A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 6 de marzo de 2012

LOS TRES MOSQUETEROS DEL BASQUET

FOTO DEL FAMOSO TRIO, FRUET, CABRERA DE LIZASO



Fueron los tres mosqueteros del basquetbol argentino. La trilogía mas grande que se vio en los celebres Campeonatos Argentinos de Basquetbol. El "Mandrake" Alberto Cabrera, Atilio "Lito" Fruet y el "Negro" José Ignacio De Lizaso. Era un deleite verlos en los seleccionados de Provincia de Buenos Aires. Mas allá de la rivalidad, el publico santiagueño amante del buen basquet los idolatraba. Ellos tres estuvieron en la final del 68 cuando Santiago se consagro campeón en su tierra con aquel inolvidable doble del "Dupla" Carrera.


ALBERTO CABRERA


Nacido el 16 de diciembre de 1945 en Bahía Blanca, comenzó a jugar a los 7 años en Estudiantes. Su debut en primera división se produjo el 30 de noviembre de 1961. Más de 22 años después, el 16 de enero de 1984, cerró su brillante carrera a lo grande: con un nuevo título en el torneo bahiense. Atrás había dejado casi una veintena de vueltas olímpicas en su ciudad, aunque se destacan los campeonatos oficiales de 1965, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983. Cabrera fue sinónimo de Estudiantes y junto a Atilio Fruet, líder de Olimpia, forjaron una historia de clásicos. 
Cuando los campeonatos argentinos eran la máxima vidriera del basquetbol criollo, Cabrera también demostró ser ganador y llevó a la selección de Provincia de Buenos Aires a conquistar nueve títulos para convertirse en el jugador más ganador de su historia. Junto a Fruet y José De Lizaso lideraron un grupo que marcó una época en este deporte. La Liga Nacional lo tuvo de protagonista como entrenador de Estudiantes en las temporadas 89 y 95/96. 
En la Selección, Cabrera apareció en 1966, con 20 años, en el Mundial Extra de Chile. Allí demostró que llegaba para quedarse por un largo tiempo con el puesto de base. Jugó los Mundiales de 1967 y 1974, los Juegos Panamericanos de 1971 y los Sudamericanos de 1969, 1971 y 1973. En 1974 anunció su retiro de la selección, pero aceptó volver para el Sudamericano de 1979 en Bahía Blanca, para conquistar el título y así dar el adiós definitivo ante su gente. Sumó 51 partidos en torneos oficiales con la Selección y anotó 679 puntos, con un promedio de 13,3 por juego. 

Premios recibió muchos, como los Olimpia de Plata en 1970, 1973 y 1974, aunque el mayor halago lo recibió en su ciudad, cuando en EL 2000 lo eligió el deportista del siglo. 
ATILIO FRUET 
Uno de los jugadores más importante en la historia del básquet. Fue capitán de las selecciones argentinas y provinciales de ese deporte
A partir de los años 60, con la irrupción de un trío brillante formado por Alberto Cabrera, Atilio Fruet y José De Lizaso, Bahía Blanca se transformó en la potencia argentina, convirtiéndola en la Capital del Básquet. El pico máximo llegó en 1980. 
En 1968, el 9 de enero el jugador Atilio José Fruet, de Olimpo, logra el mejor registro individual desde 1929, con 62 tantos anotados en el partido que su equipo; vence a Sportivo Bahiense por 102 a 30, en la 17º fecha del torneo de Primera de 1967. 
A las seis de la tarde era el hombre común de 32 años en ‘Celsius Comercial’, el negocio de materiales eléctricos que tiene en sociedad con su suegro, Estaba trabajando, a pocas horas de un partido trascendental. Revisó facturas, atendió a un cliente, ordenó un pedido, acomodó unas cajas, sonrió ante un cheque cobrado, tomó unos mates también, pero no dijo una sola palabra de lo que ya tenía pensado... 
A las diez de la noche era el ídolo. Enfundado en el uniforme amarillo de Olimpo apareció ante la multitud. Recogió los mayores aplausos y el afecto de siempre, transmitió la confianza religiosa a sus seguidores, sintió en su mundo interior el orgullo de ser querido. 
A los pocos minutos de comenzado el duelo ya era ‘La Fiera’. El que se juega con todo, que quita la pelota menos esperada, que consigue el doble más necesario, que impone su temperamento, que inunda la cancha de vibración. 
Y fue para ganar nada menos, un partido que valía un campeonato. Convirtió el doble del triunfo y ‘robó’ la pelota más valiosa de todas cuando faltaban 15 segundos. 

Nada nuevo para él, pero si había algo nuevo para todos : Lito Fruet hizo el anuncio en pleno festejo del campeonato ganado: ‘no juego más, éste fue mi último partido. 
JOSE DE LIZASO 
Jugador fuerte, de gran entereza, supo jugarse en cada entrevero y cuando más difícil era el partido, mejor rendía. 
Había partidos que parecían perdidos, cuando surgía con su juego sin claudicaciones, con sus emboques que nunca decrecían y con su trabajo de verdadero peón. Ocho veces De Lizaso fue campeón de la Asociación Bahiense en Primera División con Olimpo: 1964, 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972 y 1973. Se retiró en 1975. 
En 1974 se realizó en Bahía Blanca la rueda final del por entonces 13° Campeonato Argentino de Clubes. El domingo 8 de diciembre, en el partido que definía el título, a falta de tres segundos y ya en tiempo suplementario, Obras Sanitarias de Buenos Aires (con Becerra, Perazzo, Draghi, Cadillac y Raffaelli en el plantel) le ganaba 73-71 a Olimpo (con De Lizaso, Monachesi, Cortondo y Ojunián). Cuando sonaba la chicharra del epílogo, un dramático y salvador cachetazo de Cicarelli puso el increíble 74-73 que consagró a Olimpo. 
Polo sumaba otro título: campeón argentino de clubes. 
Una anécdota contada por el propio De Lizaso: "En 1966 fui citado por Alberto López a la Preselección para el Sudamericano. Se hizo en River en un solo día. Nos hacían jugar uno contra uno para ver quién quedaba. A mí me tocó contra Luis Armendáriz, de Mendoza. Le gané 40 a 6, pero igual quedé afuera ya que él era de Mendoza, sede del Sudamericano..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario