A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 13 de enero de 2012

COMO NACIO QUIMSA EN SANTIAGO

                                                                                                     Por ROBERTO VOZZA

Eduardo Robato fue un emblema dirigencial del basquetbol santiagueño. Pertenece a la generación intermedia de los hombres que cimentaron en la provincia esa pasión efervescente en otros tiempos y que animó multitudes sustentada en tantos pergaminos que lograron sus grandes figuras en el concierto nacional.
“Mamadera” como simpática y cariñosamente lo bautizaron en el ambiente entregó sus mejores afanes  no solo en el desaparecido Santiago BBC  sino durante seis años consecutivos al frente de la Asociación Capitalina de Basquetbol. En 65 años de vida hizo honor y gala a la guía y herencia que le dejó su padre don Luis.
Y hoy evoca aquel momento trascendente en que se decidió que los tres clubes mas famosos de Santiago a saber, Santiago BBC, Inti y Estudiantes Unidos decidieron fusionarse para gestar la Asociación Atlética Quimsa, actualmente en los primeros planos de la Liga Nacional de Basquetbol.
“Eran momentos difíciles económicamente de ese recordado ultimo tramo del gobierno de Alfonsín. Por ende, sostener a Santiago BBC implicaba el esforzado y permanente aporte dinerario de mi padre y otros socios para pagar la luz y a los árbitros en los partidos oficiales. Lo mismo pasaba con el resto de la instituciones. Una mirada mas profunda de tan severo panorama hacia preveer que el basquetbol de Santiago estaba firmando su certificado de defunción”.
Quien hubiese imaginado que con tanto arraigo, estos tres clubes decidirían unirse sepultando la gloria de tantos campeonatos logrados a lo largo de casi 60 años de historia? Pero a ese propósito apuntó la decisión final frente a tamaña emergencia.
“Los presidentes a saber, José “Bebe” Aliende (Inti), Héctor  “Cachin” Fhur (Estudiantes Unidos) y yo, nos reunimos durante seis sábados consecutivos para delinear el proyecto al que fuimos dándole el formato de creación de una nueva institución para el baloncesto santiagueño a sabiendas de que muchos socios y sostenedores se opondrían por el peso de tanto arraigo como finalmente ocurrió. Pero la idea ya tenia un firme propósito y lo logramos.
Cuenta Robato entonces: “ decidimos que el asiento oficial de la futura institución por contar con mayor espacio físico, ubicación territorial y mejor dotada en el soporte de espectadores fuese Estudiantes Unidos, cuyo nuevo estadio en la manzana de Alsina, Catamarca e Independencia, construido en 1960, contaba con una tribuna de grandes dimensiones poco común entonces en un escenario para el juego del basquetbol.
Acordamos la venta de los sitios donde tenían asiento Santiago BBC en calle Urquiza, y del Inti Club en Mitre y Buenos Aires.
Con los dineros obtenidos se pudo techar el estadio del nuevo club y se estableció que los colores de la divisa sería un gris azulado, es decir, no combinar los que identificaron a los tres clubes primitivos como posteriormente sucedió”.

EL ACIERTO DEL NOMBRE

Luis “Tito” Quiroga, un joven abogado del foro local, dirigente de Santiago BBC, y a la vez entusiasta interprete folclórico fue el gestor de la brillante idea de bautizar con un nuevo nombre al flamante club fundado oficialmente el 13 de agosto 1989. Conocedor de la lengua quichua encontró el exacto nombre dentro de la profunda simpleza de ese formato de expresión vernacular e histórica para sintetizar que tres juntos es “quimsa”. Y asi pasó a llamarse la institución con el aditamento de ser una asociación atlética.
Paradojas del destino. “Tito” habría de morir atropellado por un automóvil cuando cruzaba una calle del Parque Aguirre en un accidente de insólita e inexplicable factura.
Así se plasmó la historia del nacimiento de Quimsa, que según Robato, es esta su mas autentica versión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario