A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 30 de julio de 2012

LANATA: TRUCO. VICTOR HUGO: QUIERO RETRUCO


El programa de este domingo de “Periodismo para todos” de Canal 13 brindó un informe sobre el libro “Relato oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales” donde dos periodistas relatan las conexiones del relator con la dictadura militar uruguaya. 
Los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez denuncian las relaciones entre 1975 y 1977 del periodista uruguayo con la dictadura del vecino país. 
Jorge Lanata lo presentó así: "Les voy a contar de qué va la nota. En la dictadura hubo mucha gente que se quedó, otra que colaboró activamente, gente que miró para otro lado. El problema no es tanto ese. Estamos hartos de gente que inventa un pasado de Che Guevara que no tuvo".
Y luego, con diferentes testimonios, se habló sobre las presencias de Víctor Hugo en el Batallón Florida del Ejército Uruguayo, donde funcionaba un centro de detención al estilo de la ESMA argentina.
En el barrio de Montevideo “El Buceo” funcionaba “El Batallón Florida” del ejército uruguayo, hasta acá se trasladaba Víctor Hugo para jugar a la pelota con militares", indican los autores del libro.
El periodista uruguayo Leonardo Haberkorn indicó que “el batallón Florida había sido un centro muy importante de detención. Habían ocurrido graves violaciones a los derechos humanos. Es muy difícil que desconociera sobre todo trabajando en medios".
En la investigación se cita el testimonio de Juan Carlos Grosso, quien comentó que con Morales “comenzamos a hacer amistad, jugábamos al fútbol de salón. Era una figura prominente".  
En tanto, Eduardo Tiscornia, ex Tupamaro y preso político, dijo que “el comandante me dijo que él tenía como objetivo limpiarle el rostro al Florida".
Otro testimonio fue el de Jorge Rosales, comandante uruguayo quien contó que “tenía una relación muy estrecha. Los domingos en el fútbol enviaba saludos".
Los autores del libro contaron que “para nosotros fue una novedad encontrar todo este material sobre sus relaciones con el batallón Florida". 
El cierre estuvo a cargo de Jorge Lanata, quien señaló: “Acá los nombres (de los militares uruguayos mencionados) no suenan, si decís Batallón Florido no suena, pero, ¿te lo imaginas a Víctor Hugo Morales jugando un picadito en la ESMA?", concluyó el conductor de “Periodismo para todos”.
LO QUE DIJO VICTOR HUGO
El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales reconoció que jugó al fútbol en un centro de detención de su país durante la dictadura.
El periodista dijo que participó de “dos partidos en un cuartel uruguayo en once años” y admitió su estrecho vínculo con el mayor Grosso del “Batallón Florida”.
En un descargo que hizo hoy, en el arranque de su programa radial, además criticó a Jorge Lanata –quien anoche presentó el informe en su programa de televisión- y a los autores del libro que devela el vínculo como parte del “viejo truco de la derecha”.
Morales reivindicó al entonces Mayor Juan Carlos Grosso como “un caballero”. Según publicó la revista “Noticias”, el hoy coronel fue quien le mostró el “Batallón Florida” y quien le presentó a los tenientes y alféreces “que quedaron encantados”.
''Todos sabían que él (Grosso), cuando uno conoce un militar bueno, uno pasa la novedad', definió.
Además, se defendió y dijo: “Quieren matarme pero no pueden”. El relator uruguayo dijo que forma todo parte de “una campaña” en su contra por parte de quienes “hace tiempo que están en eso”. 
Y volvió a criticar al CEO de Clarín al decir que “Magnetto no es el peor de ellos. Al menos con sus códigos, Magnetto es Magnetto. ¿Qué es Fontevecchia entonces?”. 
Y sentenció: “No pueden matarme; quieren matar mi credibilidad”. 
También admitió que "pensé que podían tener más", en referencia al libro y al informe de Canal 13.
Después, la emprendió contra el conductor de “Periodismo para todos” al decir que “lo admiro a Lanata, que se quede tranquilo que es el número uno”, señalar que en el programa ubicaron el testimonio de “un par de militares chochos y mentirosos” y lo acusó de quedarse, entre su audiencia, con “con todas las trompas botox, tenés a la Sociedad Rural; todos te admiramos”. 
''Está dando la cara más que nunca. Antes era progresista, ahora es liberal, pero siempre transgresor”. Y siguió: “A vos te enganchó Magnetto, la última parte de tu vida se la das a Magnetto Dicen que no andás bien físicamente, que te cuesta moverte. Es lo que te tocó Jorge", insultó el periodista de Radio Continental.
Como cierre de ese descargo, Morales puso al aire el “Himno a la alegría” de la novena sinfonía de Beethoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario