A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 31 de enero de 2018

AFIRMAN QUE DECODIFICARON EL LIBRO MAS MISTERIOSO DE LA HISTORIA



El Manuscrito Voynich es conocido por ser un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Pero en los últimos días sobrevino una noticia que dio un poco de luz a tantos interrogantes: mediante inteligencia artificial se llegó a la conclusión que el idioma más probable en el que lo escribieron es el hebreo.
Aunque no se sabe cuándo fue escrito, según pruebas del carbono 14, el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438. El idioma que utiliza fue acuñado como Voynichés, por el lituano especialista en libros Wilfrid M. Voynich. Y pasaron siglos para que una pareja de expertos de laUniversidad de Alberta, en Canadá, crean haber encontrado un método para descifrarlo. Ellos son Greg Kondrak, el profesor de ciencias de la computación y experto en procesamiento del lenguaje natural, y el estudiante graduado Bradley Hauer.

Esta dupla utilizó la inteligencia artificial para descifrar las ambigüedades en el lenguaje humano utilizando el manuscrito de Voynich como caso de estudio. En principio abordaron el lenguaje de origen y después utilizaron muestras de 400 idiomas diferentes de la "Declaración Universal de Derechos Humanos" para identificar sistemáticamente el idioma.
Inicialmente formularon la hipótesis de que el manuscrito de Voynich estaba escrito en árabe, pero después de ejecutar sus algoritmos, resultó que el idioma más probable era el hebreo. "Eso fue sorprendente", dijo Kondrak en un comunicado. "Y solo decir 'esto es hebreo' es el primer paso. El siguiente paso es cómo descifrarlo", explicó el profesor según el sitio Europa Press.

Afirman que decodificaron el libro más misterioso de la historia
Reproduccion del Manuscrito Voynich. (Mario Quinteros).
Los investigadores formularon la hipótesis de que el manuscrito fue creado utilizando alfagramas, definiendo una frase con otra, ejemplar de las ambigüedades en el lenguaje humano. Los alfagramas son palabras que ordenan sus letras por orden alfabético, así que añadieron un segundo algoritmo para poner las letras en el orden correcto.
Con esos datos a su favor, la hipótesis de los expertos, que fueron cuestionados por no ser lingüistas, es que se trataría de un manual de herbalismo de la época medieval. Así y todo, el método no logró dar con todas las palabras en hebreo y solo consiguió interpretar un 80%, por lo que aún existe margen para otras interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario