A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 9 de agosto de 2012

JUSTO VOS QUERES HABLARNOS DE MORAL



"El 4º poder debería publicar qué empresas les pagan para que cuando leamos un artículo sepamos. Necesitamos una ley de ética pública para el cuarto poder de una vez por todas en Argentina. Fueron las palabras de la presidente, Cristina Fernandez de Kirchner, para atacar, con una puñalada trapera, a los periodistas, que odia tanto como a los militares.
Esta bien que pida ética, pero debería comenzar por ordenar su propia casa, antes que la del vecino.   Los periodistas, señora, no amasamos grandes fortunas como los políticos y funcionarios de su gobierno, incluida usted. Millonarios todos.Siempre defendemos la verdad y somos voz de los mas pobres, no hicimos fortunas como usted y el finado, ejecutando hipotecas en las épocas difícil de nuestra Argentina.
Le recuerdo, señora, que nosotros no andamos con custodias, que la pagamos todos, con autos blindados, que también pagamos todos; ni armamos a los nuevos imberbes, esa especia de Triple A, llamada La Campora que la rodea; o los grupos de choque con presos encolumnados tras el nombre de Vatayon Militante. Nuestras únicas armas son una lapicera y la computadora. Hay una guerra sucia para silenciar a la prensa  porque no quieren que la gente se entere del desastre que tiene el gobierno nacional. Debemos estar alerta ante este arte siniestro y diabólico, reñido con la justicia y muy cerca del demonio porque no tiene absolutamente otra cosa, porque se parece mucho a lo diabólico. Ahora prenden la regadera de lodo para ir contra de los medios de comunicación, para ir en contra de los periodistas y todo aquel que esté haciendo un esfuerzo para lograr una mejor Argentina.
Señora el periodismo en sí mismo sacude la sociedad y contribuye a que surjan nuevos prestigios o se derrumben otros; comienza el ascenso del cuarto poder. Política y periodismo van ligados al sistema democrático. No existe la democracia sin prensa libre, ni prensa libre sin democracia. No se da una interpretación de la realidad, ni un esfuerzo por cambiar la sociedad, por modificar las leyes, por apoyar grandes y justas causas sin un periodismo independiente, sin defender con ardor la verdad, sin desenmascarar viejos mitos, sin denunciar la corrupción. La función del periodismo no se reduce a informar, tiene que ver con la capacidad de otear el horizonte, mantener la cabeza fría y sopesar los hechos en profundidad, para adelantar un análisis que le permita al hombre de la calle entender el mundo en que vive, los peligros que lo acechan, los eventuales conflictos sociales, las crisis económicas. El periodismo es en esencia crítico y eso desata el choque con los distintos gobiernos que aun en la civilizada Inglaterra, lo prefieren complaciente que el somatén de la prensa reveladora de escándalos y debilidades oficiales.
El mundo cambia desde cuando se entiende que no puede prosperar la libre expresión, sin consagrar el derecho a estar informado. Y ese derecho en lo fundamental a partir del siglo XVIII, XIX y XX, está ligado a creación de periódicos independientes que puedan comunicar profesionalmente a la opinión pública lo que pasa en su país y de ser posible en el mundo. La prensa respetable se convierte en notaria y crítica de los gobiernos de turno. El poder de los diarios se mide por su influencia, el acierto de su línea editorial e informativa. El público quiere conocer los hechos diarios y la opinión de los que escriben. Es así como se da la independencia entre la postura editorial de los periódicos y la información veraz y objetiva de los hechos. Ese es el nomos en sus orígenes del periodismo en Occidente. Y la libre competencia entre las publicaciones de prensa se convierte en el gran motor del cambio, así como en el elemento renovador y elocuente para mantener el orden y la estabilidad en las naciones. Tanto en uno y otro caso, unos por ser de avanzada y otras publicaciones por mantener el statu quo, han sido y son objetivo de los violentos de distinto signo político, lo mismo que se convierten en blanco de los terroristas que pretenden amordazar a la prensa. Los periodistas son amenazados por los gobiernos, por los poderosos que desean manipular la opinión, por extremistas, por fanáticos de toda laya, incluso los aficionados que apoyan un equipo y se ofenden cuando las noticias deportivas les son adversas. La familiaridad misma, la exposición del periodista con el público determina que unos lo admiren y los contrarios le sean hostiles. Tanto el gobierno, como la comunidad y los diversos sectores de la sociedad terminan por identificarse con los medios de comunicación, por lo que estos suelen convertirse en el símbolo de una época, de determinado sistema y posturas políticas. Esa relación activa de la prensa con el mundo determina que incluso hoy cuando existen masivos medios de comunicación que están al alcance de los legos, sigan siendo los periódicos blanco de amenazas, ya sea físicas, económicas o de presiones políticas para amordazarlos, incluso con el cheque discreto en el bolsillo. En los países de Europa Oriental que ingresaron tardíamente a la democracia es común que los nuevos ricos del régimen compren un diario, una cadena de televisión o de radio; cambien a sus directores o periodistas incómodos para el gobierno.
La otra vía que se ensaya para silenciar los medios es la de la denuncia. Se contratan abogados para acorralar en los estrados judiciales a la prensa independiente, y amenazar a los periodistas. En países como Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela se intenta amordazar con relativo éxito a la televisión, la prensa y la radio. La lucha por la libre expresión es de todos los días, la tentación de acallar a la prensa suele agitar la mente de los políticos del globo, partidarios de adormecer la sociedad o manipularla a su antojo


Cristina Fernández volvió a atacar a los medios por cadena nacional y atacó al columnista de Clarín y conductor de "A dos voces" (TN), Marcelo Bonelli. En un acto de YPF, la Presidenta aseguró que Bonelli, su mujer y un socio recibieron 1 millón de pesos en "concepto de servios de Repsol" como una "publicidad no convencional".
Según dijo la Jefa de Estado, "YPF separaba 11 millones de pesos al año a periodistas. Y había publicidad no convencional. La pagás y no la pasás (...) Bonelli, un familiar suyo y un socio recibían 240 mil por año (...) El y su mujer recibieron 1 millón de pesos en concepto de servicios de Repsol en cuatro años", lanzó la Presidenta



No hay comentarios:

Publicar un comentario