A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 26 de julio de 2012

JUAN CARLOS ZABALA: EL ÑANDU CRIOLLO


Juan Carlos Zabala nació en Rosario, en 1912, pero vivía en la colonia de Marcos Paz. Fue Alberto Stirling, su profesor, quien inició a Zabala en las pruebas de atletismo. Un análisis técnico le permitió advertir que el jovencito, de 15 años, poseía aptitudes para destacarse. El ojo clínico del experto había acertado. A pesar de que “Zabalita” ya había incursionado en deportes como la natación, el fútbol y el baloncesto.
En la Colonia había otro muchacho que también practicaba atletismo y pronto se estableció una gran rivalidad entre ambos, con discusiones frecuentes incluídas. José Amatuzzo, máximo responsable del establecimiento, puso fin a esos problemas cuando propuso un desafío en la pista. A pesar de no llegar a ese enfrentamiento como el gran favorito, Zabala fue el que se adjudicó la victoria.
El 14 de marzo de 1928, “Zabalita” corrió en primera categoría. Salió segundo en la prueba de 3.000 metros. Fue a partir de ese día que tomó definitivamente en serio el atletismo, porque hasta antes no se había mostrado muy entusiasmado con ese deporte, al punto tal que su profesor tuvo que presionarlo en más de una vez para hacerlo correr.
Al terminar el Campeonato Latinoamericano de 1931, el argentino decidió ir a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, que se iban a disputar al año siguiente. Y cuando regresó de una gira realizada por Europa anunció una premonición: “Voy a ganar el maratón olímpico”, anunció. Y así fue.
Con sólo 1,52 metros de altura y apenas 52 kilos, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ´32, “El Ñandú Criollo” llegó en la primera colocación a la línea de legada y se llevó la medalla de oro, con record mundial incluído (2h31m36s) . Pero ésta no fue una carrera ganada a fuerza de corazón, sino que el triunfo de Zabala fue una consecuencia de un despliegue asombroso de cálculo, inteligencia y confianza en sus propios recursos.
En aquel agosto de 1932, Juan Carlos Zabala tocó el cielo con las manos, luego de superar a rivales de gran calidad (a pesar de la decalificación del gran favorito Paavo Nurmi). A 4 kilómetros de la línea de llegada, se escapó para terminar aventajando en 20 segundos a Samuel Ferris de Gran Bretaña, y consiguió un éxito que fue catalogado de “hazaña inolvidable para el deporte argentino y mundial”.(Fuente Dame Pelota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario