A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 4 de julio de 2012

SANCHEZ SORONDO: EL MAESTRO PRESENTE


Por Miguel Brevetta Rodriguez
A solo meses de cumplir los 100 años, falleció el Dr. Marcelo Sánchez Sorondo (17/9/1912- 24/6/2012) un referente clásico de la corriente nacionalista-conservadora argentina, quien en su dilatada vida pública dirigió tres míticos semanarios de actualidad política denominados: "Nueva Política" (1940), "Azul y Blanco" (1956), que fue clausurado durante la presidencia de Onganía, y "Segunda República" (1961). Analista político, abogado, periodista, fue presidente del Circulo del Plata entre 1973 y 93 y desde entonces presidente honorario.
Publicó "La revolución que anunciamos" con prologo del padre Leonardo Castellani, "Teoría política del federalismo", "Libertades prestadas" y la vasta síntesis histórica, "La Argentina por dentro". En los años 90 creó la revista "Fundación. Política y Letras" y en 2001, apareció su última obra: "Memorias. Conversaciones con Carlos Payá".
Conjuntamente con el Gral. Carlos Augusto Caro, y el Cnel. Joaquín Correa fundaron el “Movimiento de la Revolución Nacional”, contando en la mesa directiva a personalidades de la talla de Carlos María Lascano, Nimio de Anquin , Joaquín Díaz de Vivar y Luis Rivet, entre otros.
El partido tuvo su sede en la redacción del semanario Azul y Blanco en la calle Charcas 684 en la zona de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En 1973 Cuando su amigo Vicente Solano Lima resultó electo Vicepresidente de la Nación, formó parte del FREJULI resultando ser electo Presidente y candidato a Senador Nacional en segundo término por la Capital Federal, perdiendo en segunda vuelta contra el Dr. Fernando de la Rúa de la Unión Cívica Radical.
Su ideario político estuvo impregnado de un fuerte tinte nacionalista, propio del tiempo de su militancia, cuando la Argentina vivía sofocada por los reiterados golpes institucionales, los que se produjeron en forma sistemática y en periodos cada vez más cortos.
Sin que se pueda afirmar que perteneció a un partido político determinado, -atendiendo su actividad circunscripta al campo del pensamiento y del análisis intelectual- .no resulta aventurado sugerir que fue el partido Conservador Popular el que mejor contuvo sus convicciones, desde la militancia cultural al derrotero histórico cuando bien define evocando a su fundador dentro del “partido de la intermediación entre el viejo pasado federal y sus ulteriores encarnaciones, cortado en el molde de Adolfo Alsina y que no persistieron ni exageraron las prevenciones ideológicas” (1)
Tal vez por ello se pueda coincidir en que: “Marcelo no se pliega al conservadurismo paterno. Desde la intimidad de aquella gran clase dirigente, eficientista y sustancialmente liberal, intuye y analiza los peligros de un cosmopolitismo extranjerizante. Comprende al denostado Rosas y ve en los combates de la Vuelta de Obligado, la expresión de una patria profunda. Su ideario será el del nacionalismo militante y la búsqueda fórmulas políticas que puedan preservar lo nacional como valor prioritario. Queda alejado por igual de la izquierda satelital y del liberalismo que, por la puerta de Buenos Aires, abre el camino a la subculturación desde el exterior y a la dominación económica.” (2)
No hace mucho, el diario La Nación por intermedio del periodista Bartolomé de Vedia, recogió su pensamiento de los años lucidos, del reposo y la investigación desde donde predijo los males de un país que día a día nos muestra una faceta distinta, mientras trata de acomodarse en el sitio de la estabilidad, sin que nos deje de asombrar.
“Se está viviendo un régimen de oligarquías partidarias que ha sustituido y corrompido a la genuina democracia, los argentinos vivimos una crisis sociocultural angustiosa, de modo tal que "la política gira en el vacío". La desaparición de la clase dirigente tradicional de la Argentina ha dejado un espacio que aún hoy continúa vacante, mientras el país necesita encarar la reconstrucción de su sistema político de partidos. Para eso será indispensable -advierte- la creación de fuerzas nuevas que se identifiquen con las raíces históricas del país. “La antigua clase dirigente no ha sido reemplazada en la tarea del Estado. En su lugar actúan las oligarquías partidarias, que no son una clase ni son dirigentes.”
“Desde la muerte de Perón, la estructura del poder internacional ha variado radicalmente. Perón, que se anticipó a la globalización, definida por él como "mundialización", no tuvo que lidiar con su concreción en un escenario de una única superpotencia, como es el que hoy tenemos. En el justicialismo actual, lo que se echa de menos es, precisamente, la idea de la comunidad organizada. Y lo que divide a sus distintas tendencias es el criterio sobre la posición de la Argentina en el mundo”
“Por el otro lado, hay sectores en los que asoma cada tanto la nostalgia de un sedicente peronismo setentista, que se invoca en los discursos, pero pasa a segundo plano a la hora de las decisiones, salvo en los temas en los que el sesgo ideológico no afecta a intereses concretos. Estos sectores ideologizados no tienen ya referente internacional, porque el bloque soviético se hundió.” (3)
Sánchez Sorondo, en sus aciertos y sus errores, quedó siempre indemne ante los ojos de todos porque jamás lo guió otro interés que no fuera el patriótico. Acompañó al siglo y entra con nosotros en el que se inicia. El dolor actual de la Patria, en su peor momento histórico, es el espejo de errores que Marcelo señaló como un desvío cultural profundo. En esta circunstancia la discreta pero incorruptible voz de Sánchez Sorondo lo eleva a esa categoría perdida en el desvarío argentino: la de un Maestro. (4) Que seguramente será recordado de aquí en mas, por su particular estilo de estar presente siempre en la mesa del debate, cuando el país más lo necesitó.

FUENTE:
1- Vicente Solano Lima, en Carta Política, por Vicente Yofre
2 y 4- Crónica de un caballero solo, La Gaceta, Abel Posse 22 de noviembre de 2002
3- LA NACION 06 de marzo de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario