A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 28 de julio de 2012

LOS SANTIAGUEÑOS QUE FUERON OLIMPICOS

LLEDO EL DE MAS PRESENCIAS

 Por Roberto Eduardo Vozza

La realización de los JJ.OO de Londres este año, es coincidente a los realizados en la misma capital del imperio britanico en 1948, donde justamente tres santiagueños tomaron participación defendiendo la divisa nacional en basquetbol. Fue por entonces el numero mas saliente en cuanto a atletas provincianos intervinientes en el magno acontecimiento deportivo.
Pero antes de llegar a esa instancia, vale rememorar a otros dos oriundos de Santiago del Estero, que concurrieron a las Olimpiadas  de Amsterdam en 1928: Segundo Luna (Ita) y Alberto Helman.
El primero de los citados, ocupa el sitial mas emblematico del futbol provinciano. Fue un veloz e incisivo puntero izquierdo goleador del Club Mitre y de la Liga Cultural. Helmann se destacó como un efectivo defensor que militó en el Club Atletico Estudiantes. Un atleta completo, según se recuerda, que pese a su baja talla demostró sus extraordinarias cualidades en cualquier contingencia del juego a la hora de defender al equipo.
Coincidentemente, Santiago del Estero fue noticia nacional cuando en el primitivo estadio de River Plate, en la Capital Federal, se convertia en la primera provincia en conquistar el titulo argentino – la Copa Presidencia de la Nación – en aquel 1928. El famoso equipo de los “peloduros” que por rara coincidencia, su delantera estaba integrada por los Diaz y los Luna. El mote, simbolizaba el caracteristico bio tipo “aindiado” de sus jugadores, todos morochos y de cabellos encrespados, a excepción de los dos unicos “rubios”, Raul Alonso Cara y el citado Helman.
Uruguay le ganó la final a Argentina y se consagró campeón olimpico en Amsterdam, y el titulo de subcampeon fue consecuentemente para los dos santiagueños presentes en el certamen.
“CASAS MAS CASAS MENOS”
El anecdotario rescata con el estilo humoristico natural del santiagueño que a su regreso, alguien habria de preguntarle a “Ita” Luna, qué le pareció haber estado en tierras tan extrañas, a lo que el recordado jugador respondió… “ mirá, casas mas, casas menos, igualito a mi Santiago.
Esta graciosa y ocurrente frase, motivó años despues a los Hermanos Abalos a componer una de sus chacareras mas emblematicas con el mismo titulo para resaltar las caracteristicas de su tierra natal comparada con otras grandes y famosas urbes del mundo.
LONDRES 1948
Para las Olimpiadas de Londres en 1948, tres santiagueños fueron seleccionados para integrar el combinado nacional de basquetbol. Fueron Rafael LLedó, mitica figura del balonesto sudamericano, León Martinetti y Arturo Ruffa.
Santiago del Estero aquel año habia conquistado el campeonato argentino disputado en Resistencia, Chaco, a la sazón el segundo en la historia de su participación en ese certamen.
Si bien Arturo Ruffa no integró aquel equipo, la ingerencia del comerciante santiagueño Humberto Trungelliti muy allegado a las altas esferas de la Confederación Argentina de Basquetbol tuvieron peso para que Arturo estuviera en el plantel nacional olímpico.
Juan José Escobar ( Yeye ) por entonces un ya destacado jugador y campeón argentino en ese 1948, estuvo nominado pero fue relegado por “cuestiones de edad” según ha recordado por estos días.
REYNALDO BANEGAS, NO PUDO SER…
La historia rescata la figura de un destacado pugilista santiagueño de la categoria mosca, quien disputó la representación para los juegos olimpicos de 1948 con Pascual Pérez.
Llegó a la final de las eliminatorias con el mendocino y combatieron en dos ocasiones para definir la plaza.
En la primera confrontación, la paridad determinó un empate. Se decidió entonces una urgida y segunda contienda pero dentro de una habitación. Baneguitas debió hacerlo bajo un estado febril provocado por un forunculo en una de sus axilas. Al final de la reñida lucha se declaró ganador a Pascualito quien revalidó sus condiciones al conquistar la medalla de oro en los juegos y ratificarlas años después al ganar el primer titulo mundial en boxeo para argentina.
MIGUEL CORTIJO, SELECCIONADO PERO SIN PARTICIPAR 
En 1980 Argentina se adhirió al boicot politico realizado por algunos paises y decidió no participar en los JJ OO de Moscú, donde Santiago del Estero llevaba como único representante al extraordinario base basquetbolistico Miguel Alberto Cortijo, por entonces una de las figuras  mas destacadas en Latinoamérica.
PREMIOS Y DESTACACIONE
La presencia de  santiagueños en esta maxima expresión mundial  del deporte ameritó que a partir de 1948, quienes intervinieron en los juegos recibieran por imperio de una ley provincial una pensión graciable.
Y tambien vale señalar que Rafael LLedó es uno de los muy pocos deportistas argentinos con dos participaciones en los juegos, por cuanto estuvo presente no solamente en Londres 1948 sino en los siguientes realizados en Helsinsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario