A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 29 de febrero de 2012

GUSTAVO CHAZARRETA Y SUS "TAPADAS" MEMORABLES

                                                                                               Por Roberto Vozza
De la rica cantera que el baloncesto santiagueño gestó a lo largo de varias generaciones, surge como uno de sus íconos la figura de Gustavo Adolfo Chazarreta. Alto, de brazos largos y preciso en las entregas, tuvo por virtud saber ubicarse ofensivamente en los límites de la llave del equipo contrario y cuando recibía el balón en esa posición su pivoteo para encontrar el momento justo del lanzamiento en gancho era acompañado de un movimiento de cuerpo que hasta daba la sensación de que parecía estar bailando una zamba. En cada uno de ellos, el espectador se deleitaba porque sabia que el talento del “Mono” en esa posición llevaba seguro destino de gol. Y la tribuna bramaba cuando la obra se consumaba exitosamente.
Gustavo se formó en el Santiago BBC. Debutó en primera a los 16 años. Hizo gala por herencia la larga trayectoria de su padre, del mismo nombre – el “Mocho” como le decían  y en el mismo club- que en mucho contribuyó a forjar también las memorables performances del basquetbol santiagueño en muchos campeonatos argentinos y retirarse del juego hasta pasados los 40 años de edad cuando sus rodillas se quedaron definitivamente sin flexión.
Por entonces, la actividad basquetbolistica en Santiago era permanente y un convite noche a noche de lunes a viernes, con los partidos de las divisiones primera y ascenso. Pero también se estimulaba y con subida repercusión con los juegos del seleccionado en partidos amistosos contra equipos foráneos de algún renombre nacional o internacional.
El escenario, la primitiva cancha de Estudiantes Unidos, lindera con el Teatro 25 de Mayo.
Un año de la década del 60’ llegó Peñarol de Montevideo para mostrar su curriculum de figurar entre los planteles mas calificados del continente.
Como era habitual, el debut de los visitantes era contra un combinado que generalmente lo conformaban Inti y Estudiantes Unidos, reservandose para noche siguiente la confrontación contra el seleccionado local.
En el plantel de los “mirasoles” de la otra orilla del Plata, un jugador habrá de destacarse: Danilo Coito. De baja estatura pero buena contextura física, se convirtió en la pesadilla para la escuadra rival aquella primera noche por su efectivo goleo. De la posición y distancia que fuese tiraba y embocaba… Hasta cuando estaba ligeramente recostado en el piso del playón, la metia… Fue la figura central del partido precisamente por esa virtud, que en el argot basquetbolistico “enfermó” a los santiagueños.
Llego entonces el compromiso contra la Federación Santiagueña a la noche siguiente… Podrá Coito repetir su goleo? Al principio pareció que si, hasta que el talento de Gustavito Chazarreta se lo impidió causandole hasta vergüenza.
Cuando el talentoso jugador santiagueño le “encontró el molde” lo anuló con espectaculares tapadas. Tuvieron tal efecto esas acciones, que en la sucesión de reiteraciones del tiro al aro rival del jugador uruguayo, las manos de Gustavo las bloqueaban con tanta precisión y contundencia que el público terminó solazándose por el espectacular y hasta sonoro efecto que estas producian… Fueron cuatro magistrales tapadas sucesivas que retumbaron en las paredes del estadio en otros tantos reiterados propósitos del uruguayo de repetir la performance del dia anterior.
Ese episodio avergonzó decididamente a Danilo Coito que debió ser reemplazado para no volver mas al terreno de juego.
Gustavito Chazarreta, habia logrado entonces una de sus noches mas brillantes e inolvidables que coronó ademas con un triunfo inobjetable de la selección local.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario