A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 24 de junio de 2012

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO



El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados,Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Patagonia, al sur de la Argentina. Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. La novela de Julio VerneEl faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo.

[editar]

Origen del nombre

El promontorio rocoso donde se levanta el faro fue bautizado "cabo San Juan" el 29 de enero de 1706, por Juan de Noail, señor de Parc (Jean Nouail o Nouaille, sieur du Parc, en francés), capitán del navío corsario Sage-Salomon, del puerto bretón de Saint-Malo. El añadido "de Salvamento" fue impuesto por el comodoro Augusto Lasserre en abril de 1884, durante la construcción del faro, a fin de dejar patente su finalidad. El nombre San Juan de Salvamento se extendió al entorno del cabo y en particular al pequeño puerto que fue instalado en una bahía contigüa.

[editar]Historia

[editar]El faro original

Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, establece en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamiento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El faro era una casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 16 lados, y de apenas 5 m de alto (algo más de 6 m incluyendo la bola de metal) por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado 3 años después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.
Pero la ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz. Si bien estaba a 60 metros de altura la luz de las lámparas de aceite era muy débil. Por otra parte la nubosidad es alta y se estanca sobre los montes de la Isla ocultando el faro. También sucede que tanto la Isla de Año Nuevo como muchos islotes quedaban al Norte del faro y muchos buques tratando de fijar su posición con el avistaje del faro naufragaron.  Por este motivo en 1901 el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica, decidió levantar el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio. Por otro lado, debido a las duras condiciones de vida en la isla, tanto para los presos como para sus guardianes, se optó por trasladarles a un nuevo penal en Ushuaia. El faro dejó el servicio el 1 de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo al que se trasladó el Libro de Guardia del antiguo faro de San Juan de Salvamento. Para completar la señalización del estrecho de Magallanes, en 1904 se encendió el faro del cabo Vírgenes.
Julio Verne se inspiró en ese faro para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905. Si bien el faro de la novela es una torre de piedra que nada tiene que ver con el faro real, el autor lo sitúa precisamente en el cabo San Juan de la isla de los Estados, entre la bahía del mismo nombre y una bahía de nombre ficticio, la bahía de Elgor.

[editar]Recuperación y reconstrucción

El faro original fue abandonado y permaneció en ruinas cerca de un siglo. En 1989 con personal del Museo Territorial se hizo un primer relevamiento de la zona. En 1994 los restos fueron visitados por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Jules Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo". Volvió a la isla en 1995, donde permaneció 3 meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios en Bahìa Flinders, extremo occidental de la isla. Decidió emprender el proyecto de reconstruir el faro, y con este fin creó el mismo año en el puerto francés de La Rochelle la Asociación del Faro del Fin del Mundo. Consiguió el apoyo de las autoridades de Tierra de Fuego yUshuaia, de la Armada Argentina, del gobierno francés y de varias empresas privadas que recibieron la ídea con entusiasmo. El proyecto recibió también aportaciones económicas de los ayuntamientos franceses de Nantes (cuidad natal de Jules Verne) y de La Rochelle (lugar de residencia de André Bonner). En 1996, la municipalidad de Ushuaia decretó de interés municipal el proyecto de reconstrucción.
Se llevó a cabo una labor de investigación en documentos y fotografías de la época, para recuperar el diseño original del edificio. En 1995 se firmó un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento de San Juan de Salvamento. En base a los planos elaborados por el ingeniero civil Mirón Gonik, y gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmente en sus cimientos, se construyó en el antiguo penal de Ushuaia una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997. Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia, aprovechando el paso por la isla de los Estados del rompehielos ARA Almirante Irizar, que volvía de una expedición en la Antártida. Esta réplica reproduce fielmente la forma original del edificio. En el interior del faro se ha recreado la vida de los torreros en aquellos lugares, y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.También se han colocado los restos del faro original. 
Las obras de reconstrucción del faro de San Juan de Salvamento en su emplazamiento original fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión de André Bronner, y con apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) para el transporte de hombres y materiales de Ushuaia a la isla de los Estados. El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino. Las características del faro se registraron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura en las cartas naúticas.
En diciembre de 2001, trasladados a bordo del rompehielos Ice Lady Patagonia, tres carpinteros de la Asociación de Amigos de la Isla de los Estados, con ayuda de un cabo de la Armada Argentina, realizaron por cuenta propia obras de mantenimiento y mejoras en el faro; abrieron dos ventanas suplementarias para dar más luz al interior, instalaron unas bajantes para recuperar el agua de lluvia en unos barriles de madera (como en el faro original), y pintaron el faro de blanco para proteger la madera. A comienzos de 2010, personal trasladado por la patrullera ARA Intrépida (P-85) realizó obras de acceso a las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario