacción. Pero los planes tendieron a bifurcarse a la hora de los hechos. Cano pidió que se anularan los comicios. Pero no todo el radicalismo resolvió acompañarlo. La Junta Electoral de la provincia, ligada a Alperovich, resolvió denegar el pedido. Macri señaló que en Tucumán directamente no hubo elecciones. Aunque no aclaró qué rumbo se debería seguir. Sergio Massa acompañó el reclamo del recuento urna por urna –que también había realizado parte de la oposición tucumana– aunque propuso la instrumentación del voto electrónico para octubre. Una misión imposible. ¿Cómo saltar en dos meses de un sistema que, en Tucumán, presentó 25 mil candidatos para 352 cargos electivos a otro reducido a la simple opresión de un botón?
Pese a todo, Scioli debe estar atento a aquella oposición porque sería capaz de robarle el sueño de octubre. Aunque tenga que cuidarse, también, de los socios kirchneristas que lo acompañan en la aventura presidencial. 
La prescindencia de los ultra K frente a los acontecimientos de Tucumán afloró con crudeza. Los ministros de Cristina, incluido Aníbal Fernández, se hicieron los desentendidos. Salvo con los hechos de represión de la Policía tucumana. Los condenó el jefe de Gabinete. Emitió una declaración condenatoria el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuya estación terminal suele ser la Casa Rosada.
Los kirchneristas seguirían los pasos de su jefa. 
Cristina tuvo de aliado a Alperovich mientras necesitó de sus votos. Esa necesidad concluyó en 2013 cuando naufragó el proyecto de la eternización. Después llegó el enfriamiento que se convirtió en abismo ni bien el gobernador se puso al servicio de la candidatura de Scioli. Lo mismo podrá ocurrir con otros dirigentes pejotistas que instan al gobernador a tomar distancia de los K. Pero esa es la historia de una pelea que aún está por escribirse.

miércoles, 26 de agosto de 2015

UN VETERANO DE MALVINAS ENCONTRÓ SU CASCO, LO TIENE UN COLECCIONISTA

Un veterano de la guerra de Malvinas de 52 años, residente en Chubut, encontró el casco que usó durante el conflicto, ya que fue comprado por un coleccionista argentino que vive en Inglaterra.
José Muñoz, quien vive en la localidad de Sarmiento, recibió ayer el llamado de un argentino de 39 años con domicilio en Cambridge, quiense desempeña como mecánico aeronáutico y colecciona elementos de guerra, informó el diario El Patagónico en su edición de hoy. El coleccionista, cuya identidad no se informó, le reveló en una comunicación telefónica a Muñoz que había comprado el casco con su nombre escrito a mano a un militar inglés y le envió fotos para demostrárselo.
El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del ex soldado. El llamado del coleccionista se produjo ayer, cuando el coleccionista se comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento, donde trabaja Paola Muñoz, justo en el mismo momento en que el veterano había pasado casualmente por allí.
"Llegué de causalidad a la Municipalidad porque Paola es mi prima y pasé a saludarla. Me pasó el teléfono y me dijo: 'van a hablar con vos desde Inglaterra'. En un momento pensé: 'es alguien que quiere hacer plata', pero después me dijo que no lo puede vender (al casco) porque no lo puede sacar del país, pero que lo va a cuidar.
El comprador del casco explicó al diario provincial que, a través de un amigo de un militar inglés, había adquirido el casco que Muñoz usó durante la guerra, identificado por su nombre escrito a mano. "Es algo emocionante; han pasado 33 años de esto. Soy veterano de guerra porque figuro en los libros, pero en realidad no tengo nada porque cuando nos tomaron prisioneros nos sacaron todo" , dijo Muñoz.
El coleccionista aseguró que "es un honor y un placer" tenerlo porque siente que "lo está cuidando". "Espero que algún día quede en algún museo". Y reveló que, tras adquirir varios elementos de soldados argentinos que lucharon en Malvinas nunca quiso contactarse con nadie para no molestar y traer recuerdos, pero este casco fue más especial y un chico me dijo '¨por qué no lo contactas?, la gente siempre se lo toma bien, como una buena historia'.
Muñoz ingresó en febrero de 1982 como conscripto al Regimiento de Infantería 25 y fue enviado a Malvinas el mismo 2 de abril, en el buque Bahía de los Estados, hundido luego por el ejército inglés. El soldado fue tomado prisionero por los ingleses el día de la rendición argentina, el 14 de junio de 1982.
Fuente; DyN

lunes, 24 de agosto de 2015

LA OBSCENIDAD DE LA PRESIDENTA

Cristina Kirchner tiene ya más pasado que futuro. Casi se diría que en términos políticos es ya inimputable: su lengua filosa puede lastimar honras y personas y hasta mentir deliberadamente, como si quien hablara por cadena nacional fuese un personaje de ficción, la diva de una saga de intrigas palaciegas, y no la máxima autoridad de la República. A esta altura, es difícil determinar quién es quién. Todo puede ocurrir cada vez que habla. Lo que no puede ya es pretender que su palabra tenga la influencia política de los días de esplendor. Alberto Pérez, el hombre de máxima confianza política de Scioli, con la cautela propia de su jefe, dijo días pasados por televisión: “Cristina gobierna hasta el 10 de diciembre; si ganamos nosotros, a partir del 10 de diciembre gobernará Daniel Scioli”. 
Más allá de esa pugna interna, la última cadena nacional de la Presidenta tuvo una carga de violencia verbal preocupante. No tanto por lo que dijo, sino por cómo lo dijo. Mintió mucho, demasiado. Y más: fingió apaciguar los ánimos y pidió “bajar un cambio” en la campaña, minutos después de que denunciara que Jorge Ariel Velásquez, el joven asesinado en Jujuy, según ella no militaba en el radicalismo, sino en las filas de Milagro Sala. La cuñada de la víctima la desmintió al día siguiente. Polémica inútil: al chico lo mataron, por el motivo que fuere. Y lo cierto es que hasta anoche Crisitina no le había dado el pésame a su madre. Campaña sí, condolencias no. Además, anunció como si fuese novedad que la ANSeS tiene acciones en empresas, entre ellas en este diario, al presentar un proyecto oficial sobre el tema. Es una ley que en los 90 impulsó su amigo Cavallo (así lo llamó alguna vez) como ministro de Economía, y que obligó a las AFJP a que compraran acciones en empresas privadas. Como legisladora que fue, lo sabe muy bien. Pero repasó con sorna el nombre de cada firma y hasta de algunos empresarios, ninguno de ellos amigo del poder. 
Finalmente, su tentación por el artilugio y la fabulación de los hechos quedó en claro cuando definió como “obscenidad” la actitud “de esos políticos que se disfrazan de días de lluvia para sacarse una foto en los barrios pobres” (por María Eugenia Vidal). En esta columna se recordó el martes pasado y se repite ahora: lo mismo hizo ella en la inundación de La Plata en 2013. Fue la abandera de la obscenidad, que ahora critica. Confunde con los bonos de los jubilados. Enciende la hoguera del odio político en plena campaña. También fue autocrítica, sin proponérselo: “Todos tenemos un cachito de miserables”, admitió. En sólo 109 días se irá a su casa. Será un alivio para una sociedad estresada por la violencia simbólica de la voz de la presidenta saliente.

ENCUENTRAN DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBA LAZOS COMERCIALES ENTRE LOS KIRCHNER Y BAEZ


Cristina Kirchner dice que no, pero los documentos muestran que sí. Los vínculos comerciales que unen a la familia presidencial con el empresario patagónico Lázaro Báezson mucho más amplios y profundos de lo que hasta ahora se sabía.
Y no fue necesario investigar demasiado para verificarlo: bastó con revisar qué guardaba Máximo Kirchner en su escritorio en Negocios Inmobiliarios, su oficina en Río Gallegos.
Un grupo de colaboradores del juez federal Claudio Bonadio cumplió con esa tarea cuando allanaron esa inmobiliaria y las sedes de otras empresas bajo investigación. ¿Qué encontraron? Según surge del acta de ese allanamiento, cuya copia obtuvo LA NACION, había facturas, cheques, poderes y varios contratos de alquiler entre el dueño de Austral Construcciones y el ex presidente Néstor Kirchner, en una relación comercial que luego continuó con su hijo Máximo, hoy candidato a diputado nacional.
El material recogido durante ese allanamiento contradice las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien afirmó el jueves que Lázaro Báez era sólo un empresario más, sin que los uniera ningún vínculo especial.
Por el contrario, demuestra una vinculación comercial muy fluida y en todo caso abre el interrogante sobre por qué el hijo de la Presidenta conserva tanta documentación de Austral Construcciones en los cajones de su oficina.
"Si soy amiga de él [por Báez], soy más amiga de otro; necesita mejores amigas", ironizó la Presidenta, mientras comparaba al empresario santacruceño con otros contratistas de obra pública que, de acuerdo con un listado difundido por el Ministerio de Planificación Federal, habían recibido más fondos desde el Estado nacional.
Esa documentación requerida por Bonadio se encuentra en poder del juez Daniel Rafecas, ahora a cargo de la causa.
La orden del juez Bonadio era que sus colaboradores se presentaran junto a agentes de la Policía Metropolitana en la sede de Negocios Inmobiliarios, en la calle Néstor Kirchner 496 de Río Gallegos, y pidieran toda la documentación por las buenas, pero aclaró que si recibían una respuesta negativa, procedieran al allanamiento del local, donde también mantienen su sede fiscal las sociedades Idea y Hotesur, controlante del Alto Calafate.
Y así fue. Primero los atendió una empleada, que los derivó al encargado, que les dijo que quería llamar a un abogado, Angel Jesús Vázquez -que integra la lista de conjueces que armó la Casa Rosada para el Juzgado federal de Río Gallegos-. Cuando a los 10 minutos apareció el letrado, les dijo que allí "no había ningún tipo de información referente" a lo que buscaban.
Entonces sí, la visita mutó en allanamiento. Y a medida que hurgaban se encontraron con un verdadero tesoro de documentos que vinculan a los Kirchner con Báez.
El operativo, que se extendió entre las 12.40 y las 19 del lunes 13 de julio pasado, también conllevó el conteo de $ 573.221 en efectivo, y el decomiso de libros contables y societarios, como así también la copia de los archivos de los discos rígidos de cinco computadoras.
Días después, la Cámara Federal porteña apartó a Bonadio de la causa que comenzó con una denuncia de Margarita Stolbizer y que quedó ahora en manos de Rafecas.
Durante el allanamiento a la inmobiliaria los emisarios de Bonadio recopilaron documentos sobre Alto Calafate y dinero en efectivo, pero también sobre la nave insignia de Báez, Austral Construcciones, constituida un mes antes de que Kirchner asumiera como presidente en 2003.
"Luego de ello, y continuando con al requisa, más precisamente en la última oficina que según dichos de Emanuel Gómez [por el apoderado de la inmobiliaria] pertenecería a Máximo Kirchner, pero no es utilizada desde hace bastante tiempo", indicó el inspector del área de Delitos y Crimen Organizado de la Policía Metropolitana que redactó el acta.


 
Foto: LA NACION 

La afirmación de que Máximo no utiliza esa oficina es, cuando menos, llamativa, porque el hijo presidencial acude a esa oficina a diario, donde mantiene sus reuniones laborales, comerciales y, durante las últimas semanas, las políticas. En cualquier caso, los responsables del operativo avanzaron igual. "Se procede al secuestro" de más documentos, consignaron en el acta. Entre otros, los siguientes:
  • Un contrato de locación firmado entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones por el departamento "D", del quinto piso de Roca 952, un inmueble ubicado en pleno centro de Río Gallegos que pertenecía a los Kirchner desde 1982, pero que la constructora de Báez adquirió en 2008. Báez les pagó por él $ 380.000 a los Kirchner (unos US$ 115.000 al tipo de cambio entonces vigente), según consta en los registros catastrales que obtuvo y reveló LA NACION en 2013.
  • Una carpeta de color marrón que en su tapa dice calle "Roca 952, 5to, 'D'" de Río Gallegos, que contiene tres facturas (186, 171 y 158) "emitidas por Néstor Carlos Kirchner y Austral Construcciones";
  • Copia de un cheque, número 02203070, del Banco de Santa Cruz, emitido por Austral Construcciones;
  • Dos recibos a nombre de Austral Construcciones;
  • Una carpeta blanca que en su tapa dice "Carlos Kirchner y Austral Construcciones", que contiene 93 recibos celebrados entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones, aun cuando Carlos era el segundo nombre del ex presidente, pero también el primer nombre de su primo, funcionario del Ministerio de Planificación Federal.
  • Dos contratos de locación entre el hijo de la Presidenta y esa constructora por un inmueble en la calle Orkeke 416 de Río Gallegos, es decir, un inmueble que adquirieron los Kirchner en 1981 y que durante años ocupó un funcionario de Vialidad nacional;
  • Un poder general emitido por Austral Construcciones a favor de Martín Samuel Jacabos [sic; en alusión al contador Jacobs, de la constructora de Báez que también figuró en la sociedad Top Air del empresario, dedicada al transporte aéreo de pasajeros];
  • Una cláusula accesoria entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones;
  • Cinco fotocopias de los cheques 01709361 a 01709365.
Los hallazgos no se agotaron ahí. Porque los colaboradores de Bonadio, acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana, también secuestraron:
  • Cinco copias de recibos entre Néstor Kirchner y Austral Construcciones (números 170, 185, 197, 209 "y el último no registra numeración");
  • Una copia del cheque 002203068 del Banco de Santa Cruz, "titular de la cuenta: Austral construcciones";
  • Dos recibos (796 y 797) dirigidos a Austral Construcciones;
  • Contrato de locaciones celebrado entre Máximo Kirchner y Austral Construcciones, por un inmueble en la calle Brasil 520 de Río Gallegos, otro inmueble que la familia Kirchner adquirió en 1977, pero que en 2008 se la vendieron a Austral Construcciones, como reveló LA NACION.
A todo ese material se sumaron otros documentos contables y societarios de las firmas Negocios Inmobiliarios y Negocios Patagónicos. Y todo el material se remitió para que "permanezcan en depósito del Área Delitos y Crimen Organizado". Pero que cuando el juez Rafecas tomó el control del expediente, ordenó trasladar a dependencias de la Prefectura.
Al juez le queda ahora la tarea de verificar si Báez fue un empresario más para los Kirchner durante el período en que recibió más de $ 8800 millones de fondos federales con contratos de obra pública.