Se trata del primer cargamento directo que va a salir para allá desde hace cincuenta años». Así explicaba un portavoz de International Port Corp (IPC) a EFE lo extraordinario de este acontecimiento que también se atrevió a calificar de «histórico». Y es cierto, es la primera vez en los más de 50 años que dura el embargo impuesto sobre Cuba que se fleta un barco con mercancías desde EE.UU. Hasta ahora solo de enviaban productos agrícolascomprados por el Gobierno cubano.
En un carguero de algo menos de 100 metros de eslora y de nombre «Ana Cecilia», cumplirá un servicio semanal avalado por las licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EE.UU.como la Ofinica de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, necesarias apra este envío y que IPC, con sede en Miami, consiguió.
El «Ana Cecilia» recorrerá los 370km que separan Miami del puerto de La Habana en 19 horas, llegando el jueves a las 7:00 hora local.
El inicio de este servicio es una muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y EE.UU. después de que en los últimos años se hayan suavizado las restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario