A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA INCREIBLE HISTORIA DE UN ANILLO


Es la historia de una búsqueda imposible. Una aguja en un pajar. Un hombre desesperado, buscando el único legado de su padre: un anillo de oro con generaciones atrás. Y que en su desesperación busca ayuda, toda la que puede para dar con el preciado y minúsculo objeto perdido en una... playa africana.
La historia, relatada en primera persona para la BBC, arranca -claro- con la muerte del padre de Tim Butcher.
Tim, quien vive en Ciudad de Cabo, emprendió el largo viaje a Inglaterra para despedir a su padre, quien dejó casi todas sus pertenencias a su eposa. A él, le dejó un anillo con mucha historia.
El anillo de oro había pertenecido al padre de su padre. Y ahora debía llevarlo él. Era el turno de Tim de ponérselo. Así lo hizo. Y se sorprendió al sentirlo bien, cómodo en su anular.
Con aquel recuerdo de su padre, voló de regreso a Sudáfrica
“Todo anduvo bien hasta un domingo de invierno, en el que decidí salir a caminar por la playa. Como suele suceder en Cabo, había un viento feroz, volaba arena y rocío de mar. Cuando llegué a casa y encendí el fuego, miré mi mano izquierda. El anillo no estaba”, relata Tim.
Lo que sintió fue, según sus propias palabras, “un tsunami emocional: shock, horror, remordimiento, furia, impotencia...”
Miró por todos lados. Tal vez el anillo no había caído en la arena. ¿Tal vez en el auto? En la terraza cuando secó al perro. No. En toda la casa. Tampoco. Nada.
El anillo tenía que estar en la playa. En un área de 200 metros desde el auto hasta la orilla.
Apenas amaneció y hubo luz, Tim se fue a la playa a buscar el anillo. Tenía que estar allí. Tal vez enterrado bajo la arena por la acción del viento. Se contactó con dos buscadores de metales. Uno hasta le prestó su equipo de rastreo. “Quedátelo hasta que no lo necesites”, le dijo. Y Tim busó por días. Encontró un celular, una moneda de 50 centavos, chapitas de botellas... pero del anillo, nada.
Intentó contarle a su madre. Pero no se atrevió.
Con las esperanzas maltrechas, Tim decidió contactar a una tercer "detector", como les dicen, y que se ofreció a buscar el anillo sin cobrar un peso.
Un domingo, ocho días después de la pérdida, llegó Alan: el "detector".


Alan habló del viento, de la marea, de las corrientes y se puso a trabajar con un equipo tan sofisticado que encontraba una señal cada cuatro pasos: encontró (otros) anillos y todo tipo de basura metálica. Hasta que ocurrió el milagro.
En un pozo de 40 centímetros de profundidad, Alan vio algo. Y llamó a Tim: “Aca está tu anillo”, le dijo.
“Esto no podía estar pasando.  Para empezar, mis ojos, llenos de lágrimas, no podían ver bien. Pero ahí estaba. El anillo de papá, el anillo que acompañó a los Butcher durante 90 años y que yo había perdido en una playa en África después de tenerlo una semana”, recuerda Tim.


“Alan sonrió, los chicos festejaron, el perro se sumó y por un momento todo fue una locura. Abracé a este extraño, grande y con barba”, cuenta Tim.
Ese extraño con barba, el “salvador”, como lo llamó Tim, se negó a cobrar un centavo. Ni un trago para festejar. O la nafta para regresar a su casa manejando. Nada. Solo quería devolver algo.
Tim volvió a su casa. Y entonces, recién entonces, llamó a su mamá.

martes, 29 de septiembre de 2015

LA PRESIDENTA MALEVA

En una reunión sobre igualdad de género en la ONU, la Presidenta dijo  que la critican sobre todo por su condición de mujer. Se la vio menos tensa que en la cadena nacional número 39, cuando se mostró enojadísima. Le quedan 73 días en el poder. Cuando asumió su primer mandato, en 2007, sonreía más a menudo. Aquellos eran días felices para los Kirchner. Imaginaban quedarse veinte o más años en el poder. Ya entonces Cristina dijo que todo le resultaría más trabajoso por su condición de mujer. Quizá por eso, en particular luego de la muerte de Kirchner, tomó la decisión de gobernar como un hombre. Mejor dicho: “A lo macho”. Con temperamento “barra brava” si hiciese falta y con un lenguaje más cercano a las prepotencias barriobajeras que a los usos y costumbres de un jefe de Estado, sea hombre o mujer.
Su visión maniquea de la política la ha llevado a trazar una línea divisoria entre réprobos y elegidos. La frontera que la separa es la sumisión. Quien le obedezca merecerá el reino de los Cielos, tal vez una candidatura. Quien se rebele a sus mandatos podrá prepararse a una larga travesía en el desierto. En la semana que pasó, por ejemplo, nos ha informado que en la cosmogonía kirchnerista hay dos tipos de mujeres. Las K y las no K. Las que merecen ser reivindicadas ante un agravio y aquellas que lo sufren mientras ella mira para otro lado. La Presidenta criticó a un periodista de una agencia internacional porque forcejeó e hizo caer a Lorena Gómez, funcionaria de prensa de Kicillof, para sacarle de sus manos una copia del proyecto de Presupuesto 2016. Y remarcó la gravedad del caso por “tratarse de una mujer”.
Razón plena de la Presidenta. Sólo que no usó la misma vara cuando Kicillof ejerció violencia verbal sobre la diputada Victoria Donda, quien incomodó al ex “vení chiquito, vení”, según el voluble humor presidencial, por haberle pedido explicaciones sobre la falta de datos de la pobreza. El ministro quiso degradar a Donda: “Si quiere salir en los diarios que se ponga plumas, se vista de algo, grite.” En un país donde la violencia de género mata, la agresión simbólica de Kicillof y la física del periodista de Reuters se equiparan. Las víctimas, no. Una fue una funcionaria K y la otra, una diputada opositora. En un caso la Presidenta bramó, en el otro calló.
El periodista Dexter Filkins describió a Cristina en la revista The New Yorker como “polarizante y dictatorial”. También es llamativo cómo masculinizó su estilo. Una presidenta puede ser enérgica y para eso no es necesario hablar a los gritos o tener gesto acre: esas frecuentes actitudes suyas pueden dejarla a la intemperie como infortunada metáfora borgeana de un antiguo malevo de barrio, pero sin poesía.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PROSTITUCION VIP DE RICOS Y FAMOSOS

WALTER SOTO Y DOS DE SUS CHICAS








La discreción no es una de sus principales dotes. Walter Soto(32), un ex empleado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación devenido “rey de la noche”, no habla en clave ni evita referirse a sus negocios y contactos en sus conversaciones con Loana Bergonzi (27), su presunta socia en el negocio de la prostitución vip.
En el marco de una causa que lo investiga por venta de drogas, la Agencia Federal de Inteligencia analizó su celular y descubriócuál era la verdadera razón por la que viajaba tanto al exterior y se codeaba con ricos y famosos.
La acusación fue realizada por el fiscal federal Federico Delgado, quien en las últimas horas pidió que Soto sea procesado e indagado por el delito de trata de personas al igual que su socia en la productora We Love It, junto a otros cuatro sospechosos más.
Para el fiscal, tanto Soto como Bergonzi –ambos en libertad– se dedicarían a captar mujeres jóvenes a través de promesas de trabajo en el extranjero –preferentemente en Ibiza, España–, de eventos a los cuales asistirían personalidades famosas de “un mundo lleno de privilegios”. Por esta razón es que la causa preocupa a distintas personalidades del espectáculo, el deporte y la política que estarían vinculadas a Soto y Bergonzi.
Según fuentes judiciales, los investigadores del caso basaron la acusación en el contenido del teléfono del ex empleado de la Corte a partir de los mensajes de texto, las fotos y los videos (en uno de ellos aparece una actual participante de Gran Hermano) que encontraron en el aparato. También tuvieron en cuenta la información que surgió de los perfiles públicos de los sospechosos en las redes sociales.
Soto aparece en fotos rodeado de bellas mujeres de “aspecto aniñado”, pero también junto a personalidades de distintos ámbitos, como el coreógrafo Aníbal Pachano, el periodista Jorge Lanata o el futbolista Néstor Ortigoza.
A Emiliano Volpe, un relacionista público acusado en el marco de la misma investigación, se lo ve en una foto junto al cantante español David Bisbal y el abogadoFernando Burlando.  En un mensaje Volpe le cuenta a Soto que “dos de sus chicas estaban con Bisbal”, y que por esa razón no habían podido concurrir a un evento.
“David Bisbal jamás ha tenido relación alguna con actividades de carácter delictivo. Expresamos nuestra absoluta indignación ante esta desagradable situación”, se defendió el artista español en un comunicado difundido por la empresa que lo representa.
    
Contactos y negocios. “Se realizó un entrecruzamiento de datos e información que nos permitió conocer la dinámica del negocio de la prostitución vip que manejaban”, explicó el fiscal Delgado en su presentación ante el Juzgado Federal Nº 9, a la que tuvo acceso PERFIL.  
Para Delgado, “Walter Soto se dedica a captar mujeres, a quienes explota económicamente a través del sexo”. Así de claro. “Resultaron cruciales para la investigación los diálogos de WhatsApp así como los videos y las fotografías contenidos en el celular. Los diálogos que mantuvo Walter Soto con sus contactos varían, poseen sus matices, pero tienen algo en común: todos apuntan a captar chicas para explotarlassexualmente en beneficio propio”, explica la fiscalía.
Según Delgado, “su socia en la productora We Love It, Loana Bergonzi, actuaba en un pie de igualdad con él, puesto que se demostró que no sólo tenía pleno conocimiento de las maniobras atribuidas a Soto sino que, incluso, en la mayoría de las ocasiones era la encargada de coordinar y organizar los ‘eventos’ en los cuales participaban las mujeres”.
We Love It es una productora que está integrada por mujeres jóvenes (menores de 22 años y con perfiles “aniñados”), algunas de las cuales “bailaban”, otras “hacían presencia” y muchas “hacían de todo”, tal como surge de los diálogos que acompañan la denuncia del fiscal. “Obviamente, por estos últimos servicios las tarifas que percibían eran mucho mayores”, se indica en la causa.
En el escrito de Delgado figura un mensaje que supuestamente le envió Aníbal Pachano a Walter Soto. Pachano le pide “que lo tenga en cuenta para trabajar junto a él en España y a su vez le ofreció contactos de organizadores de fiestas electrónicas en ese país”. “Este hecho sólo prueba el contexto en el que los imputados se desenvolvían”, se aclara en la presentación del fiscal para evitar cualquier confusión sobre el rol del artista en la red de prostitución vip, que preocupa a ricos y famosos que estaban en contacto con Soto y “sus chicas”
Un político “importante”
“Julieta Abril” es una de las chicas preferidas de Walter Soto. En una ocasión –según consta en la presentación del fiscal federal Federico Delgado– el acusado le habría conseguido una cita con “uno de los políticos más importantes”.
Julieta le escribió: “Dice dos garchas (sic)”. Soto le contestó: “Ahí es donde decidís vos. Decile que es un poco más de plata.  Minutos después Julieta volvió a escribirle: “Me quiere coger de nuevo y no quiere pagar mas”. Soto le contestó: “Ya está decile que no”. Julieta insistió: “Me quería garchar (sic) de nuevo gratis. Yo te pregunto a vos porque no sé”

domingo, 27 de septiembre de 2015

EL NIÑO LLEGARA FUERTE EN EL ULTIMO TRIMESTRE

Las atípicas precipitaciones del mes de agosto, que provocaron importantes daños en muchas zonas agropecuarias, pueden relacionarse con la intensidad del evento climático de “El Niño” que se aproxima.

De esta forma lo entienden distintos informes técnicos que se conocieron esta semana y que aseguran que el próximo trimestre, de octubre a diciembre, será un tiempo de excesivas precipitaciones, comparables a las de la campaña 1997/98, que también fue Niño. 

La Bolsa de Comercio rosarina se refiere al acontecimiento de este ciclo como “super Niño”, mientras que el “Informe Climático” de la consultora Cultivar Conocimiento Agropecuario dice que será de los más fuertes desde el año 1950.

El trabajo de la entidad de Rosario explica que el tiempo de expresión de esta corriente oceánica, que impacta completamente en el régimen pluviométrico de la Región Pampeana se expresa desde los primeros días de octubre hasta finales de marzo.

Según los técnicos de la entidad, este tiempo de excesos hídricos se complementará con los milímetros ya caídos hasta este momento del año, que también fueron muy importantes.
Por otra parte, según el trabajo de la consultora Cultivar y en un análisis en retrospectiva, ésta indica que en el trimestre invernal junio-julio-agosto se observaron condiciones hídricas húmedas de marcada intensidad hacia el centro/este y norte de la zona central agrícola. 

Y, en perspectiva, el informe también anticipa que para la misma zona y para el trimestre octubre/noviembre/diciembre, hay un probable escenario de precipitaciones superiores al promedio histórico para esa importante área agrícola. 


En el Noroeste argentino se esperan temperaturas muy por encima de lo normal.

En un apartado, el trabajo también cita a la entidad norteamericana IRI (Instituto Internacional de Investigaciones en Clima y Sociedad), que sostiene que la probabilidad de precipitaciones en la Pampa Húmeda será superior a lo normal en la mayoría de las zonas, con oscilaciones que van desde el 70% (este de Entre Ríos) al 40% o 45% (hacia el oeste de la región productiva). 

Esta entidad también hace referencia al comportamiento de la temperatura para octubre/noviembre/diciembre, período en el cual estima un escenario térmico por arriba de los promedios hacia el norte y este de la zona central con una probabilidad de temperaturas altas superiores al promedio del orden de 40%. 

Todo el análisis está en coincidencia con los datos que surgen de las estimaciones del Centro Regional del Clima, de INTA, para octubre/noviembre/diciembre, y también del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A partir de un modelo de simulación, el centro de investigación prevé precipitaciones por arriba del promedio en la gran mayoría de las zonas, con una probabilidad del 60%.

En el caso de las temperaturas, este centro también augura un comportamiento anormal: comentó que para el trimestre hay 40% a 60% de probabilidades de que se presenten temperaturas promedio por encima de lo normal.

En el caso del SMN, éste afirma que las lluvias también superarán al promedio de la región central. Por otra parte, el especialista en climatología agrícola de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, recordó que “El Niño más fuerte de la historia fue el del año 1997/8; el actual no tiene esa intensidad pero es muy importante”. Y agregó que es una “bendición” para la agricultura nacional, para cultivos como la soja y el maíz, porque es como una “regadera natural”, aunque evidentemente “se generarán problemas de impacto por inundaciones, por anegamientos y crecidas de ríos”, aseguró.


Al momento de la cosecha de la soja y el maíz se esperan intensas lluvias.

Según el especialista, “estamos con un Niño muy bien instalado. Si veo cómo fueron los distintos Niños, el más importante de la historia fue el de la campaña 1997/98 que, de acuerdo a los meses, iba evolucionando el valor de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial -por donde pasa la corriente oceánica que impacta en la zona pampeana-.

En esa campaña, los valores eran similares a los actuales. Ahora está alcanzando valores cercanos a los 2°, un poco menos que en 1997/98”.
En el tren de las comparaciones entre campañas, Aiello ya alertó que en la siguiente a las del Niño (la 1998/99) se produjo un efecto “Niña”; es decir, con condiciones totalmente opuesta a las actuales. 

A modo de conclusión, el experto recordó que las precipitaciones estarán por encima de los niveles normales entre noviembre y marzo; en el NEA y la región Pampeana se verán los mayores impactos y también se dará un incremento del caudal en los ríos Paraná y Uruguay.

En cuanto a la temperatura, las mínimas serán elevadas y las máximas, moderadas, indicó el técnico. Además, precisó que habrá disminución de amplitud térmica y menor probabilidad de heladas tempranas y tardías.

Casi no hay dudas de lo que pasará en el próximo trimestre. Ahora, es tiempo de planificar bien el manejo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

CURIOSIDADES DE LA COPA LIBERTADORES


Pesa 10,25 kilos y mide 98 centímetros, de los cuales 63 cm son de plata 925 y 35 cm de madera de cedro. Sobre ella, hay 56 chapitas para nombrar a los 25 campeones de la Copa Libertadores . Así es el trofeo original que causa desvelo en Sudamérica y hoy, al menos hasta el sorteo del 22 de diciembre de la próxima Copa, está en poder de River, que ese día recibirá una réplica por el título logrado recientemente, pero mientras exhibe la joya en su museo.
Algunas de esas chapitas están despintadas, pese a que sólo tienen seis años. En 2009, se confeccionaron especialmente para que todas fueran iguales y se dispusieron en forma horizontal. Desde la primera, la de Peñarol de 1960, hasta la última, la de River de 2015, son 56, ordenadas en filas de nueve. En este momento, quedan 16 lugares disponibles, por lo cual recién en 2031 estará llena de insignias
En el trofeo inicial de 1960, cada equipo ponía su chapa y la hacía de oro, plata o bronce. Al principio, eran siete columnas con lugar para tres campeones, que se disponían en forma vertical. Hasta 1980, cuando se consagró Nacional, hubo lugar. Luego, debieron agrandar el pedestal, con una fila nueva y se reubicaron las chapas que ya estaban. En 1987, volvió a completarse y comenzaron a agregarse las insignias en el borde del pedestal y en forma horizontal. Recién en 2004 se renovó, pero ese año Once Caldas rompió el trofeo en los festejos tras vencer a Boca. Tuvieron que enviarlo a reparar. En 2009, se realizó la última modificación. Se quitaron las chapas y se hicieron todas del mismo tamaño con el nombre y el escudo de cada club. Cuando un nuevo equipo se consagra, se coloca la chapa antes de entregarse el trofeo.
Algunos detalles son para destacar. Por ejemplo, en las chapitas de Estudiantes campeón de las copas '68, '69 y '70 dice clube como si fuera brasileño. En la que conquistó en 2009, se lee "Estudientes". Debajo de la chapa que se colocó en 2014 cuando se consagró San Lorenzo se ve un agujero en el pedestal. Se colocó mal uno de los clavos y al sacarlo arruinó la madera... La de River de 1996 y las de Boca de 2000 y 2001 son de las más deterioradas de todo el trofeo.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LAS FRASES MAS RESONANTES DEL PAPA EN EL CAPITOLIO


El papa Francisco se convirtió hoy en el primer sumo pontífice de la historia en hablar ante el pleno del Congreso de Estados Unidos, en uno de los más esperados mensajes de su gira.
En un extenso discurso, varias fueron las oportunidades en que los legisladores norteamericanos colmaron de aplausos al Papa, quien condenó el fundamentalismo, la pena de muerte, y el tráfico de armas, se refirió a la inmigración y destacó el rol de los jóvenes en la sociedad actual.

-"Ninguna religión es inmune a formas de engaño individual o extremismo ideológico. Esto significa que debemos estar particularmente atentos a toda forma de fundamentalismo, tanto religioso como de otro tipo""Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar"

-"Imitar el odio y la violencia de los tiranos y asesinos es el mejor modo de tomar su puesto. Esto es algo que ustedes, como pueblo, rechazan. La nuestra debe ser una respuesta de esperanza y de sanación, de paz y de justicia"


-"Les hablo como hijo de inmigrantes. La gente de este continente no le tememos a los extranjeros porque nosotros alguna vez fuimos extranjeros"
-"La marcha que Luther King encabezó como parte de su campaña de cumplir su sueño de plenos derechos de civiles y políticos afroestadounidenses continúa inspirándonos. Estoy feliz de que Estados Unidos continúe siendo para muchos una tierra de sueños"
-"Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiados de proporciones tales que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. No debemos dejarnos asustar de su número, más bien verlos como personas, mirando sus rostros y escuchando sus historias, intentando responder lo mejor que podemos a sus situaciones. Recordemos la regla de oro: haz a los otros lo que quisieras que los otros te hicieran a ti".
-"Hay que defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Esta convicción me ha llevado desde el inicio de mi ministerio a apoyar la abolición global de la pena de muerte, porque cada vida es sagrada"




-"¿Por qué se venden armas letales aquellos que planean generar sentimientos indescriptibles a personas? Tristemente la respuesta la sabemos: es por el dinero. Es dinero que está empapado en sangre. Ante este silencio vergonzoso es nuestro deber enfrentar el problema y detener el tráfico de armas".
-"En especial quiero llamar la atención a los miembros de las familias que son los más vulnerables: los jóvenes. Muchos parecen desorientados y no tienen un blanco, atrapados en un laberinto de violencia, abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No podemos evitarlos. Tenemos que enfrentarlos juntos, hablar con ellos".
-"Vivimos en una cultura que presiona a los jóvenes a no armar a una familia, se los convence de que no la inicien. No puedo ocultar mi preocupación por la familia, que está siendo amenazada como nunca antes".

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL PAPA RECIBIDO COMO UN HEROE POR OBAMA








Desde la Casa Blanca, el escenario más importante del mundo, una persona que se presentó con sencillez como «hijo de una familia de inmigrantes» y como un «hermano» americano del Sur, ha lanzado el miércoles a todo el país una apasionada invitación a proteger la libertad religiosa y el equilibrio ecológico del planeta, y a abrirse a la «reconciliación» con Cuba.
El Papa Francisco empezó a ganarse el cariño de los americanos saliendo a saludar a algunas personas que le esperaban en el patio de la nunciatura antes de subirse a un minúsculo Fiat 500 negro para dirigirse a la Casa Blanca.
Como había dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, «el vehículo del Papa es fácil de reconocer: es el más pequeño de la caravana». En realidad, es uno de los más pequeños que ruedan por las calles de la capital. Todo un mensaje de sobriedad y protección del medio ambiente.
Los veinte mil invitados que le esperaban con ilusión en el extenso Césped Sur de la Casa Blanca no eran los únicos espectadores, pues todas las grandes cadenas televisivas retransmitían el acontecimiento en directo al país entero.

Recibimiento de los Obama

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, que habían acudido el día anterior a saludarle a su llegada a la base de Andrews, le recibieron el miércoles al pie del minúsculo automóvil –«the little Fiat»- con sonrisas de afecto. El Papa correspondió, sobre todo, a los saludos de la Primera Dama antes de dirigirse al podio, con el presidente, para escuchar los himnos de los dos países y presenciar un espectacular desfile de soldados con uniforme de época de los primeros momentos de la historia del país.
En sus palabras de bienvenida, el presidente Obama agradeció al Santo Padre «su mensaje de amor» y aseguró que «todos los americanos» valoran el papel de la Iglesia en la promoción social. Afirmó que él mismo lo conoce de primera mano desde que trabajaba por cuenta de la diócesis «en los barrios pobres de Chicago», su ciudad natal, y lo ha visto en sus viajes como presidente por todo el planeta.
Barack Obama agradeció al Papa su apoyo al pueblo cubano y a la mejora de las relaciones entre los dos países, así como su campaña contra la maquinaria de las guerras y la violencia.
En un terreno más personal, lleno de admiración, comentó al Papa que «en su humildad y sencillez vemos el ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesucristo», e insistió en que «con sus palabras y sus hechos, usted nos da un poderoso ejemplo».

Construir una sociedad tolerante

Francisco, que mantenía un semblante serio y sufría la molestia del sol en la frente, saludó a todos con un sonriente y sencillo «Good morning!» antes de iniciar un discurso en inglés con pocos errores, muy inteligible para venir de una persona que nunca ha hablado ese idioma. Paradójicamente, lo que no funcionó bien fue el micrófono y los altavoces de la Casa Blanca, pues se producía un eco no sólo molesto sino embarazoso para la primera potencia del planeta.
En su discurso, el Papa adelantó que este jueves dirigirá en el Congreso «palabras de ánimo a todos los llamados a guiar el futuro político de la nación con fidelidad a los principios fundacionales».
Pero, en realidad, comenzó a hacerlo en ese momento invitando a todos los americanos a «construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva», y a «rechazar toda forma de discriminación injusta», palabras que fueron recibidas con un gran aplauso
Francisco les exhortó a defender las libertades, especialmente «el derecho a la libertad religiosa. Esa libertad sigue siendo uno de los patrimonios más preciosos de América». De nuevo, los aplausos respaldaban cada uno de los puntos esenciales de su mensaje, como sucedería en más de diez ocasiones a lo largo del discurso.

Medio ambiente

Le aplaudieron cuando elogió la iniciativa del presidente para reducir la contaminación atmosférica, y también cuando advirtió con toda claridad: «el cambio climático es un problema que no puede ser dejado a la próxima generación».
Refiriéndose implícitamente a Cuba, el Papa afirmó que «los recientes esfuerzos para recomponer relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación de toda la familia humana representan pasos positivos en el camino de la reconciliación, justicia y libertad».
Francisco recibió de nuevo aplausos cuando pidió apoyo «a los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables en nuestro planeta y para estimular el desarrollo», y una gran ovación al concluir sus palabras con un emocionado: «God bless America!».
El presidente, su esposa Michelle y el Papa entraron en la Casa Blanca pero, antes de iniciar su encuentro en privado, volvieron a saludar desde el balcón del primer piso a los veinte mil invitados que les regalaban su último aplauso entusiasta desde el South Lawn.
El programa del Papa para el miércoles incluye un encuentro con los 457 obispos de Estados Unidos y, por la tarde, la canonización del franciscano mallorquín Junípero Serra, misionero y civilizador de California, en el santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

NATALIO BONAVENA, HIJO, EL NIEMBRO K

Por Luis Gasulla
Natalio Oscar, el hijo del célebre boxeador Ringo Bonavena, es un monotributista categoría B que suele viajar por el mundo sin darle explicaciones a la AFIP. El mundial de Sudáfrica 2010, las peleas en Las Vegas de Floyd Mayweather, son solo algunos ejemplos. Cuando la década kirchnerista estaba en pañales, el ex contador del Grupo Crónica le confesó a un amigo: “Estaba fundido, había perdido absolutamente todo pero de a poco empecé a levantar cabeza”.
El canal de cable Crónica facturó millones de pesos durante la campaña presidencial de Néstor Kirchner en el 2003. De hecho, emitía actos de campaña y discursos del, por entonces, gobernador de Santa Cruz con fondos de aquella provincia, como investigó en el 2003 el periodista Martín Sivak en TXT. Crónica facturaba a ese servicio como “cobertura de actos” y “publicidad” sin informarles a los televidentes que se trataba de espacios publicitarios y no de noticias. La violación de la ley motivó una denuncia del diputado nacional, Manuel Garrido, que aún no tuvo sentencia firme de la justicia. Según Garrido, en diálogo con Perfil.com, la investigación se ha reactivado. 
La pobreza franciscana de Bonavena mutó en riqueza durante la década ganada. Con su madre, Dora Antonia Raffa, como titular formal de la firma Artesanías Ring SRL comenzó a facturar millones en pauta publicitaria al Estado junto al arquitecto José Carlos Castro Meny. La firma funcionaba en el barrio de Boedo como un negocio dedicado a la venta y fabricación de muebles. Pronto, ingresó Bonavena y, a pesar de conservar el cuit, la firma pasó a denominarse Administradora Ring. Así cambió el rubro por “proveedora de servicios y de apoyo a empresas”. Por ese entonces, Crónica era el canal de cable preferido del kirchnerismo para promocionar su gestión. La pauta superaba el millón y medio de pesos anual pero no se facturaba a través de Estrella Satelital sino por la firma de la madre de Bonavena.
Sólo en el período 2009 al 2013, el grupo Crónica ocupó el séptimo lugar entre los medios que más dinero habían recibido en pauta publicitaria K: $101,4. Recuerdan trabajadores despedidos del diario que, en el grupo Crónica, Bonavena se presentaba como el ahijado de Héctor Ricardo García y el contador que venía a sanear las cuentas. Llegaba de la mano de su estudio junto con Pablo Daniel Tasso: Estudio Tasso, Bonavena y asociados conformado el 23 de septiembre del 2011 ante el escribano Adrián Carlos Comas, el mismo con el que conformaría otra empresa Lisura SA el 26 de septiembre del 2013. Lisura había sido creada para la venta de chanchos. A finales de la década ganada, además de mudarse a un chalet en Villa Devoto y vanagloriarse de sus contactos políticos y sindicales, Bonavena había adquirido un campo en Coronel Pringles, manejaba autos importados y viajaba por el mundo. Como cualquier monotributista argentino.
Algunas de las irregularidades que Garrido denunció, durante su gestión al frente de la oficina anticorrupción, fueron la dirección fiscal de Administradora Ring que coincidía con una aseguradora de riesgo de trabajo (Lavalle 652), que facturaba más de un millón al año pero no presentaba balances, que tenía el CUIT de baja de oficio por decreto 1299, que decía tener menos de cinco empleados a pesar su inmensa facturación pero que no los tenía registrados en la Federación Patronal. Según los datos oficiales,Administradora Ring recibió $1.453.401 en el 2006 por pauta de Telam. Al año siguiente, le fue mucho mejor: $4.979.536, un 243% más superior a la inflación acumulada en diez años. En ese período de tiempo, fue el grupo de medios que, proporcionalmente, más aumentó su pauta publicitaria estatal. También recibió dinero para radio por 35 mil pesos. En seis meses del 2011, año de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, la Administradora de Bonavena obtuvo casi 10 millones de pesos: $9.907.738,94
Como secretario de Adeboar, una asociación vinculada al boxeo, Bonavena afianzó sus nexos con la Presidenta, La Cámpora –a través de Andrés “el cuervo” Larroque- y varios sindicatos. El domicilio fiscal de Adeboar coincide con el de su domicilio particular en Devoto. Larroque y La Cámpora inauguraron varios gimnasios de boxeo en el país, todos con el nombre de Ringo como si fuesen las escuelas, calles y museos con el nombre de Néstor Kirchner. En un acto político en el club Huracán, la propia Presidenta estuvo ubicada cerca del hijo del famoso boxeador. Bonavena le explicitó a su ex pareja, Marcela Giudice, sobre su “banca política”. Ante las denuncias públicas, de amenazas, violencia familiar, hostigamiento y persecución de Giudice en la justicia y en la redacción de Perfil.com, el kirchnerismo miró para otro lado.
El “Ni una menos” no se presentó a ayudar a Giudice. Cuando la ex pareja del hijo de Bonavena lo denunció ante la justicia, “Ringui” publicó en su facebook que Marcela abusaba de menores, secuestraba chicos y tenía una red de trata de blancas. La joven mujer le inició una querella por la que Bonavena fue intimado a retractarse. No lo hizo.
En un momento en que el kirchnerismo denuncia la corrupción de la productora de Fernando Niembro, en el entorno de Bonavena se preocupan de que su buen nombre no sea mancillado en la prensa “golpista”. 

martes, 22 de septiembre de 2015

APRENDA, PRESIDENTA

La Presidenta anduvo por La Habana, lejos de la caldera de la elección chaqueña, siempre dispuesta a colgarse de las sotanas de Francisco, aunque fuese sólo un suspiro y “para la foto”. Le quedan apenas 80 días en el mando de la República. Como todos sabemos, viene de 12 años en el poder si se considera su sociedad política con Néstor Kirchner. Y sin embargo todavía tiene lecciones pendientes que aprender: protocolos de urbanidad, respeto por las normas y las personas, el sentido compasivo de la vida y la misericordia entre los semejantes. Cuestiones todas que, seguramente, debido al ardor de la lucha política y el agobio por las rutinas de la administración, ha ido dejando en el camino, hasta parecer en ella virtudes reñidas con sus modales y estilo, vecinos a la altanería. También entre las asignaturas pendientes que deja a los argentinos como persona, más que como jefa de Estado, está la de dar batalla contra su megalomanía, esa desmesura en la ponderación de su propia persona que la llevó a definirse ante sus fans con palabras de una diva del espectáculo: “Yo quiero ser la presidenta de los corazones”. Por ahora no podrá serlo de otra cosa.
En tanto, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, al aceptar por séptima vez los viajes presidenciales en busca de su proximidad, casi un cholulismo vaticano, la sigue entrenando en el aprendizaje de la caridad y el piadoso ejercicio del olvido de antiguos agravios y querellas. Además, en la semana, Carlos Fayt, el renunciante ministro de la Corte Suprema, la adentró en las enseñanzas del respeto institucional y el arte mayor de la sutileza y la profundidad de la ironía bien empleada. Renunció a su puesto, como buscaba el ultrakirchnerismo con la jefa de Estado a la cabeza, pero sólo “con efectos al 11 de diciembre”, una vez que la Presidenta vuelva a ser una ciudadana rasa y tras haber resistido reiterados ultrajes recibidos por su avanzada edad. 
Bergoglio cumplirá 79 años el 17 de diciembre y el profesor Fayt, 98 el 1° de febrero. Por distintas razones, los dos padecieron los humores ácidos y cambiantes de la Presidenta y a su modo pusieron la otra mejilla ante sus cachetazos. Le respondieron con la sabiduría de los años. El teólogo, académico y sacerdote italiano Romano Guardini, muerto en 1968 a los 83 años, escribió en “Las etapas de la vida” que es especialmente importante que una persona logre superar “la alegría maligna por los defectos y fracasos de los tiempos actuales” y explicó que cuando eso sucede “aparece la forma de vida de la persona anciana, o expresado valorativamente, del hombre sabio”. La Presidenta tiene apenas 62 y mucho que aprender de estos dos hombres virtuosos y austeros, a quienes atacó sin piedad.

lunes, 21 de septiembre de 2015

HOY ES EL DIA DEL ESTUDIANTE, PERO LA PRIMAVERA COMIENZA EL 23



Hoy, los estudiantes celebrarán su día y en muchos lugares se repartirán flores en señal del comienzo de una nueva estación. Pero la primavera, dicen los expertos, no arrancará formalmente hasta el 23, cuando a las 6.05 hora argentina (9.05 GMT) se producirá el equinoccio de septiembre, fenómeno astronómico que marca el principio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el Norte.



El año pasado el cambio de estación también ocurrió en esa fecha, pero a las 0.09 hora local. El año próximo, en tanto, la primavera llegará un poquito más temprano: aunque tampoco será el 21 de septiembre, sino el 22, a las 11.49. Las estaciones no comienzan en fechas fijas ni duran lo mismo, debido, por un lado, a la inclinación del eje terrestre y a que no hay un ajuste perfecto entre el calendario y el camino del Sol. En el hemisferio norte la primavera dura 92 días y 9 horas, mientras que en el Sur apenas alcanza a los 89 días y 7 horas.Según los especialistas, el comienzo de la primavera, en rigor, nunca se registrará el día establecido por convención, pues es astronómicamente imposible.



Todo empezó en un error

Aparentemente, la elección del 21 de septiembre como Día de la Primavera se debió a que los inmigrantes, que venían de festejarla en Europa los 21 de marzo, no repararon en ese dato científico y, al llegar a la Argentina, cometieron el error conceptual de fijar el 21 de septiembre.



Para saber cuándo empieza la primavera o el otoño hay que ver, en realidad, cuándo se producen los equinoccios: en el Norte, el de marzo cae siempre entre el 20 y el 21 de ese mes; en cambio, en el Sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 23. Un equinoccio sucede cuando la eclíptica o camino aparente del Sol, traspasa uno de los dos puntos del Ecuador celeste: cero grado de Aries, en marzo, y cero grado de Libra, en septiembre.
Por otra parte, según recordó la agencia Télam, la fecha de celebración del Día del Estudiante se decidió en 1902, en recuerdo de la repatriación, desde Paraguay, de los restos de Domingo Faustino Sarmiento, el gran precursor de la educación, que llegaron al puerto de Buenos Aires el 21 de septiembre de 1888.




primasaludo

domingo, 20 de septiembre de 2015

FANTASMAS Y MISTERIOS DEL FARO MAS SOLITARIO


El faro comenzó a construirse en 1915. Se inauguró formalmente dos años después. / Gustavo Castaing

En la inmensidad de la Patagonia, ellos vivirán dentro de una luciérnaga. Veinte días dura la misión, que consiste en lograr cada noche, con la luz de una bombilla de 100 watts, dar una señal que atraviese la distancia de múltiples horizontes de los que la vista humana es capaz de ver desde la orilla del mar.
Es una prueba de supervivencia: sobre ese peñón no hay agua potable, ni tendido eléctrico, ni señal de celular, ni wifi, igual que hace medio milenio, cuando lo avistó el navegante portugués Hernando de Magallanes, el adelantado.
El faro de Cabo Blanco es uno de los más aislados de la Argentina. Está al final del golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, allí donde la silueta del país parece darle un rodillazo al Océano Atlántico. Y queda en línea recta a sólo 535 kilómetros de las islas Malvinas.
Tan al sur ilumina que casi no comparte latitud con nada, apenas con un pedacito de Chile y la línea donde termina Nueva Zelanda. Su mapa es símbolo de confín, al punto que aparece bajo el compás de un capitán aventurero en la película La ballena, sobre los hechos que inspiraron la novela Moby Dick.
No es el Faro del Fin del Mundo que inspiró a Julio Verne, ni el que fotografían turistas de catamarán sobre el Canal Beagle: el faro de Cabo Blanco está aún más solo, a dos horas de camino pantanoso de la ciudad de Puerto Deseado y aferrado al continente por un istmo de arena y piedra de 800 metros. Cuando los hielos se derritan y crezca el nivel del mar, Cabo Blanco será una isla. O ya nada.
El faro se empezó a construir en 1915 y ese año se encargó a Francia su linterna inaugural. Pero el desarrollo de la Primera Guerra Mundial hizo que los envíos se retrasaran y que los síntomas de aislamiento se empezaran a notar. Puede decirse que el faro de Cabo Blanco cumple ahora cien años de soledad.
El objetivo de abastecerlo de energía solar y mantenerlo operativo durante las tormentas de viento o nieve está a cargo de dos hombres del Servicio de Hidrografía Naval, que en las tres semanas que lo cuidan protagonizan momentos singulares, entre ronquidos de lobos marinos y el vuelo de cormoranes.
Es una experiencia extrema, que dos enviados de Viva comparten desde el minuto cero.
Cambio de guardia. Es bruma lo que hace ver el contorno del cabo principal Lucas Sanagua como una sombra espectral. Su esposa le acaba de acercar la caña de pescar al Apostadero Naval de Puerto Deseado, donde se prepara para la partida. Es que si los víveres que lleva al faro se le acaban, tendrá que arrimarse al collar de espuma blanca que dibuja el mar y lanzar la línea salvadora.
Lucas tiene 36 años y está por cumplir los mil días en distintos faros: es su guardia número 50, de 20 días cada una. Estuvo en los de Quequén, Punta Mogotes, Querandí, Río Negro, San Jorge y éste, al que considera “el más solitario e inhóspito”. Lucas parece un protagonista de la película Días de pesca, de Carlos Sorín, filmada en Deseado, sobre un hombre que viaja al sur para enfrentar a su propia soledad.
Lo ayuda a cargar el remolque Cristian Ubeda, un cabo segundo de 24 años que lleva un telescopio, quizá para constatar si algún otro joven de su edad, en las costas de algún mar aún no descubierto, cuida del faro universal.
Salen a las 8 en una camioneta de doble tracción, que toma la ruta nacional 281 y dobla hacia la derecha, por la ruta provincial 14. Ya no es bruma lo que flota en el ambiente, es niebla total. El ripio rebota contra la protección de alambre que cubre el parabrisas, hasta que se acaba. Ya no es ripio lo que sustenta el camino, es arcilla blanda, que la garúa moja y convierte en pantano.
Queda más de una hora de camino. Hay que atravesar pequeñas lagunas, guardaganados, tramos carentes de señal. No hay nadie a la vista. El huellón engaña, luce firme, invita a pasar, pero es una ciénaga. La camioneta colea, por momentos navega. Empieza a aclarar. Un hueco en la humedad condensada del aire permite ver la huida de una manada de guanacos. Una encrucijada sugiere doblar otra vez a la derecha, por la ruta provincial 91.
Ovejas gordas de lana corren y saltan para huir de las miradas. Parecen nubes empujadas por el viento. Se divisa una enorme salina, de granos gruesos y esplendor vencido. Allí actuó Facón Grande, uno de los líderes de La Patagonia Rebelde fusilados en la represión de las huelgas rurales extendidas entre 1920 y 1921. Y allí trabajaron los habitantes de un pueblo que se asentó al pie del faro, hasta que la refrigeración de la carne ovina se hizo industrial y la sal, que antes la conservaba, dejó de ser negocio.
Un cartel avisa: “El ripio, el hielo y la nieve son peligrosos”. Pero los cañadones verdes indican que ya se está cerca. Un giro, un volantazo en zigzag, una curva como la de Ascari y ahí se ve el faro. Ahí está, en la frontera de la Argentina con el resto del mundo, quizá hasta de la Atlántida, seguro de tiempos color sepia en los que pasaban corsarios, cazadores de ballenas, Charles Darwin y Robert Fitz Roy.
La vieja guardia espera sobre el peñón. Saludan entusiasmados, están a punto de volver a casa. Uno alza los brazos como Rocky al hacer cumbre en las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. El otro aceita un malacate que será clave para la operación de bajar la basura acumulada y subir los víveres y equipaje de los dos que se van a quedar.
Con un alambre-carril inclinado 36 grados, una canasta de acero y la camioneta que avanza para hacer fuerza y vuelve marcha atrás, suben valijas, tubos de gas, bidones de agua, baterías, combustible para dos generadores de emergencia, comida de cuatro changuitos. Todo supervisado por Benito, el perro callejero que no ha visto una calle en su vida, más rápido que las liebres, porque las caza, y luchador de igual a igual contra los zorros colorados.
Falta el agua que se necesita para el baño, el termotanque de uso racionado y la cocina. Como no hay napas, hay que ir a buscarla a una estancia, para llenar las tres cisternas que abastecen la casa.
Ahora sí: dos llegan y dos se van. Hay que subir 115 peldaños de cemento resbaladizo, una baranda imperfecta, una virgen, a los costados el mar. Cuando llegan los nuevos, los viejos les pasan las novedades: todo tranquilo, el faro anda, los navegantes se guiaron a la perfección, el banco de baterías está cargado, quedaron paquetes de fideos sin tocar.
Ya no hay bruma, tampoco niebla, pero el viento sopla y, de repente, los cuatro quedan envueltos en una nube. Y el faro es tragado por la tiniebla.
Leyendas de fantasmas. Dentro de la casa, hay una máquina de escribir Remington, una botella de whisky y una ventana al mar. Falta el espíritu de Hemingway para armar un relato de ficción magistral, una novela que traspase los límites de la realidad. Sobran, en cambio, narraciones increíbles sobre lo que pasa allí durante los segundos intermitentes en los que el faro descansa y manda la oscuridad.
Se dice que hay fantasmas que merodean, es especial el de un furriel, un administrativo que tuvo la Armada en la década del ‘50 y apareció agonizante junto al teclado. Su compañero en esa guardia fue a buscar ayuda y cuando volvió, ya no había nada que hacer.
Recopiladores de historias, marinos y turistas perdidos afirman que la máquina escribe sola, que en la quietud de la noche se empiezan a accionar las teclas y que el alma en pena tiene algo que transmitir.


La Remington está entera, tiene su cinta negra entintada en posición y su rodillo con marcas de las últimas letras que alguna vez fueron elegidas. Durante la estadía de los enviados de Viva, no emitió sonidos, pero sí su leyenda.
El faro tiene a sus pies un cementerio con ocho cruces sin nombre, que nadie visita ni adorna con flores. Una de las tumbas está acorralada por barrotes de acero, como si fuera la cuna de un bebé. Fuera del perímetro de piedras blancas hay una cruz más, desterrada del conjunto, al cobijo de unas rocas.
Fotos antiguas muestran que el camposanto estuvo en peores condiciones, hasta que los serenos del faro lo arreglaron, lo pintaron a y apuntalaron las maderas que recuerdan la crucifixión. Hoy, igual, una apareció tumbada.
No hay placas, ni fechas, ni fotos de los que allí descansan. Pero sí respeto, porque han ocurrido cosas extrañas. Cuentan que un pescador, atascado en el barro, subió los escalones del peñón para agradecer la ayuda de un hombre que acababa de entrar a la casa.
–¿De qué hombre habla? –le preguntó el suboficial a cargo.
–Del que acaba de entrar, el señor de bigotes, vestido de blanco –respondió.
–Es que acá no hay nadie más que yo…
Y no había nadie más. O tal vez sí.

Un hombre de bigotes cuidó del faro un siglo atrás, cuando iluminaba con mecheros, pequeña hoguera que imitaba la técnica del Faro de Alejandría. Y un hombre de bigotes suele asomarse por las ventanas, dicen los relatos, antes de esfumarse.
Una novela de misterio, Dónde enterré a Fabiana Orquera, de Cristian Perfumo, fue situada en esta zona.
Hace dos años, se constituyó en la base el Club Cabo Blanco Pesca y Rugby Club, una iniciativa para recordar a los antiguos habitantes del lugar y soñar con el regreso de los descendientes. El acta constitutiva fue escrita a mano en el Libro de Visitas del faro y establece como rito, antes de los partidos, “guardar un minuto de silencio en memoria de los viejos pobladores y en honor de las almas que fueron enterradas en el cementerio de Cabo Blanco”. La cancha está justo al lado.
Torreros en acción. Los destellos del faro son una señal de primera importancia náutica. Orientan a los navegantes, como las estrellas, cuando los instrumentos modernos dejan de funcionar. “Nuestro objetivo número uno es mantenerlo activo, controlar los paneles fotovoltaicos y que las baterías carguen y mantengan su autonomía de 10 o 15 días.
Un amigo, capitán de un pesquero, tiene GPS en el barco y lo último en tecnología satelital de navegación, pero él siempre me dice que hasta que no ve el faro a su derecha, no regresa tranquilo a Puerto Deseado”, resalta Lucas Sanagua, ex jugador de las divisiones inferiores de Aldosivi de Mar del Plata, equipo conocido como El Tiburón.
Es hora de subir los 95 escalones interiores que tiene la torre, un viaje circular de la oscuridad hacia la luz. Lucas y Cristian quitan allí el salitre del lente óptico, con una gamuza y alcohol.
El cabo principal se mete dentro de esa armadura de vidrio para cambiar la lamparita, alemana, de doble filamento. Si se quema uno, el otro sigue funcionando. El ayudante mira desde afuera de la coraza transparente y lo que ve detrás de Lucas es el mar al revés, en el lugar donde, sin ese lente en el medio, tendría que verse el cielo. Es el efecto de visión invertida.

Cada dos días limpian el óptico, que se cubre de sal porque el viento destruyó siete de los 10 vidrios de la cúpula, ventanales cóncavos de una pulgada de espesor que faltan reponer. Hay bombillas en stock. Cuando se acaben, serán reemplazadas por lámparas LED.


En 15 minutos, el ojo del faro mira otra vez impecable las crestas blancas del Atlántico, que van hacia Malvinas y vuelven con desolación. Alto en la torre, los guardias se asoman un instante al balcón oxidado. Y más alto aún aparece trepado el fotógrafo, sostenido por un arnés y sus piernas en una antena abandonada de hierro. Entre los 115 escalones del peñón y los 95 adicionales del faro, están a 67 metros sobre el nivel del mar. Son personas en medio de la Patagonia, a merced del viento, con la sensación térmica bajo cero, flotando a la altura del Obelisco, en una escena que no hubiera imaginado ni la escritora Virginia Woolf.
Al bajar, una estufa prendida, chocolates y barritas de cereal restablecen los movimientos de las manos moradas. La casa es enorme, para 20 personas, pero la mayoría de las habitaciones están heladas y semivacías. En una sala hay mesa de ping pong; en otra, el juego del sapo. Hay una mesa larga para diez comensales, pero sólo suelen comer dos. Los otros ocho, en todo caso, son invisibles.
Hay un cuarto de herramientas, un baño en buenas condiciones, una sala de máquinas y un lugar para la cucha de Benito. También, un transmisor de frecuencias de radio utilizado en la guerra de 1982, tan antiguo que parece parte del tablero de comandos de la serie El túnel del tiempo. En un armario se guardan libros de espías y novelas policiales. La clave está en Rebecca, de Ken Follett, y El misterioso señor Brown, de Agatha Christie, son dos de los consultados.
Se ve allí un ajedrez, el juego que jugaban los dos fareros de la novela La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, mientras temían ser devorados por bestias de la noche salidas del fondo del mar.
En los estantes queda un hueco para guardar la máquina de escribir. Es la habitación del furriel.
A la botella de whisky le queda un sorbo más breve que lo que resta de esta crónica, pero de eso no hay que echarle la culpa ni a los torreros ni a los fantasmas. De eso, doy fe.
Formas. Desde esta cima se ve el amanecer, el atardecer y miles de siluetas efímeras en la Tierra y en el cielo. Ahora son las nubes las que dibujan ejércitos de ovejas, castillos medievales, lluvias negras en el horizonte, nevadas blancas hacia el sur.
El faro se hace cómplice del Sol y marca la hora con su sombra. Entre las rocas puntiagudas se perfila el rostro de un indio, una lanza, estalactitas y lagunas. El guano de las aves pinta de blanco y bautiza el cabo. Cavernas de la costa muestran al navegante cejas y unicornios, varicelas suaves y agujeros de un queso gruyere.
Hasta el mar hace lo suyo, cuando se mete entre las piedras y busca un hueco para expulsar su chorro hacia arriba, como las ballenas. A ese lugar, las guías turísticas lo conocen como El Sifón.
Bajar por última vez del faro significa volver a meterse en la neblina. Faltan 39 escalones. En las paredes descascaradas, se dibuja una forma inesperada. Hay testigos. Es el rostro de un hombre. Con bigotes.