A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 23 de abril de 2012

TRES AÑOS SIN DON SIXTO Y SU VIOLIN SACHERO


Sixto nació el 15 de marzo de 1915, en una humilde vivienda de la localidad de Barrancas, en el Departamento Salavina, lugar en el que, aún hoy, sus pobladores hablan en quechua, lengua que Sixto defendió y difundió cada vez que pudo. Nos dejo un 24 de abril del 2009.
Desde los 10 años comenzó a tocar el violín, instrumento que lo acompañó hasta los últimos días de su vida, contabilizando hasta la fecha más de 300 composiciones propias, todas ellas piezas fundamentales del folclore argentino, tal como lo dicen los principales músicos del país.
La Callejera (Zamba)
Sixto fue un defensor a ultranza de su lengua originaria. Peleó desde la cultura, la música y las letras para que se la enseñe en las escuelas santiagueñas.
Una de sus últimas presentaciones en público, y quizás uno de los momentos más felices de su vida, fue hace unos años cuando en el Teatro 25 de Mayo de esta ciudad y junto a su amigo, al Jefe de Gabinete local Elías Suárez, uno de los impulsores del proyecto, presentó la traducción del Martín Fierro al quichua ante cientos de personas que lo aplaudieron de pie y emocionados por varios minutos.
Fue objeto de innumerables homenajes en los últimos años, tanto del estado provincial, el Senado de la Nación, los músicos locales y nacionales y el público, que en cada festival lo ovacionaba cada vez que un conjunto o solista decía "voy a interpretar una de don Sixto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario