A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 24 de mayo de 2020

ALBERTO, ¿Y SI MIRAMOS A URUGUAY?

Por Ricardo Roa
Acá enfrente no han inventado la pólvora ni inventaron la vacuna. Y es obvio que no han ganado la batalla. Pero en la pelea contra el coronavirus​ a Uruguay no le está yendo nada mal. Y vendría bien mirar un poco más que están haciendo allí. En principio, eligieron una cuarentena voluntaria aunque recomendando mantener el aislamiento, las distancias y el uso de tapabocas. Apelaron más a la responsabilidad de la gente que a la autoridad del Gobierno.
No fue una decisión sencilla: el presidente Luis Lacalle Pou fue presionado tanto desde su coalición como desde el Frente Amplio para que decretara una cuarentena dura y obligatoria. ¿Qué respondió? Que no lo haría por respeto a la libertad y porque no estaba dispuesto a reprimir si la gente no cumplía.
La fórmula elegida por Lacalle lleva más de dos meses y le ha dado buenos resultados. No hablemos de cifras de contagio porque esto depende mucho de la cantidad de testeos que se hagan. O de la cantidad de testeos que no se hagan, como también sabemos. Respecto de la población, unos 3,5 millones, la tasa de mortalidad canta 0,0005. No es la más baja pero está entre las más bajas del mundo.
nada de cantar victoria antes de tiempo. Los uruguayos son los primeros en cuidarse de hacerlo. Otra cosa que hicieron fue que la política se bajara los sueldos un 20% para crear un Fondo Coronavirus. Recaudaron unos 12 millones de dólares. Es plata que no se mide sólo por la cantidad de plata sino por el mensaje que la política le transmite a la gente.
Otro mensaje fue articular una estrategia entre el sector público, el privado, la universidad y la comunidad científica. Armaron un consorcio para la producción de kits de testeos que rápidamente consiguió apoyo de organismos internacionales, con los que Uruguay ha tenido siempre una buena relación con independencia del color de los gobiernos. El resultado: Uruguay quedó como uno de los líderes en testeos por habitante en la región. Una herramienta clave en el control de la pandemia.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo dice que sólo Uruguay, México, Jamaica y Belice aplicaron la cuarentena voluntaria o de cumplimiento algo más que voluntario. Brasil, Chile, Dominicana y Guatemala se inclinaron por aislamientos locales. Y la mitad optó como la Argentina por el confinamiento obligatorio y total.
Entre nosotros los números también son buenos aunque la estrategia esté basada en el rigor de la cuarentena con extremos de equiparar cualquier reapertura de la economía con un riesgo para la vida de la gente. La discusión arrancó con la cuarentena y sigue con cómo aflojar o no aflojar la cuarentena.
Hay una parte o una gran parte de esta discusión que tiene poco que ver con el virus y mucho que ver con la política. Y con la peor política: el virus como excusa para la pelea política. Un ejemplo que bordea el delirio es el mapa del ministro de Salud bonaerense donde la Ciudad aparece pintada de rojo furioso irradiando el virus sobre el Conurbano.
Es nada menos que el ministro de Salud, una persona que se supone tiene algún contacto con la ciencia. Habría que hacerle un test para comprobarlo. Pasa eso y bastante más en el gobierno provincial como asociar a los bonaerenses con los pobres y a los porteños con los ricos. Deberían saber algo que se sabe hace tiempo: la Ciudad y el GBA son una unidad económica y social y no hay manera de dividirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario