A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CASI MEDIO SIGLO SIN LOS CANTORES DE SALAVINA


La primera formacion con Agustin Carabajal
El martes 15 de octubre de 1963, a las 19.45 horas, un Siam Di Tella que transportaba al conjunto "Los Cantores de Salavina", colisionó con un acoplado en la ruta nacional Nº 3, a la altura de Cascallares. Como consecuencia, tres de sus cuatro integrantes perdieron la vida. El fatal accidente, que tristemente colocó a Tres Arroyos en la escena nacional, enlutó al mundo folclórico. 
Quince minutos antes de las 8 de la noche del martes 15 de octubre de 1963 el automóvil Siam Di Tella que conducía al conjunto folclórico "Los Cantores de Salavina" desde Bahía Blanca hacia la ciudad de San Cayetano impactó con el acoplado de un camión que, a causa de algunos problemas mecánicos, había quedado detenido sobre la ruta Nacional Nº 3, en cercanías del acceso a la localidad de Micaela Cascallares. Como resultado del choque fallecieron en el acto tres de los integrantes del renombrado grupo al que, en términos de popularidad, actualmente algunos entendidos comparan con "Los Nocheros".
Tan sólo cinco años antes de aquel infortunado suceso, los hermanos Luciano y Osvaldo Duthu, Antonio Ramírez y Agustín Carabajal, cuatro jóvenes músicos radicados en Buenos Aires pero nacidos en Salavina, provincia de Santiago del Estero, habían decidido unir sus talentos artísticos en la formación de un conjunto al que no tuvieron problemas para encontrarle un nombre.
Tras obtener muy buena repercusión en sus primeras presentaciones en algunas peñas, la industria de la música puso los ojos en ellos y, quizás antes de lo que habían imaginado, se encontraron cantando en los estudios de Radio Belgrano y poco después grabando su primer long play para el sello Music-Hall. El merecido éxito había llegado rápido, aunque la fatalidad tampoco tardaría en hacer su aparición.
Quinteros x Carabajal
Dos meses antes del trágico viaje que haría que el nombre de Tres Arroyos se hiciera tristemente célebre entre los seguidores de la música nativa nacional, Carabajal debió abandonar el grupo porque otros compromisos laborales le impedían seguir el ritmo cada vez más intenso de las presentaciones en diversos escenarios del país.
Su reemplazante fue Víctor Alberto Quinteros, un odontólogo nacido en Catamarca que ejercía su profesión en el Policlínico de la ciudad de Lanús y había sido el impulsor del grupo "Los Trovadores Calchaquíes", el cual no alcanzó mayor notoriedad.
Con su flamante integrante ya adaptado a la formación, "Los Cantores de Salavina" se presentaron el domingo 13 de octubre de 1963 en una audición de radio en Bahía Blanca, ciudad en la que permanecieron hasta el martes 15 por la tarde, momento en el cual emprendieron viaje hacia San Cayetano, donde debían actuar esa noche.
Accidente fatal
Si bien no partieron de Bahía Blanca con retraso tampoco lo hicieron con tiempo sobrante, de ahí que Alberto Fort, representante de los artistas en la zona sur del país y ocasional chofer, decidió pisar algo más de lo habitual el acelerador de su Siam Di Tella 1500 chapa patente B 1.147.059 para llegar a tiempo al compromiso contraído. Acompañando a Fort en la parte delantera del vehículo viajaba Osvaldo Duthu, mientras que atrás iban los tres integrantes restantes del grupo folclórico.
Hasta llegar a la zona del accidente la marcha se había desarrollado normalmente, tal es así que "Los Cantores de Salavina" iban ensayando los temas que pensaban cantarles a los sancayetaneses horas más tarde.
"Yo volvía la cabeza escuchando lo que ellos iban cantando", comentó poco tiempo después Osvaldo Duthu a un medio periodístico especializado en folklore que se publicaba por aquellos años. El relato del terrible suceso prosigue así: "De pronto sentí el grito del chofer en el momento en que se le apareció el acoplado. Fort desvió lo que pudo, pero sólo logró frenar a los veinte metros. Cuando atiné a darme vuelta apenas vi un reflejo del acoplado, pero no advertí luces en el mismo. Al virar hacia la izquierda, el coche recibió todo el golpe en la parte de atrás. Yo perdí el conocimiento durante un minuto. Cuando me recuperé, estaba tan aturdido por el golpe que no pude siquiera recordar que los muchachos habían quedado en los asientos traseros. Lo único que tenía encima era al chofer, que despedía sangre por la boca".
Luciano Duthu, Antonio Ramírez y Víctor Alberto Quinteros murieron en el acto como consecuencia del violento impacto, mientras que Osvaldo Duthu y Alberto Fort presentaban diversas heridas y fuertes golpes en la cabeza, pero habían logrado sobrevivir.
Minutos después del choque, el Hospital Pirovano, sitio donde los heridos y fallecidos fueron trasladados, se colmó de seguidores del conjunto y de decenas de músicos de Tres Arroyos y la región, quienes coincidentemente en esos momentos participaban de un festival folklórico que organizaba la gaseosa Crush en esta localidad.
Monolito recordatorio
Exactamente un año más tarde se organizó un homenaje a las víctimas del accidente. Participaron Osvaldo Duthu, familiares y amigos de los artistas fallecidos y diversas personas de nuestra ciudad. En la ocasión se procedió a inaugurar un monolito en el kilómetro 513 de la ruta Nacional Nº 3, lugar donde se había producido el lamentable suceso.
Para la ocasión, una renovada formación de "Los Cantores de Salavina", entre quienes estaban Duthu y Agustín Carabajal, actuaron aquí como una forma de agradecer a todas las personas que los atendieron y se preocuparon por ellos aquella trágica noche de octubre de 1963. Poco tiempo después el conjunto folclórico se deshizo para siempre. (El Periodista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario