A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 31 de julio de 2012

¿POR QUE SE TOMA LOS 1 DE AGOSTO TE DE RUDA?

En el  de las creencias populares, la infusión de hojas de ruda macho bebida en el día de hoy tiene la virtud de alargar la vida un año más. 
Se relaciona con otra vieja creencia popular que señala que el mes de agosto es definitivo para continuar caminando por estas tierras; en efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, porque agosto, precisamente solían agregar, era un mes donde pululaban las pestes. 
A la , sostenían que el  que no era crudo era presagio de mal año porque los “bichos” no ser morían y de allí la posibilidad de enfermar y no llegar al año siguiente. 
El saumado de los hogares como el beber té de ruda macho contribuirían a contrarrestar los efectos de las “pestes”. Hay que recordar además que a esto se suma la tradición popular de tener una planta de ruda macho en la puerta de la casa evita las “malas ondas” y los “gualichos” productos de la inquina y la envidia ajenas. 
Verdad o no, lo que es cierto es que la ruda tiene muchas propiedades benéficas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito. Pero también hay que tener cuidado en no tomarla en grandes cantidades. 
Sin embargo, aún en lo relativo a las creencias abusar también es malo. Beber grandes dosis de ruda también puede ser perjudicial. 
Se la tiene por planta con propiedades abortivas por lo cual no se recomienda a embarazadas) y puede ocasionar trastornos gastrointestinales, hinchazón en la lengua y salivación tumultuosa. 
De todas maneras, hasta dos tazas diarias son suficientes y no presentan efectos secundarios. 
Lo que conviene hacer, según la creencia, es preparar la infusión antes de tomarla y no dejarla macerar. 
Preferentemente se debe realizar con ruda macho, que es la de hojas grandes, aunque la ruda hembra tiene las mismas propiedades", sostuvieron los conocedores de este antiquísimo secreto medicinal. 
Los orígenes de la creencia 

Efectivamente, fueron las comunidades originarias del noroeste argentino, de Chile, Bolivia y Perú quienes practicaban estas costumbres asociadas al culto central de la Pachamama. 
Los festejos en honor de la Madre Tierra comenzaban justamente el primer día de agosto y se extendían por todo el mes. 
El rito se inicia la noche anterior cuando se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para “alimentar” a la Pachamama. 
Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. 
Es el día de la Madre Tierra, representación del Dios del Bien, que a cambio del homenaje y cariño se vuelca generosa haciendo mudar los frutos y permitiendo que extraigan de sus entrañas los minerales y riquezas. 

TARINGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario