A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 12 de abril de 2012

AL PODER JUDICIAL SE INGRESA POR ACOMODO




  Por Juan José Guaresti (nieto)

Una valiente mujer, Belén Rodríguez Miguens estudiante de derecho, publicó una carta de lectores en La Nación del 20 de Marzo pasado en la que sostuvo algo que todos los abogados sabíamos pero que la inmensa mayoría calló: Que al Poder Judicial de la Nación se ingresa por “acomodo”. Si no, no hay caso. Durante años hubo una “práctica” por la que algunos, que no tenían “cuña” intentaban ingresar trabajando gratis y aguardaban haciendo ”méritos” el ansiado nombramiento. La situación fue empeorando para estos pacientes y audaces jóvenes hasta que hace no mucho tiempo, la actual Corte Suprema con evidente presión sindical, incorporó una verdadera multitud que había trabajado varios años gratis pero que pese a su empeño, nunca había recibido el ansiado nombramiento. El quid de la cuestión es que el ingreso al Poder Judicial no es por concurso ni nada que se le parezca y que lo propio ocurre en la mayoría de los ámbitos que dependen de los tres poderes del gobierno. Es por esa razón que la “oferta” de servicios por parte del Estado es, generalmente, de pobre calidad.

La carta de lectores de Belén dice así:

Atento éste texto tan corajudo y que daba en el blanco con envidiable precisión, me crei en la obligación de enviarle a Belén Rodriguez Miguens la siguiente carta:

Estimada Belén:

Leí con deleitación una y otra vez su carta de lectores del 20 de Marzo pasado, el artículo más valiente y más certero que se haya escrito sobre el Poder Judicial que se haya publicado y del cual tengo noticia. Es lamentable que una mujer al parecer muy joven haya dicho la verdad que contiene ese trabajo mientras constitucionalistas supuestamente eminentes, políticos de variado signo, politicólogos con claro acceso a los medios, funcionarios de toda laya y dirigentes de la grey abogadil, callaron la última y definitiva verdad: A nuestro Poder Judicial le falta bastante para ser tal cosa o para que pueda sea tildado de “último bastión” de la Constitución Nacional mientras, como Ud. bien dice sea ” imposible ingresar en el Poder Judicial en calidad de empleado de un tribunal sin tener algún contacto”. Al lado del calco de la estatua de la Justicia de Rogelio Yrurtia, que se yergue al ingreso al Palacio de Talcahuano y Tucumán, debería esculpirse  su frase: “”…los jueces nombran a sus empleados a dedo y sin tener en cuenta idoneidad para el cargo”. Ud. recordará que esa estatua cuyo original se encuentra en el cementerio de Olivos en la bóveda de la familia Delcasse, NO TIENE LOS OJOS VENDADOS SINO BIEN ABIERTOS, DIRIA EXAGERADAMENTE ABIERTOS.  El escultor quería una Justicia que mirara cuidadosamente los hechos y que nada pudiera entorpecer su visión. Para ingresar al “último baluarte de la Constitución” no hace falta demostrar idoneidad alguna ni méritos de ninguna especie. No es cierto que para nuestros Jueces en lo que concierne  a los nombramientos de sus colaboradores, en la Argentina  “ “Todos sus habitantes…son admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. Quisiera conocerla igual que a sus compañeros de facultad víctimas también del hecho que Ud. señaló  y que seguramente coinciden con los principios que Ud. vertió con tanto acierto. El panorama general en la materia es bastante sombrío porque en muy pocos organismos del Estado los nombramientos se hacen por concurso y el Consejo de la Magistratura creado en 1994 hasta el momento no ha justificado las razones de su creación. Para que esta Nación sea en realidad una República la “dedocracia” deberá ser sustituída por la  ”méritocracia”. Me permito adjuntarle mi trabajo “ El Consejo de la Magistratura debe ser elegido por el pueblo”. Le quedaría reconocido si me permitiera enviar su carta de lectores a mi red personal que tiene mas de 3000 destinatarios. Muy sinceramente, Juan José Guaresti (nieto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario