A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA RADIO Y LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS

                             PARA MIS AMIGOS "PUPI" VOZZA Y DUILIO PORELLO
 Las transmisiones deportivas tuvieron un papel central en la radiofonía Argentina. La primera transmisión de un partido de fútbol se hizo en un partido entre Argentina- Uruguay en 1924 y el primer relato completo de un partido correspondio a Tito Martinez Delbox en 1927. Aunque en realidad la primera transmisión deportiva fue la de la mitica pelea Firpo- Dempsey en 1923. Martinez Delbox fue el creador del famoso programa "Gran Pensión el campeonato" que se mantuvo en el aire 13 años, desde 1939. Alfredo Arostegui, desde 1928 transmitio los juegos olímpicos y es conocido como "El Relator Olímpico".
A partir de los años '30 vendrían Horacio Beblo, Ricardo Lorenzo "Borocotó" y el "Maestro" Fioravanti que relató fútbol y boxeo con un estilo sobrio y formal. En los '40 y '50 frente a Fioravanti había otro relator encarnaba un estilo más campechano: Lalo Pelliciari.
Otro grande de las transmisiones deportivas fue Luis Elias Sojit, "el inventor del automovilismo deportivo" creó "Coche a la vista" además de relatar fútbol Sojit reconocía como los grandes de su época a Lalo Pellicciari, Bernardino Veiga, los hermanos D'Agostino, Luis García del Soto, José María Muñoz, Enzo Ardigó, Julio César Marini, Alfredo y Luis Arostegui, Borocotó y Fioravanti. A Sojit lo sucedieron, en los '60, Andrés Rouco y Lisandro González Longhi con "Carburando", Oscar Gañete Blasco y Pérez Trigas con " Emoción en las rutas", Carlos Legnani con "Campeones en el Camino".
Volviendo al fútbol, desde los '50 hasta los '80, José María Muñoz "El relator de América" fue la figura de los relatos deportivos cambio el estilo de las transmisiones al marcar cada jugada o el gol que iba a venir ("Peligro de Gol…") fue cuestionable su actitud complaciente con la dictadura militar durante el mundial '78 y el mundial juvenil '79 (momento en que visitaba el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Entre los comentaristas que trabajaron con él en "La Oral Deportiva" se cuentan Julio César Calvo, Julio Ricardo, García Blanco y Enrique Macaya Márquez, y con quien formó dupla Enzo Ardigó. Vale recordar que este programa, "La Oral Deportiva" existe desde 1933 y hasta la llegada de Muñoz se limitaba al fútbol y con él se incorporó el automovilismo y, luego, todos los deportes. José María Muñoz estuvo al frente de la misma durante 35 años.
En la década de ochenta "Sport 8O"- primero aparece en radio Mitre y luego en Continental- un mero estilo de relato con Victor Hugo Morales ("ta, ta, ta…") Cuya particularidad es recrear los diálogos que se producían en la cancha. Quizá su más famoso relato sea el gol de Maradona a los ingleses en el mundial '86.  Tambien ocupa un espacio importante Juan Carlos Morales. A partir del ochenta una nueva camada de periodistas acompañan a los hinchas de fútbol: Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Juan José Lujambio, Alejandro Fantino, Walter Saavedra entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario