A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 24 de enero de 2012

LOS ORIGENES DE "LA LOPEZ PEREYRA"

A la derecha Chazarreta

-------------------------------

Por Roberto Eduardo Vozza


La recordación de don Andrés Chazarreta en un tape cuando su sepelio en un día de abril de 1960, me anima a recordar el litigio que mantuvieron durante muchos años el “Patriarca del folclore” con el compositor salteño Artidorio Cresseri por la autoría de la histórica y celebre zamba “La López Pereyra”; un juicio que llegó a los estrados tribunalicios porteños a instancia de los sucesores de ambos, y que se definió a favor de este último.
El abogado de la familia Chazarreta en este pleito fue el doctor Jorge Agüero, hijo de un santiagueño; de don Jorge Agüero Palmeyro muy conocido en el medio por desempeñarse durante muchos años como uno de los mas conspicuos presidentes del Jockey Club.
A Jorge entrevisté periodísticamente en varias oportunidades en torno a ese cometido, pues visitaba Santiago con alguna frecuencia; y no hace no mucho tiempo dejó de existir sin haber cumplido 60 años en la Capital Federal donde residía.
No he podido conocer los fundamentos de la sentencia que inclinó el largo pleito a favor de Cresseri, cuyos deudos deben haber percibido en consecuencia jugosos derechos autorales que estaban congelados mientras se sustanciaba el juicio, y hoy los siguen cobrando, según es norma, a través de SADAIC.
Cuando el folclore irrumpió con fuerza en la escena nacional en la década del 60’ y comenzaron a reflotarse aquellas composiciones sumidas en la indiferencia, que revalorizaron viejas obras de Julio Jerez, Chazarreta, los Abalos y otros tantos compositores lugareños, las nuevas generaciones musicales vernáculas de santiagueños y salteños se disputaban la autoria de la Lopez Pereyra. Para nosotros, era de don Andres. Para ellos, de don Artidorio.
Yo también andaba metido en el tema con mis 17 años, y me interesó bucear nuestro folclore. Así llegue a conocer a don Julián Díaz, el celebre “Cachilo” cuya casa de La Plata 680 frecuenté durante mucho tiempo para aprender, compartir guitarreadas, y husmear la historia.
Un día, acerté preguntarle a “Cachilo” con el que ya había nacido una fuerte corriente de respeto, afecto y simpatía, de quien era realmente esa zamba en litigio.
El me respondió textualmente: “mirá “vozzita”, esa composición es realmente una habanera cubana que vino bajando de voz en voz, de pueblo en pueblo y se metió en territorio argentino. Llegó a Salta, Cresseri la rescató del bardo popular y la anotó como suya. Cuando pasó por Santiago, Chazarreta hizo lo mismo.
La habanera es una música tradicional de Cuba de tono cadencioso (una suerte de vals lentificado) que bien puede ser metrificada en sus compases como zamba.
Y me admito una comparación acaso con otra zamba llamada “Campanitas”, que fue la primera que aprendí a tocar bajo las enseñanzas de Chichita Beltrán de Carrillo, la madre de mi inolvidable amigo Santiago. En el repertorio de Carlos Gardel, de sus tiempos de cantor nacional junto con José Razzano, antes de la década del 30’ está esa composición, en cuyos versos iniciales dice… “en un pueblito de Salta, la gente de baile está… ¿Quien le habría pasado al celebre dúo la música y la letra de un tema norteño tan lejano a Buenos Aires?
¿O acaso habría tenido el supuesto mismo origen que la López Pereyra y al llegar a suelo argentino le pusieron los versos?
La versión de “Cachilo” Díaz hace mas de 40 años no deja de ser un interesante aporte a la investigación de los reales orígenes de esa famosa zamba, mas allá de que el pleito quedó concluido y dictaminó a favor de uno de los dos litigantes.
De cualquier manera, la López Pereyra quedó finalmente como una expresión de neta raíz popular, porque sus estrofas se cantan espontáneamente… como si fuera el himno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario