A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 11 de febrero de 2012

ARGENTINO LEDESMA CANTO SU ULTIMO TANGO EN SANTIAGO

                                                                                       Por Roberto Vozza 
El inolvidable “Negro” Ledesma estaba enfermo. En vísperas del 2000 un accidente cerebro vascular melló fuertemente su salud con 72 años de edad, aún artisticamente activo, pues hasta ese momento seguía destacándose en salas del pais y del exterior.
Su inmovilidad parcial no obstante, no fue impedimento para visitar en tres ocasiones su suelo natal. Y la última resultó ser cuando la Universidad Nacional le tributó un emotivo homenaje en el paraninfo “Fray Francisco de Victoria”.
Sala repleta la de aquella noche del 23 de junio de 2002, vísperas del cumpleaños del gran cantor santiagueño. Presencia de las autoridades de la casa de altos estudios encabezada por el entonces rector el geólogo Sergio Arnaldo Tenchini.
Argentino Ledesma fue ubicado junto con su compañera Mercedes en una butaca de la primera fila del recinto que se pobló de música y danzas como parte del homenaje, que consistió en su faceta central en la entrega de una plaqueta y la resolución rectoral declarándolo personaje destacado de la cultura santiagueña.
A la medianoche, la concurrencia, le cantó el cumpleaños feliz. Ya era 24 de junio. Y vaya fecha significativa en la vida de Argentino, pues coincidentemente había nacido el mismo dia en que Carlos Gardel, siete años despues moría trágicamente en Medellín, Colombia episodio que  en su alma de niño impactó fuertemente al compartir la congoja de sus padres por aquel infausto momento. Un suceso que quizá le estaba sellando su destino de cantor.
En la organización del homenaje se habia acordado que Ledesma no cante, en razón de que la enfermedad le afectó parcialmente el habla. Sin embargo, el fervor de la noche lo animó a hacerlo. Y cantó. Se puso de pié apoyado en muletas, pero antes de la interpretación dio su mensaje de agradecimiento. Sus palabras sonaron como un dejo de despedida, acaso, para luego evocar a sus padres y dedicar a ellos un clásico de la musica de Buenos Aires… de Pascual Contursi… “Mi noche triste”… un título que estaba señalando el ánimo que quizá lo envolvía espiritualmente. Probablemente percibía que habia llegado el momento de darle el ultimo adios a su pueblo natal que tanto lo quería y se enorgullecía por su brillante trayectoria artística.
Poco tiempo después las noticias avisaban que la salud de Argentino Ledesma había sufrido un agravamiento por la dolencia que le aquejaba, hasta que llegó su final un 6 de agosto de 2004.
Aquella noche del 24 de junio de 2002 entonces podría acotarse como un histórico momento en la vida de este gran interprete de la musica nacional que dejó como legado un sinnumero de grabaciones donde se revela que el “Negro” Ledesma es, entre la gran cantidad de cantores de tangos reconocidos, uno de los pocos cuya voz resulta inconfundible.
Un registro con una personalidad como pocos, que a pesar de los años nunca cambió permitiendole así una notoria identificación en cada una de sus interpretaciones para orgullo nacional y de los santiagueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario