A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 30 de julio de 2012

LA MUJER USABA CORPIÑO EN EL SIGLO XIV


Fue un hallazgo en un castillo de Austria, donde había cuatro corpiños entre otras prendas de ropa en una cavidad en el suelo. Hasta ahora se creía que el sostén moderno había sido inventado después de los corsés, y que había sido el resultado revolucionario de la ingeniería de fines del siglo XIX y principios del XX. Ahora se sabe que no.
“No creo que esto haya revolucionado la historia de la ropa interior, pero el hallazgo ciertamente la mofificará”, dijo Valerie Steele, directora y curadora del Museo del Instituto de Tecnología en la Moda.
Según la CNN, los cuatro sostenes descubiertos incluyen dos que parecen tops cortados con copas en forma de bolsas, una pieza decorada con bolsas y gruesas cintas que corren por el hombro. Y hay uno que sorprendió a los arqueólogos, que es similar a la lencería del siglo XX.
La investigación fue realizada por la Universidad de Innsbruck, encabezada por la arqueologa Beatrix Nutz. Además de los corpiños, en la bolsa encontrada había zapatos y otra ropa interior.
Los cuatro corpiños fueron fechados entre los siglos XIV y XV. Son de lino, a diferencia de los actuales que son de fibras sintéticas. Además, estas piezas de museo se abrochan por el costado y no por atrás. Y, claro, están cocidos a mano.
Nutz se puso a investigar y descubrió que estos corpiños, tenían una función diferente a las que se les da hoy. Mientras los sostenes actuales están hechos para destacar el contenido en todas las tallas, las “bolsas para pechos” antiguas estaban pensadas para minimizar la apariencias de los senos. Los que servían para destacar el busto eran utilizados sólo en privado.
Varios quisieron otorgarse el mérito de haber creado el corpiño. A mediados del siglo XIX, el neoyorquino Henry Lesher patentó unos armazones metálicos. En 1863 Luman Chapman registró un medio corsé, con lazos cruzados en la espalda y ajustados sobre el abdomen. En 1890 se vendían por correo. Pero el corsé moldeaba el cuerpo con una fuerza descomunal.
En 1876, la diseñadora Olivia Flynt, patentó en Boston un sustituto del torturador corsé. Creó un sujetador, que cubría la mitad superior del torso, sosteniendo cada pecho en una bolsa de tela. Innovadora, imaginó otra versión con un acolchado adicional para los bustos pequeños.
Ninguno de estos adelantados tenía el dato, obviamente, de que corpiños de formato similar a los actuales habían existido en el siglo XIV, cuando no se patentaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario