MALENA GALMARINI |
En el tramo final de la campaña para las elecciones primarias del domingo, una inesperada protagonista irrumpió en la escena política. La mujer del candidato Sergio Massa, Malena Galmarini, acaparó esta semana la atención mediática.
Primero dio una conferencia de prensa con su marido, intendente de Tigre y primer precandidato a diputado bonaerense del Frente Renovador. Poco después, los medios se hicieron eco de su insulto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el pasillo de un canal de TV.
El lunes a la mañana, luego de que el diario Página 12 revelara un robo a la familia Massa-Galmarini, la pareja convocó a los medios y dio detalles de lo que ocurrió el 20 de julio en su casa del barrio privado Isla del Sol, de Tigre, donde viven desde 2001.
Dos días después, en un pasillo del canal América TV, Malena se cruzó con Scioli . Él le preguntó: "¿Cómo estás, Male?". Ella no ocultó su bronca. "Con vos está todo mal, pedazo de forro", le contestó. Varios periodistas escucharon el intercambio, que no tardó en replicarse en TV, diarios, radios y redes sociales.
QUIÉN ES
Hija de los peronistas Fernando Galmarini, más conocido como Pato, ex secretario de Deportes de Carlos Saúl Menem, y Marcela Durrié, promotora de la ley de cupo femenino, Malena se afilió al Partido Justicialista (PJ) a los 18 años.
La historia oficial indica que fue Marcela, su mamá, quien hizo de celestina. Malena había terminado con un novio y estaba sola, tenía 21. Había dejado Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se había cambiado a Ciencia Política. Poco después se convertiría en subsecretaria de Juventud a nivel nacional.
Sergio Massa tenía 24 años y militaba con Marcela Durrié: apoyaban la precandidatura a presidente de Ramón Ortega. "Hay un chico lindo, piola, talentoso", le decía la mujer a su hija.
Se conocieron en abril de 1996 y empezaron a salir en agosto de ese año. La insistencia de Marcela rindió sus frutos: Malena Galmarini y Sergio Massa se casaron en marzo de 2001. Menem fue invitado de honor a la fiesta. Bárbara Diez, mujer del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue la organizadora del evento.
Se mudaron a Tigre, construyeron una casa y fueron padres de Milagros y Tomás, a quien llaman Toto.
La exposición pública masiva llegó cuando Massa asumió como titular de la Anses, en 2002, de la mano de Eduardo Duhalde. De ahí en más, la intendencia de Tigre y la jefatura de Gabinete no hicieron más que catapultarlo. Ella, de perfil más bajo, fue compañera fiel: lo siguió y apoyó.
UN MATRIMONIO POLÍTICO
Malena define a la política como "una profesión absolutamente noble" porque "todo el tiempo se piensa en los demás". Está segura que es "un estilo de vida". Por eso asume con naturalidad la dedicación full time de su marido a la política: los compromisos impostergables, los horarios poco convencionales, los viajes, las giras.
"Es muy difícil que una persona que hace política no se enamore de otra persona que haga lo mismo, porque vos necesitás que te acompañen todo el tiempo", había dicho en una entrevista cuando Massa era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
En una declaración concisa sobre sí misma, se había definido como peronista y verticalista. "Si mi marido, que es mi líder político, toma una decisión, la respeto confiada en que es lo mejor", había asegurado.
Massa suele mostrar cariño y admiración por su mujer. Hace poco, consultado sobre por quién pondría "las manos en el fuego", no dudó en contestar: "Por Malena y por mis hijos". También admitió: "En la política mando yo, en casa manda ella".
En un perfil publicado en el suplemento Enfoques de LA NACION , una anécdota sintetiza la relación del matrimonio. Un sábado a la mañana, Toto, de 8 años, entró al cuarto de sus padres. Ellos le pidieron que enchufara la pava y que buscara los diarios y revistas en la puerta de calle. Poco después, el niño preguntó, revista en mano: "¿Quién quiere hundir a papá?".
La reacción de Malena habría sido la recomendación de que había que "ir al frente" con la candidatura de Massa, quien todavía no se había lanzado.
Hoy, Massa es el principal opositor al Frente para la Victoria, que lleva al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como primero en la lista de la provincia de Buenos Aires. Además, los padres-suegros-políticos son precandidatos: Fernando Galmarini, a diputado provincial, y Marcela Durrié, a concejal por San Isidro, ambos por el Frente Renovador de Massa.
Malena, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y concejal del distrito en uso de licencia, decidió no presentarse para renovar su banca porque quiere ocuparse de su familia y porque "quien tiene sueños políticos es él".
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario