A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 3 de junio de 2012

¿ ALGUN DIA TENDREMOS UN "PEPE" MUJICA?


Sus documentos dicen que nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de mayo de 1935 y que su nombre es José Alberto Mujica Cordano. Pero este hombre de 77 años con cara de hombre bueno es popularmente conocido simplemente como Pepe Mujica. Un político uruguayo con pasado guerrillero, que llego con humildad y sabiduría a la presidencia de su país.
No vive en residencias faustosas, super vigiladas. En su chacra de siempre junto a su esposa la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participacion Popular, Lucia Tapolansky y su fiel perrita Manuela. Se moviliza por las calles de Montevideo en su antiguo auto y sin custodias. Un verdadero ejemplo que muchos políticos tendrían que imitar, sobre todo de este país, comenzando por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, una mujer que rejuvenece bañándose en el néctar que solo dan millones de dolares.
El Pepe, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
.Su tío materno, Ángel Cordano, proveniente de Carmelo, era nacionalista y peronista y tuvo influencia sobre la formación política de Mujica. En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud del mismo.
En las elecciones de 1958 triunfa por primera vez el Herrerismo y Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica en esa época, aunque sin llegar a ser funcionario del Ministerio.
En 1962, Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado "Nuevas Bases". En esas elecciones postulan a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República, perdiendo rotundamente las mismas con un 2,3% del total de los votos.

[editar]PASADO GUERRILLERO

En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo utilizó reiteradamente el instituto constitucional de las medidas prontas de seguridadpara hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de sindicatos y gremios frente a sus políticas económicas.


José Mujica en su época de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los rehenes también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
Su vecina del otro lado del Rio de La Plata, no puede mostrar los mismos pergaminos, a pesar de su pasado también guerrillero como integrante de Montoneros, algunos de cuyos miembros hoy se pasean impunemente por la Casa Rosada, saboreando las mieles del poder. El Pepe Mujica no hizo de la venganza su pasatiempo preferido; no persiguió a los militares hasta debajo de la cama; no levanto la bandera de los derechos humanos y la bajo a conveniencia de su política de Estado. No hizo de la soberbia un medio de vida. Atiende y respeta a la prensa. No copia otras políticas o se deja influenciar por otros mandatarios. Hace lo que su corazón le dicta por el bien de su país. Nada que ver con Cristina Fernandez de Kirchner. Son polos opuestos. En su gobierno no hay corrupción y si detecta algún brote lo erradica de cuajo. En la Argentina la corrupción es el deporte nacional por excelencia. Mujica no se queda con ningún vuelto y come posiblemente las migas de la torta, dejando las mejores porciones para su pueblo. En Argentina Ali Baba y los 40 ladrones se comen todo, hasta las migas.


LA HUMILDAD DE UN PRESIDENTE

 Un día lluvioso, y gris los jugadores de Huracán de Paso de la Arena, un humilde club de esa localidad montevideana, no podían desaprovechar el día de entrenamiento, teniendo en cuenta que, de continuar de la mejor manera lo que resta del campeonato de la segunda división, podrían lograr el ascenso tan deseado. Algo nunca antes alcanzado en la historia del club.
Por eso, el plantel no desperdiciaba el tiempo y realizaba esa mañana ejercicios físicos en el gimnasio de la institución. De repente, uno de los jugadores interrumpió la actividad, sorprendido por lo que, creía, estaba viendo frente a las instalaciones del club.
"En determinado momento vemos que pasa el fusca celeste por enfrente de la sede y uno de los jugadores dice, ¿Pero, no es el Pepe Mujica el que está bajando del auto?. No es algo normal que en una mañana de entrenamiento veamos tan de cerca al presidente", relató Carlos Rodado, director técnico del equipo.
"Lo vimos que iba derecho a la ferretería con un paquete en la mano. Le digo al técnico alterno, ¿qué te parece si vamos y lo presentamos a hablar con él?, ya que sabíamos que el presidente había venido muchos años a jugar a la institución donde estamos dirigiendo en este momento", contó Rodado a la emisora argentina Radio 10.
"Así que fuimos y ahí estaba, con la tapa del inodoro debajo del brazo. Nos presentamos, le comentamos que teníamos al plantel entrenando en frente. Le pedimos si podía hablar un rato con ellos, compartir un momento en la mañana de entrenamiento.  Y bueno, gustosamente aceptó la invitación, entró y fue saludado con aplausos. Había una gran alegría en el plantel. Se presentó con cada uno, conversó con los muchachos. El sabe de los orígenes de la institución, que es un cuadro de barrio, de mucho sacrificio, donde muchas veces no se tienen todos los recursos y la logística necesaria para estar compitiendo profesionalmente. Pero sabe que con mucho trabajo y actitud se pueden lograr todos los objetivos en la vida, sobre todo una persona como él que también es de origen humilde y llegó a ser presidente".
La charla con el plantel fue una suerte de aliento del presidente al plantel, para que encaren lo que resta del torneo con esfuerzo y dedicación: “Hay que salir adelante, trabajar mucho y tener los objetivos claros”, les recomendó Mujica.
Como ex vecino del barrio donde se encuentra la institución, "se comprometió a estar presente en el asado" si Huracán asciende a primera división porque, según contó el DT, "se siente identificado con el club y su situación"
"A los jugadores les habló de la vida, hay veces que el espíritu humano puede más que cualquier hecho económico cuando no tenemos todas las garantías en ese sentido", destacó Rodeo. Y añadió: "Su llegada es como una bendición. Aunque nosotros sabemos que él es hincha de Cerro "
El técnico y los jugadores se sorprendieron por la informalidad con la que se mueve Mujica por la calle, porque, según resaltó Rodeo "la única guardia de seguridad era su perrita Manuela, que estaba adentro del auto".
Casualmente, estos días, en su audición radial, Mujica había reiterado que su forma de vida era parte de su "libertad jurada". "No  es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad", dijo, en alusión a los casi 14 años que estuvo preso por pertenecer al movimiento guerrillero "Tupamaros". 
También ha dicho el presidente uruguayo que el cargo no tiene por  qué cambiar a las personas. "Para mí es un laburo (trabajo). Me baño  y me voy a trabajar", dijo alguna vez.
Leyeron bien. Iba a la ferretería con la tapa de un inodoro bajo el brazo, y que la presidencia era su laburo. "Me baño y voy a trabajar".
Los nuevos mocosos e imberbes que acuna nuestra presidente, deberían mandarlos a Uruguay para que aprendan de un viejo político. De un hombre que estuvo 14 años preso y no odia a nadie. Que lejos estamos. Algún día podremos tener un Pepe Mujica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario