A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 28 de febrero de 2012

ANTES DE QUIMSA, LA FUSION PODRIA HABER SIDO INTI-SANTIAGO

                                                                                                  Por Roberto Vozza
En casi un siglo de su instauración en 1922, cuando llegó el primer reglamento a Santiago del Estero, el baloncesto provinciano descubre originales historias.
Una de ellas, y poco conocida, es que en la década del 60’ Inti Club y Santiago BBC podrian haber iniciado el camino a una futura fusión, la que mas de dos décadas después se concretó junto con Estudiantes Unidos para conformar lo que es hoy la Asociación Atletica Quimsa, que disputa actualmente la Liga Nacional.
Y ya que repasamos historia… Santiago BBC fue el primer club de basquetbol de la ciudad. Primero se llamó Park Lawn Tennis, y tenia por escenario una cancha de tenis en lo que hoy es la Asociación Bancaria con asiento en el Parque Aguirre. Después, como Santiago BBC emigró a la esquina de Salta y Perú hasta 1948, porque el terreno fue vendido para erigirse entre otros, la Iglesia Evangélica. En 1950, estrenó su nueva cancha en calle Urquiza, en un lote contiguo al convento de Santo Domingo, que pertencía a esa comunidad religiosa, que los dirigentes lo adquirieron con la autorización del Vaticano.
Inti nació mas tarde, en 1931, y fue por decisión de un grupo de ex condiscípulos del Colegio Nacional “Absalón Rojas” para poder reunir la cantidad de clubes que exigía la Confederación Argentina e incorporar oficialmente a Santiago a su éjida.
Oscar Alfaro, un preclaro dirigente de entonces, fue el motorizador. Y él con otros ex compañeros del Nacional, a pico y pala acondicionaron un terreno en calle Buenos Aires al 500. Inauguraron la cancha y el club, crease o no, con una improvisada iluminación para jugar un partido nocturno con un equipo de Tucumán.
Pasaron los años. Santiago BBC venía siendo campeón consecutivo e indiscutido desde 1932 a 1948 de la mano de LLedó, Chazarreta padre, Reynoso, y muchos otros. Luego tomó la posta el Inti que hizo su nueva cancha, pero siempre de dimensiones estrechas, en la esquina de Buenos Aires y Mitre, hasta su desaparición. Estudiantes Unidos, pese a ser el club mas pudiente y con mas arraigo político en el medio y contar con el mejor escenario para el basquetbol en la ciudad, nunca en su historia alcanzó tal halago.
Los dirigentes se sucedian. Inti tuvo a otro destacado como lo fue Arturo Luna, el “Gordo”, sucesor y delfín de Alfaro; locuaz en los congresos de los campeonatos argentinos y participe de inolvidables batallas dialécticas.
A él le siguió por un corto período un español llamado Lorenzo Río García, que habia comprado el histórico y emblemático Hotel Savoy, a una cuadra de la plaza Libertad y se manifestó un enamorado del juego y de la divisa auriazul con un sol improntado en el centro.
Arturo Luna, su dilecto amigo, le da un dia el aviso: “hay un lote en calle Buenos Aires casi Urquiza, de grandes dimensiones, y cuyos fondos dan con la cancha de Santiago BBC. Ahí podemos hacer nuestro nuevo solar”.
La idea entusiasmó a Río García y la gestión de compra, era virtualmente un hecho.
Al lado de la cancha de Santiago, el conocido empresario oriundo de la Pcia.de Buenos Aires, pero naturalizado santiagueño y dirigente deportivo don Miguel Tauil habia construido una mansión de dos plantas para habitarla con su familia.
Cuando éste se informa de que el Inti compraba un terreno que desembocaría en los tendidos de Santiago BBC  imaginó el futuro para la tranquilidad de su dulce y señorial hogar.
Convocó entonces a Luna y Río García para decirles a modo de impetración: “si ustedes hacen una cancha allí, yo debo irme de aquí. Demasiado ya tengo con Santiago BBC con su actividad permanente".
Luna y Río García lo entendieron, y el proyecto de la nueva cancha del Inti quedó esfumado. De lo contrario, con los años, esas dos divisas tradicionales del baloncesto santiagueño podrian haberse unido y convertirse en la primera fusión de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario