A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 5 de agosto de 2012

EL DINERO QUE NO PUEDE JUSTIFICAR CRISTINA



Los Kirchner adquirieron propiedades como una manera de armarse su jubilación. Sumaron ladrillos a consecuencia del ejercicio de la profesión de abogados, dedicados a la ejecución de propietarios en dificultades. Cuando los deudores no podían afrontar los préstamos, perdían sus viviendas. La tentación hizo que a los honorarios profesionales se le sumaran los ladrillos obtenidos a precio de remate.
Comenzaron en 1977. En seis años acumularon 21 propiedades. En 1999, compraron su primer departamento en Buenos Aires, de 400 m2, una casita en El Calafate de 520 m2, y un terrenito de 2.100 m2 en esa prometedora ciudad turística, más una casa sin incomodidades en Río Gallegos, de 625 m2.
En 2005, comienzan a mostrar vocación de terratenientes cuando compran 60.000 m2 en tres terrenos en El Calafate, sin necesidad de vender ninguno de sus bienes. Llegan a acumular 28 inmuebles. Al año siguiente embolsan una jugosa ganancia al vender un terreno de 6.000 m2.

Cambio de negocio. En 2008, el matrimonio reconvirtió sus inversiones en inmuebles, y prescindieron de varias de ellas. Pero mantuvieron en su poder 25 propiedades, las últimas adquiridas y las más valiosas.
Es posible deducir, de la evolución del activo inmobiliario, que el matrimonio migró de un sistema de “rentas por alquileres” a otro sistema de importantes “brokers”, consistente en inversiones de corto plazo, manteniendo sólo activos con un alto valor agregado.
Entre 2003 y 2008, los K mantuvieron la cantidad de 25 propiedades, pero cambiaron notablemente su composición. En sólo cinco años, crecieron de 6.000 a 200.000 metros cuadrados. Se vendieron las propiedades más antiguas y de más bajo valor, casas en Río Gallegos adquiridas entre los años 1977 y 1982, que reportaban rentas por alquileres.
Se mantuvieron y mejoraron las casas más amplias y confortables. Se adquirió en 2008 un local en Calafate de 16.189 m2, por $ 2.219.000, lo que da un valor de $ 134,38 por m2. Este valor resulta sumamente bajo, lo que hace pensar en una subvaluación y posible tentativa de lavado de dinero. Si ello fuese así se podría haber incurrido, además, en el delito de evasión agravada. La superficie de locales se incrementó treinta veces en 2008 respecto de 2003.
En cuanto a los terrenos en El Calafate adquiridos en 2005, 2006 y 2007, por un total de 181.000 m2, llama la atención su bajo valor, que oscila entre $ 1,30 y $ 7,50 el m2. Aquí se da un esquema similar al del local de El Calafate. Se puede presumir una sustancial subvaluación, con el objeto de preparar el camino y justificar un inocultable enriquecimiento, intención de lavado de dinero y posible evasión tributaria. La superficie de terrenos se incrementó 87 veces entre 2003 y 2008.
Un analista desprevenido podría pensar que los K tenían 25 propiedades en 2003 y continúan con la misma cantidad años después. Ello es acertado, pero cambió la composición de esos bienes. El promedio de aumentos en el metraje de los inmuebles fue del 3.200%, y ni hablar de su valuación, que por su ubicación estratégica y selecta calidad de inmuebles más preciados por los grandes inversores, se ha multiplicado tantas veces, que a los más avezados tasadores les representa una ardua tarea establecer el valor actual de la fortuna K.
Las declaraciones juradas de la Presidenta no registraron cambios en las propiedades acumuladas en 2009 y 2010, pero la sorpresa venía asomando en el patrimonio acumulado en una sociedad anónima propiedad de la familia Kirchner.
Los Sauces. En efecto Los Sauces SA guarda las nuevas joyas de la familia, los departamentos de la zona más top de Buenos Aires, Puerto Madero.
Si bien se están por hacer públicas las declaraciones del año 2011, demoradas por prórrogas ad hoc, se conoció el año pasado que la sociedad agregó a su patrimonio metros cuadrados de uno de los edificios más cotizados de la City porteña.
Los Sauces nació en 2006 con un patrimonio de $ 100 mil, de los cuales el 10% pertenece a Máximo Kirchner, que no se incluye en la declaración jurada. Aunque estos árboles demoran mucho tiempo en crecer, entre la participación en la sociedad y los adelantos que declararon, los presidentes pasaron de $ 100 mil a $ 10 millones en sólo cinco años.
Esta sociedad que al menos es propietaria de dos lujosos departamentos en Puerto Madero, evolucionó notablemente. Lo declarado creció 210% en  2009 y otro 40% en 2010.

Acumular y justificar. Cuando los peritos oficiales de la Corte analizaron el incremento patrimonial del año 2008, se impresionaron por la flojedad de los papeles, que no alcanzaban a justificar deudas de $ 19 millones.
Nada pudieron aclarar sobre $ 8.300.000 de una sospechosa deuda que sirvió para justificar saltos patrimoniales de entonces y que anularon años después. Tan dudosa fue su inclusión que ni los más expertos contadores públicos pudieron descifrar el nombre de la cuenta. Por eso la observaron los peritos.
De igual modo ocurrió con un inventado préstamo de $ 8.800.000 del Banco de Santa Cruz a los K, del que no pudieron ver los peritos ni un solo papel, a punto tal que tuvieron que decir que “no se exhibió documentación”.
¿Por qué alguien querría declarar tantos millones de deudas que no puede justificar, ni siquiera frente a los peritos de la Corte Suprema en una investigación por enriquecimiento ilícito? Por ahora no tendremos la respuesta, porque, como recordamos, la causa se cerró raudamente a pesar de las muchas irregularidades.
Lo cierto es que en las ciencias criminalísticas, cuando alguien incorpora al circuito legal activos que pretende justificar indebidamente, se dice que incurre en lavado de activos, pero nada de eso se le ocurrió pensar al juez Oyarbide.

*Presidente de Contadores Forenses ONG; ex perito contador oficial de la CSJN; investigador de fraudes certificado, CFE; autor de Fraudes Contables y Tributarios (Editorial La Ley). 
www.AlfredoPopritkin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario