A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

COMO DESTERRAR LAS VILLAS MISERIAS

                                                                    ULTIMA NOTA
Y aprendí, de viejo, como y por qué viven en “comunidad”, Y limpiaron mi alma de prejuicios, que la tecnología no esta reñida con la “vida en naturaleza”, que el sol el agua y el viento producen energía renovable, y eso que solemos ver como curiosidades en la Tele, es una palpable cotidianidad.
Y que ser vegetariano, no fumar ni tabaco ni otra cosa, no beber alcohol, cultivar su quinta, y alimentarse de ella, no es una “moda esnob y pasajera”: es saber vivir.
En un descanso del trabajo en la quinta, junto a sus padres, los bebes crecen, sanos y felices, en comunión con naturaleza, que aprender a conocer. “Nadie ama lo que no conoce” suelo decir en alguna charla sobre “conciencia turística receptiva”. Esa es la meta principal y prioritaria de la”comunidad”

NUESTRA “PACHAMAMA”
Todo un cuadro de “naturaleza viva”. Algunos productos de la quinta comunitaria, cosechados por este escriba, a la mañana muy temprano y antes del desayuno.
Para cualquier visitante no “iniciado” la vivida fue Y es una reconfortante experiencia y todo un aprendizaje, que refirma los conceptos expresados en la introducción de esta nota, sobre los problemas sociales, el hambre, la desnutrición, la desigualdad, las falencias de la educación –publica o privada- las políticas sociales.
Todas ellas opiniones personales , que, afirmo con total convicción para que quede totalmente claro, son ajenas a ideologismos, políticas “partidistas” o credos religiosos .

UN RETO BIEN MERECIDO
De entrada nomas, a mi llegada, fui ilustrado, amablemente de las pautas básicas de convivencia: No fumar, no tomar bebidas alcohólicas, cuidar el consumo eléctrico (producido por energía solar)cuidar también el agua potable (extraída de vertientes que forman arroyos cercanos, surcando el predio, filtrada, potabilizada por ozonificadores (de uso familiar), no encender fuegos en cualquier lugar, no usar venenos químicos contra los insectos y otros ejemplares de “fauna indeseable”.
No soy un fumador empedernido, pero…a los ochenta y monedas, disfruto de fumar un rubio suave cuando, antes de acostarme, me siento en el inodoro para “descargar las tensiones internas”.
"Baño y “toilette” de la habitación donde fui amablemente alojado. Dispone de calefacción, inodoro, bidet y ducha en ambiente contiguo y separado
Como un chico haciendo una travesura, fume mi puchito con la ventana del baño abierta Hacia una noche impresionantemente estrellada, y en vez de leer un diario, me deleite mirando el cielo nocturno por una gran ventana del baño, y trate de identificar las constelaciones de la vía láctea, mandándoles mentales saludos a las hermanas osas, (mayor y menor) y descubriendo donde era el sur, al encontrar la cruz, mientras hacia mis fisiológicas necesidades.
Envolví cuidadosamente el pucho, apagado, en papel sanitario, hice una bolita y la deposite en el cesto ad-hoc, (como indica que hay que hacer un amable letrerillo colgado en la pared). No dejo de extrañarme que la bolsa que contenía el cesto para recibir los papeles usados y sucios no era de nailon. Era de papel. Luego me enteraría que esa bolsa y las del resto de las habitaciones, al ser retiradas, eran el primer combustible para encender el fuego de los “quematutti” que proveen energia para calefacción, agua caliente y otras y necesarias maravilla de la ”vida moderna”-
PERO VAMOS AL RETO
. A la mañana siguiente, mi anfitriona vino, alegremente a despertarme con su bebe a cuestas, y su olfato no contaminado descubrió el olor del tabaco, (que yo creí haber disipado cuidadosamente con la ventana abierta, como dije, y perfumando al aire con mi Antonio Banderas “The Golden Secret”.
Le dijimos que por favor que no fumara…le rogamos no lo vuelva a hacer….le hace y nos hace daño, por favor…”
Me dio mucha vergüenza, trate de dar explicaciones, y muy amablemente me explicaron las implicancias del humo del tabaco para la salud humana, el contenido químico del cigarrillo, lo mismo de los filtros, de la contaminación que producen los “puchos” si se infiltran en los residuos orgánicos para producir los “compost” utilizados como abono y
no volví a fumar… “lo juro por esta”.
LAS VAQUITAS SON AJENAS
Un vecino, allende los límites de su inmenso predio, con frutales, sus casas ubicadas en lugares que cada cual ha elegido, cría ganado vacuno; hermosas Holando (que debían ser mas de una docena). Los animalitos, que no son estúpidos, penetran en el predio de la comunidad, y se dirigen al lugar, en el arroyo, (desmalezado, con pasto tierno y fresquito, con agua cristalina a disposición en un vado de un camino, de donde sube el liquido elemento al gran tanque de deposito), Justo, justo en el lugar donde existe la toma de agua que es elevada por bomba mecánica (no eléctrica) a los tanques que alimentan la casa principal, el riego por goteo de la quinta, etc.
A la a hora de irme, cinco días después, el tema seguía sin solución. Era para cantar junto a Atahualpa “las penas (que ensucien el agua) son de nosotros, las vaquitas son ajenas...”
Bebiendo, chapoteando y haciendo sus verdes “tortas” en el agua, para consumo humano, no deja de ser un problema. Es evidente que alambrar el limite de todas las Has de la comunidad, es una inversión mayúscula, casi imposible. Y pedirle al dueño del ganado que no las deje entrar, otro imposible-
Las vaquitas ven “la puerta abierta y entran”
Uno de los cofrades había propuesto comprarlas, y al “toque” venderlas en un pase de mano habitual entre los consignatarios de hacienda. Pero otro dijo: “ni hablar…si se las compramos, al día siguiente aparecen el doble de vacas…le facilitamos el negocio”

LA QUINTA COMUNITARIA
A pocos metros de una pileta de natación natural, aprovechando la caída de una cascadita y con circulación y recambio permanente de agua cristalina, se encuentra la quinta comunitaria. GRANDE, exuberante, regada por goteo, con canteros cercados por plantas de cebolla de verdeo (dicen que aleja insectos dañinos), contiene, en plena producción (era ya principios de mayo) , todas las hortalizas imaginables y otras, poco comunes, como las plantas de mostaza, (con cuyas hojas, similares a las de acelga, junto a rúcula y albahaca, usan para hacen un riquísimo “pesto”, con el añadido de nueces, de las que disponen en cantidad) . Además de algunas plantas , ya en producción, de pomelos y mandarinas. Mas lejos, pero siempre dentro del gran predio, disponen de nogales en producción y otros arboles frutales
Yo, feliz, y siempre vestido de “turista “ estoy juntando semillas orgánicas de las plantas de mostaza, (que sembrare en mi modesta quinta en Mar del Plata), mientras una mano amiga muestra tomates, cultivados sin químicos ni insecticidas sistémicos no biodegradables y que son altamente contaminantes

CHUPATE ESE CHUPETE
DE PLASTICO, NO. DE ZANAHORIA SI


En los días que estuve en contacto con casi todos los habitantes comunitarios, y la casi veintena de infantes en edad de teta, no había visto ningún chupete.
Al comentárselo a mi anfitriona me dijo:
¿Queres ver un chupete?
Y caminando unos pasos fue a la quinta, saco una zanahoria, la pelo, le corto las hojas, la redujo a la mitad de su largo y se la extendió a su beba que comenzó, feliz, a chuparla con fruición
¿No te parece mas sano y rico que chupar plástico’” me dijo. La foto no me deja mentir. Y creo que tiene razón
LA FIESTA COLOMBIANA
Uno de los días me dicen: “…prepárate…nos vamos que hay fiesta….”
Dentro del predio de la comunidad, pero a casi media hora de camino de montaña desde mi alojamiento, tiene su casa una nativa colombiana, también integrante de la comunidad. (profesora de danzas), que recibía ese día amigos y parientes, algunos radicados en Argentina y otros venidos, de visita, de la mismísima Colombia. Las Turistas habían traído sus trajes típicos, y su música en CD para animar la fiesta, desde el equipo de sonido de su automóvil, además de los ingredientes para sus comidas típicas tradicionales.
De entrada nomas el aire pristiño de la montaña se llenó de cumbias y yo me ofrecí a encender un fuego, que estaban necesitando para asar morrones a la llama y luego, a la brasa, las tortillas (arepas) amasadas por una colombiana residente en una ciudad vecina.
Sobre las arepas, a gusto de cada cual, se coloca una salsa picantica de ingredientes desconocidos por mi, trozos de aguacate (palta), una especie de puré de berenjena, ( muy condimentado), que se “baja” con agua panela , bebida no alcohólica ni gaseosa hecha con agua, raspadura de caña de azúcar y jugo de limón, todo hervido y luego enfriado- para consumir en verano- o caliente en invierno.
La fiesta termino, ya de noche, con buñuelos rellenos con queso de cabra, acompañados por un vaso de chocolate colombiano al agua, riquísimos.
Volvimos a mi alojamiento en plena noche, bajo un techo de nubes, esta vez amenazando tormenta, que no se dio.
LA FIESTA COLOMBIANA 

DESPEDIDA CON FIDEOS CASEROS
A modo de despedida, me agasajaron con cintitas caseras al huevo, amasados con harina integral, y aceite, salseadas con pesto (núcula, hojas de planta de mostaza, nuez del lugar y albahaca). Además, una salsa roja de tomates de la quinta comunitaria.
El “refugio”, con todas las comodidades imaginables, y un baño instalado completo, horno de barro con abertura exterior y otra que da a la cocina, suele ser usado por los cofrades para ir “de picnic” y en temporada de verano, para alquilarlo a montañistas “iniciados” habitualmente procedentes del exterior. Todo en un paisaje impresionante a 1500 m sobre el nivel del mar.
Al día siguiente me esperaba un viaje largo de regreso a casa y se imponía, en el refugio, una siesta al sol.
Abajo, en la casa principal, todo era actividad. Se iniciaba uno de los tantos cursos y talleres, esta vez a cargo de un expositor peruano, el Arq. Oscar Senmache Ahumada Hablaría sobre “geometría sagrada”
FINAL DE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Ante tantos mensajes promocionales de “Turismo Ecológico” y la utilización falaz con fines comerciales de la “moda” de la ecología en el siglo XXI, creo haber encontrado el lugar para que nuestros jóvenes estudiantes de la carrera, aprendan con el libro abierto de la naturaleza viva y la mente abierta e iluminada de los residentes de la comunidad.
Son tan serios, responsables de su labor que, al consultarlos sobre mi intensión de editar esta nota, me expresaron:
:” Gracias, pero somos apenas una semilla…no hemos fructificado aun, no hemos completado nuestros proyectos, nos falta un espacio para talleres, (construcción ya iniciada)
Mas efectiva provisión de agua potable, mejor tecnología para elaborar productos con nuestros frutales, aun tenemos que resolver la educación primaria de nuestros hijos cuando crezcan, es decir, no estamos aun maduros para ser ejemplos para nadie”.
No los identifique, adrede, en esta nota. Pero pensé
Se creen inmaduros,pero le han enseñado a este vejete que habla de ecología social y le han dado una muestra de un atributo, escaso en la sociedad ”moderna”:
LA HUMILDAD DE LOS ILUMINADOS”.
Gracias por leerme:
LUCHO MARTINEZ TECCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario