A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 28 de julio de 2020

EL INTENDENTE QUE NO TOMA, NO FUMA Y NO RENUNCIA

Por Pablo Vaca
Difícil defender lo indefendible. En ciertos casos, imposible. Algunos, por convicción, instrucción o cálculo lo intentan de todos modos. Les acaba de suceder a dos conspicuos bonaerenses, Sergio Berni (ministro de Seguridad) y Carlos Bianco (jefe de Gabinete), que salieron a rescatar el buen nombre y honor de Mario Ishii, embarrado una vez más tras la divulgación del video en el que proclama ante un grupo de choferes de ambulancias: “Cuando se mandan una cagada que me venden falopa, yo los tengo que cubrir”. Ambos argumentaron que al Japonés, como apodan al intendente de José C. Paz, lo habían sacado de contexto y que no podía haber dicho lo que dijo porque tiene gran experiencia de gestión. El primero en tratar de desmentirse había sido el propio Ishii, quien largó con “el video sale cortado” y luego probó diciendo que cuando hablaba de falopa se refería a “medicamentos”.
Basta una mirada al video, filmado el 4 de junio pero popularizado este fin de semana, para despejar las dudas. Primero, sobre el viejo truco del “fuera de contexto”. Ishii, quien habla en tono enérgico pero en control de la situación, tras decir la frase citada arriba prácticamente la repite: “Yo los tengo que cubrir cuando estaban vendiendo falopa con las ambulancias”, sostiene. No se ve en los 12 minutos de video contexto alguno que exculpe al intendente. Son, además, dos oraciones largas y elaboradas como para usar la excusa del "arrebato": hay que tener una imaginación ardiente como para inventar en un instante que choferes de ambulancias trafican drogas y que él los encubre.
También es curioso el argumento de la inocencia del jefe comunal basado en que lleva casi dos décadas al frente de uno de los municipios más pobres del conurbano. “Es un intendente que trabaja de sol a sol y por eso en cada elección ha podido revalidar su mandato con guarismos muy importantes”, dijo Bianco. “Se tiene que respetar la voluntad de todas las personas de José C. Paz que lo votaron a Ishii no una vez, sino cuatro veces", declamó Berni. Resulta arduo hallar la conexión de los resultados electorales con el presunto encubrimiento de venta de drogas.
Por cierto, el ponderado estilo de gestión de Ishii queda en evidencia en el video. “Tenemos que estar con las minas cambiadas, no como esa gorda que no se podía cambiar recién, que estuvo 25 minutos pelotudeando. Tiene que estar cambiada. Y cuando llaman por un Covid tiene que salir cagando”, les dice a los choferes, con gran manejo del lenguaje y de la incorrección política.
Hay más frases en esa filmación que reflejan la ejecutividad de este cacique, que asumió por primera vez la intendencia en 1999 y que lejos ha dejado sus comienzos humildes como florista. Sin prisa ni pausa, dispara: “Me dicen que no dejan salir a las ambulancias, tengo que venir yo desde la loma del orto…”; “Entre que a ustedes les vaya mal y a mí me vaya peor, que les vaya mal a ustedes”; "Sé lo que quiero hacer con las ambulancias que compré y romperme el ojete como me lo estoy rompiendo todos los días acá". Todo un estilo.
Tan indefendible resulta el caso que la única persona que no tiene más remedio que hacerlo, el abogado de Ishii, tampoco salió bien parado de la tarea. Este lunes, tras presentar un escrito en la Fiscalía de San Martín en nombre de su cliente, que quedó imputado por presunto encubrimiento agravado de narcotráfico, Oscar Paoletti esgrimió, como si fuera prueba irrefutable de inocencia, que Ishii "no toma alcohol, no fuma...". Y que él lo conoce hace 20 años.
El escándalo sería suficiente para obligar al intendente a renunciar en unos cuantos países. No aquí. Ishii, incombustible tras varios incendios, ya anunció que no piensa hacerlo: por diablo y por viejo, sabe que todo pasará al olvido en unos días y que el proceso judicial, segura y lamentablemente, demorará años para no llegar a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario