A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

viernes, 31 de agosto de 2012

AHORA HAY VELORIOS POR INTERNET

CON EL PELO DEL MUERTO SE HACE UN DIAMANTE PARA ESTE ANILLO

Hace tres años, Ricardo Péculo, hermano del famoso dueño de Cocherías Paraná, apareció en Utilísima con un programa sobre ritos fúnebres y diseño del ataúd propio y a las amas de casa se les cayó la mandíbula. Péculo no era otra cosa que la cara visible de un tabú que comenzaba a quebrarse y una industria que aprovechaba para crecer, decidida a dotar a la muerte del mismo folclore que se baila en el mundo de los vivos. Así llegó a Buenos Aires Funexpo, la convención internacional de servicios exequiales más grande de América Latina. Y allí comenzó a presentarse el miércoles lo que alguna vez podría haber sonado a locura: velatorios que se pueden seguir desde otro país por Internet, diamantes hechos con pelo de la persona muerta, redes sociales para dejar recuerdos y claves bancarias a los deudos, y cocherías que ofrecen terapias de grupo post velatorio para hacer el duelo . Alrededor, flota un negocio millonario.
Carlos Pacheco es brasileño y hace diamantes con cabellos de personas o mascotas, vivas o muertas. “Nos envían el cabello en un sobre lacrado. De allí se extrae el carbono, se hace una semilla y se la coloca en un equipo de alta tecnología que la somete a muchísima presión y a 1.500 grados de temperatura. Luego, un tallador define el diseño del diamante”, describe. Los valores explican el movimiento de la industria: la joya cuesta unos 10.000 pesos . O los ataúdes “de lujo” –como el que la empresa Héccar usó para el ex presidente Kirchner– cuestan unos 18.000 pesos. El sector, así, ya emplea en la Argentina a unas 19 mil personas y factura 4.500 millones de pesos al año.
Antonio Flores –dueño de una empresa de servicios fúnebres en Tucumán que ya ofrece seguir los velatorios gratuitamente por Internet– pasea entre los ataúdes brillosos que giran en los exhibidores de Costa Salguero. “Tenemos cámaras instaladas que sólo apuntan al ataúd y otras que abarcan toda la sala, para que la persona que no pudo llegar al velatorio pueda formar parte de la despedida”, cuenta. Los destinatarios de la mayor parte de las transmisiones son argentinos que viven en Europa y en Miami. Otras empresas extranjeras van más allá: ofrecen poner una pantalla en el velatorio para que la cara de la persona que está lejos aparezca en escena e interactúe.
Si bien hasta ahora el marketing de las cocherías apuntaba al mercado previo a la muerte –como los ataúdes personalizados que se diseñan en vida– algunos dardos comenzaron a apuntar a los servicios post mortem . Así Isabel Arango, médica de una funeraria colombiana, llegó para disertar acerca de la “asistencia en duelos”: terapias de grupo gratuitas para personas en duelo , con una lógica similar a la de Alcohólicos Anónimos. “Son grupos de 30 personas organizados por pérdidas específicas. Los lunes viene el grupo de ‘duelo anticipatorio’, es decir, personas con enfermedades terminales y sus familiares. Otro grupo es de ‘padres que han perdido hijos’; otro de ‘viudos’; otro de ‘personas que han perdido seres queridos por suicidio’, otro de ‘muertes de bebés’. La lógica se parece a la de Alcohólicos Anónimos porque todos buscan recuperarse. Y para hacerlo no sólo necesitan tiempo: hay un trabajo de aceptación por hacer”.
Desde su stand, la gente de Still Here (“ Todavía aquí ”) ofrece una red social para dejar sorpresas: “El usuario puede dejar recuerdos o mensajes que serán habilitados para sus deudos cuando muera. Además, tenemos un servicio llamado ‘bóveda’ para dejar claves de mails o bancarias . Cuando la persona deja de estar activa en la red y se confirma que murió se entrega la información a los familiares”.
Ya es tarde. Y entre capillas ardientes camina Darío Loinaz, un consultor funerario que participó del primer servicio de velatorios y entierros para mascotas, en San Pablo. Está acá para hablar del marketing funerario y tentar a cualquier argentino que se atreva a explorar el nicho.(Clarin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario