A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 26 de julio de 2012

SANTIAGO 7 POETAS: CUARENTA AÑOS

FELIPE ROJAS
BREVETTA RODRIGUEZ
DINO TARALLI
ALFONSO NASSIF
Por Miguel
 Brevetta Rodriguez

                              
    En los primeros meses de 1972, reunidos en su  oficina con el Director Municipal de Cultura Ricardo Dino Taralli, bosquejamos la posibilidad de publicar una muestra conjunta de poesía entre quienes colaborábamos en forma permanente con los célebres Cuadernos de Cultura que se editaban periódicamente a cargo de esa  dependencia de gobierno
Eran los tiempos en que la democracia se recitaba como una forma de utopía en los manuales de derecho político y en los textos de educación democrática, materia que nadie comprendía, ni justificaba su existencia en la etapa de la secundaria. De más está decir que muy pocas publicaciones de referentes locales, mostraban las bibliotecas destinadas a los escritores santiagueños.
En distintas jornadas nos reunimos en la calle Independencia casi Catamarca, donde residía el Presidente de la flamante Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Alfonso Nassif en donde se terminó de diagramar el primer libro, que en muestra conjunta, se publicó en la provincia.
Con Carlos Artayer, Jorge Antón, Miguel Brevetta Rodríguez, Carlos Figueroa, Alfonso Nassif, Felipe Rojas y Ricardo Taralli, se completó el septeto de voces que conformaron el recordado poemario titulado: Santiago: 7 poetas.
“Hoy presentamos siete poetas unidos en posibilidades de amistad y creación. Voces de la poesía y del celo cotidiano de llegar al difícil arte de la palabra. En la diversidad poética de este libro, trasuntada en etapas de pueblo y expresiones, vive confiadamente el anhelo de sinceridad y el salmo de un humilde canto. Con él abrimos el principio, para fundar la obrera sangre del poema, para arrumbar al cincelado martillo del pensamiento. Hoy más que nunca celebramos el esfuerzo de la poesía en el ocaso del siglo; la terquedad de arar tierras oscuras con el desnudo azadón del arte. Mostramos así un espacio de poesía, que tiene la sencillez de un árbol: nacimiento y elevación, altura y fronda, plantado en estos días de lucha y esperanza”  (Palabras Iniciales de Felipe Rojas).-
Breves datos biográficos de los respectivos autores, son la portada previa a seis poemas escogidos por cada participante, hasta cumplimentar las cincuenta y cuatro páginas del libro que se fechó el 26 de julio de 1972 como impreso en los talleres gráficos de la Imprenta y Boletín Oficial de Santiago del Estero.
En la solapa Alfonso Nassif dice que: “Esta muestra poética pertenece a la poesía masculina de la Asociación Literaria María Adela Agudo y la tarea encomendada a su Secretario Felipe Rojas, que ha hecho posible en breve tiempo la publicación de la misma, para finalizar agradeciendo a las autoridades provinciales, como a los de la Imprenta por la dedicación y el esmero a esta publicación que llegará al publico que es quien debe legislar su propia cultura.”
Recuerdo que nos repartimos ejemplares por cantidades iguales y los más de cien que me correspondieron, se agotaron en muy poco tiempo de los anaqueles de las librerías del medio. Fue sin duda una grata experiencia para un autor veinteañero que asomaba sorprendido al universo de las letras en un tiempo justo y valorado por quienes tenían el manejo de la creación literaria en la provincia, tal vez ello posibilitó una notable expansión de los aportes generados por los escritores de la época, lo que se destacaba por todos los medios de comunicación.
Se cumplen hoy cuarenta años de ese primer emprendimiento cultural compartido en nuestro medio que nunca se reeditó. Ya no están con nosotros ni Felipe Rojas, ni Ricardo Dino Tarralli, para intentar una nueva aventura literaria, pero están sus obras que los representan.  No creo aventurado, aun después de tanto tiempo, volver a desandar caminos e intentar la redición o sembrar la iniciativa, para que otros 7 poetas nos sorprendan con una nueva entrega a los santiagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario