A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 23 de julio de 2012

¿QUIEN PERDIO MAS?

SERAN 600 MILLONES QUE SALDRAN DEL ANSE
OTRO SAQUEO K A LOS JUBILADOS


Por Jorge Fontevecchia
Finalmente se habría cumplido el Equilibrio de Nash, la tesis del Premio Nobel que sostuvo que quienes compiten descuentan anticipadamente consecuencias y existe un equilibrio entre costos y beneficios. ¿Sorpresa? El Gobierno nacional enviará los fondos para que cobren el aguinaldo los estatales de la provincia de Buenos Aires, y no por casualidad será la semana próxima: una semana más habría implicado que no comenzaran las clases en el cuarenta por ciento de los colegios argentinos (el lunes 30 es el regreso de las vacaciones de invierno en esa provincia), y los costos políticos habrían sido demasiado altos. Seran 600 millones que saldran de la ANSES, otro saqueo a los jubilados.
Un anticipo de lo que iba a suceder lo dio Mariotto un día antes, al “aclarar” que su mención a que también De la Rúa tenía buena imagen pero era un desastre no se refería metafóricamente a Scioli.
Están quienes ven en esto un triunfo de Scioli. Hace dos semanas, en otra columna de PERFIL, la socióloga Graciela Römer comparaba la técnica sciolista con el jiu-jitsu, un arte marcial de autodefensa en el cual gana quien se mantiene tranquilo, provoca la agresividad del oponente y usa la fuerza del impulso del atacante para hacer que éste pierda el equilibrio: “Los políticos jiu-jitsu pelean sin parecer agresivos y pueden agredir con una sonrisa; se mantienen por encima de la contienda, miran a largo plazo, son tiempistas y calculadores”.
Se podría contraargumentar que también Reutemann era un tiempista, y apelar a otro ejemplo orientalista: el del sumo, el deporte nacional de Japón, en el que pierde el que se sale de “la cancha”. Quizás esa concepción de la permanencia como triunfo se aplique a la política argentina más ampliamente, y sea practicada por igual por Moyano, Scioli, Cristina y todas las corporaciones donde durar es vencer. Para Nietzsche, lo débil que perduraba se hacía fuerte. También vale tener en cuenta que después de De la Rúa, y en menor medida de Alfonsín, la renuncia es el nuevo pecado capital de la política (por eso Cobos vuelve aplaudido como candidato de su partido), y llegar hasta el último día, como sea, es algo muy valorado.
Una perspectiva más realista percibe a Scioli en una máquina de cortar fiambre, y al kirchnerismo, rebanándolo por capas. Ya instalaron que no es buen administrador de recursos, y lograron que ganara consenso la idea de que no debe gastar en publicidad si tiene déficit.
Además, los fondos que le envió el Gobierno nacional son apenas un préstamo (a un año) y una garantía para otro préstamo, lo que le agrega a Scioli el costo de los intereses y no facilita su futuro. Futuro financieramente muy complicado y progresivamente más difícil cada mes. Pronto vendrán nuevas insolvencias de la Provincia que el Gobierno nacional aprovechará para volver a machacar.

La vuelta. A la pregunta obvia sobre por qué esto mismo que el Gobierno nacional hizo ahora no lo hizo hace tres semanas, y le ahorraba a tanta gente no cobrar el aguinaldo, pareció haber respondido tácitamente la Presidenta al decir: “Le hemos encontrado la vuelta porque los recursos no son de chicle”.
Todo hace presumir que “encontrarle la vuelta” antes de que se produzca un incendio pero después de haber producido todo el daño posible en la imagen de Scioli será una constante. En diciembre hay otro medio aguinaldo, a lo que se suma el pago anticipado de las vacaciones. Diciembre será otra feta más gruesa de la máquina de cortar fiambre. Y probablemente el momento en que Scioli pierda nuevos aliados mediáticos. Primero fue Hadad, quien pudo anticipar lo que se venía, aunque no las complicaciones para cobrar la venta de su empresa en dólares de verdad y no –como podría terminar parcialmente siendo– al cambio oficial. Progresivamente irá perdiendo a aquellos que lo apoyaban por la publicidad que les cursaba. Y de cumplirse la Ley de Medios en diciembre, podría perder aliados más estratégicos.
Mientras tanto, De la Sota aumentó su visibilidad; con su frase “es más fácil sacar un DNI por cambio de sexo que comprar dólares”, hizo un doble ataque al relato oficial: al progresismo “fashion” y al manejo de la economía.
El vía crucis de Scioli recién comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario