A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 16 de abril de 2012

MAS SOBRE AVILA, EL MARTIR DEL FUTBOL SANTIAGUEÑO


El sábado 10 de marzo publique en Milenio "Mario Avila un mártir del fútbol santiagueño". Eran algunas pocas lineas para recordar un trágico hecho ocurrido en cancha de Unión y que quedo grabado a fuego en mi memoria de changuito. Ni siquiera el nombre tenia, sola la imagen de un jugador de la cuarta que caía al lado del mástil y después su cuerpo tapado con una manta, ante el estupor de los hinchas. Fue mi amigo y colega Roberto Vozza quien se encargo de averiguar el nombre del desafortunado jugador. "Paco" Diaz, vecino de "Pupi" y amigo de mi padre, que supo jugar al basquetbol en Patagonia y cuyo hermano Domingo fue campeón en el 59 con Unión, le dijo que se llamaba Mario Avila, que vivía frente a la cancha de Patagonia, era maestro mayor de obra y trabajaba con el arquitecto Raúl Alonso Cara, a la sazón campeón argentino de fútbol con Santiago en 1928.
  Pupi como periodista es un perro de presa. No se quedo solo con el nombre. Continuo investigando y escribió: Este domingo ya de noche, me cruce con Paquito Diaz, quien me amplio detalles de la muerte de aquel jugador de la cuarta de Unión, hecho del que fuistes testigo. Este muchacho muere por desatender un consejo medico. Recuerdan que le habían puesto una inyección desconociendo de que medicacion se trataba y las causas, pero le hicieron la advertencia que no debía realizar ejercicios por 48 horas, no hizo caso y eso habría sido el motivo del fatal desenlace. Algo parecido ocurrió hace poco en un partido de la Liga Amateur, un muchacho no oriundo de Santiago pero residiendo en una localidad del interior fue a presenciar un partido. Como a uno de los equipos le faltaban jugadores, lo invitaron a sumarse...el joven tenia colocado un marcapasos y nada dijo...en la primera corrida cayó examine en la cancha. 
Pupi continuo su derrotero para saber de Mario Avila a mas de 50 años de su muerte y escribió: Juan Delicio Camus, el recordado y querido "Petiso" evoco aquel triste momento: "Mario cayó sin vida al momento de ejecutar un tiro libre a la altura del mástil, sobre la mitad de la cancha en su posición de marcador de punta izquierdo. Recuerdo que discutió brevemente conmigo y con Domingo Diaz para efectuar la maniobra y al final lo dejamos. Formabamos parte de una cuarta division muy competitiva en ese tiempo en el campeonato de la Liga. Mario era muy enjundioso de carácter. Medio líder que quería mandar dentro de la cancha. Ese día, antes del partido justamente, había tenido un entredicho también con Diaz por ponerse una camiseta nueva, al final Domingo se la cedió ...cosas de muchachos. Creo que fue un infarto masivo la causa de su repentina y súbita muerte aunque ya había antecedentes en la familia porque una hermana tuvo un deceso parecido. No olvido la conmoción que gesto aquel triste momento en cancha de Unión". 
Aquel partido lo vi con mi padre el gallego "Pilo" Pelaez, hincha y dirigente de Unión que se murió demasiado joven, 33 años. Hoy gracias a "Pupi", al "Petiso" Camus y "Paquito" Diaz, amigos de mi viejo aquellas difusas imagenes de mi niñez recobraron mayor nitidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario