A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 5 de agosto de 2012

¿LA HISTORIA SE REPITE 39 AÑOS DESPUES?



Paso a la historia como " la noche negra del 25 de mayo de 1973". O la noche mas larga de la historia argentina. Fue la antesala de la asuncion de Hector Campora, como presidente de la Argentina. "El delegado de Peron" para los peronistas y "el dentista" para los gorilas, habia nacido el 26 de marzo de 1909 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Fue elegido presidente de la Nacion el 11 de marzo de 1973, cargo que ocupo solo 49 dias, entre el 25 de Mayo y el 13 de julio de 1973.
A las 8 y media de la noche de ese 25 de Mayo, Juan Manuel Abal Medina, el padre del actual jefe de gabinete, secretario del Movimiento Justicialista y hermano de uno de los asesinos del general Aramburu, llamo por telefono al ministro del Interior, Esteban Righi y le exigio un decreto de Campora pra liberar a los terroristas presos en Villa Devoto y en Caseros. Righi le contesto: "Quedate tranquilo, voy a hablar con Campora. Esta noche los van a largar a todos". Media hora mas tarde, Abal Medina insistio. Reghi euforico le informo que el decreto ya estaba firmado.
Desde la sede del Partido Justicialista, Boedo 127, Abal Medina y sus seguidores se apoderaron de autos, camionesy colectivos, juntaron toda la gente que pudieron y fueron hasta el penal de Villa Devoto, al que tomaron por asalto.
Esa larga noche Abal Medina, hablo desde las almenas. Se produjo un tiroteo. Hubo muertos y heridos, pero las cifras nunca se conocieron. A la 1 de la madrugada del 26 quedaron en libertad todos los presos, delincuentes comunes y terroristas.

EL CAMPORISMO KIRCHNERISTA 
De regreso al presente, hay que decir que los Kirchner ni son peronistas tradicionales, ni jamás pensaron en gobernar para todos los argentinos. Nunca les interesó construir en la unidad sino, apenas, ser tardíos continuadores de aquél gobierno de 49 días de Héctor Cámpora, con fines similares a los de entonces.
El periodista Fabian Ferrante de Tribuna de Periodistas, hace un interesante analisis entre el pasado y el presente. Señala que: “Aggiornando” ideologías en función de las realidades políticas de la región, el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez cumple el rol de la revolución socialista de los setenta, y las metralletas afortunadamente -por ahora- han sido reemplazadas por blogs.
No es casualidad que habiendo tantas banderas de Juan y Eva Perón para levantar, el kirchnerismo forme una agrupación llamada “La Cámpora”, y que Esteban Righi sea procurador de la Nación, precisamente quien fuera Ministro del Interior durante aquél gobierno.
Ellos vinieron a hacer la “revolución socialista”, y una democracia genuina constituye un auténtico escollo para tal fin. Los Kirchner no gobiernan con la democracia, sino a pesar de ella.
El poder legislativo les resultó útil mientras tuvieron la mayoría para convertirlo en una escribanía de sus intenciones. Desde el mismo momento en que perdieron esas mayorías se dedicaron a obstaculizar su funcionamiento, a cooptar voluntades y, hoy día, les resultaría fantástico que ni siquiera existiese tal Congreso.
Con el poder judicial ocurre algo similar. La Corte Suprema de Justicia era la mejor de la historia, uno de los mayores méritos de este gobierno en palabras de sus propios referentes.
Hoy esa misma Corte se pronuncia favorablemente sobre la extradición de Apablaza Guerra a Chile, ordena la reposición del procurador Sosa en Santa Cruz y tiene seis votos firmes sobre siete para denegar la apelación del estado y ratificar el amparo que suspende el artículo 161 de la ley de medios; y entonces es merecedora de marchas de apriete y descalificaciones varias, incluyendo los insultos de Hebe de Bonafini.
Así como a Cámpora lo superó la izquierda, probablemente a Kirchner le ocurra algo parecido.
Se equivoca el que piensa que Hebe de Bonafini dice lo que dice porque no está del todo en sus cabales o porque no sabe de lo que habla. Lo sabe muy bien y habla, al menos por ahora, en total consonancia con el gobierno.
En el caso de la Corte, Hebe de Bonafini es vocera oficiosa de la Casa Rosada. Y la utilizan en esa función, ya que por su pasado y por la historia instalada en los últimos años, se la considera “inimputable”. Por decirlo de otra manera, Hebe goza de impunidad verbal y dice lo que los Kirchner no pueden decir.
Es una sociedad que funciona bien pero que no es eterna: Los Kirchner necesitan imperiosamente de Hebe, pero Hebe, logrados ciertos objetivos personales, dejará de necesitar de los Kirchner. Ella es marxista, no tiene nada que ver con el peronismo, sólo buscó a su Cámpora. Puede continuar adelante con cualquier otro.
El verdadero rostro político del “modelo” se verifica en momentos como el actual, donde se comienza a entrar en la recta final que plebiscitará ese sistema para determinar si se sostienen por al menos otros cuatro años más, o si deben entregar el poder a un gobierno de otro signo.
Kirchner instaló el modelo, pero si ese modelo se legitima en 2011 los sectores de la izquierda combativa ya no necesitarán de Néstor Kirchner para hacer su juego. Serán autónomos e incontrolables y usted probablemente estará conectado a Internet desde Montevideo o Lima.
EL AYER EN SINTONIA CON EL HOY
A poco de asumir Héctor Cámpora en 1973 dedicó un discurso a la juventud, donde expresó, entre otras cosas, lo siguiente:
"...y en los momentos decisivos, una juventud maravillosa supo oponerse, con la decisión y el coraje de las más vibrantes epopeyas nacionales, a la pasión ciega y enfermiza de una oligarquía delirante”
“La juventud maravillosa contra la oligarquía delirante”. Cualquier semejanza con la actualidad no es casual en modo alguno.
37 años después vuelven a apelar a esa juventud maravillosa, esta vez encarnada en “La Cámpora”, las juventudes del sindicalismo que aún responde a los Kirchner y la joven izquierda combativa, todas ellas arengadas y adoctrinadas por los jóvenes maravillosos de los setenta, hoy convertidos en viejos millonarios gracias a la industria de juicios contra el estado, entre otras delicadeces. Y lo maquillan de “epopeya nacional”.
El gravísimo problema que tienen es que como ya no hay Fuerzas Armadas la ecuación no cierra si no se inventan permanentes enemigos. Un gobierno sectario y autoritario necesita un flujo constante de enemigos para bajar su mensaje. No les sirven los adversarios porque con esos hay que sentarse a dialogar; ellos necesitan enemigos para poder combatir.
Entonces todos los que no avalen su “modelo” son potenciales enemigos, aún quienes osen “darse vuelta” y opinar en disidencia.
Ver a la izquierda combativa, que aprendió a leer con Página/12, haciendo un “escrache” a Jorge Lanata no demuestra solamente intolerancia, sino una importante dosis de hipocresía.
Pero es una muestra de cómo el kirchnerismo sustenta el axioma repetido por tantos otros que invierte el sentido de las palabras del propio Jesús (“el que no está contra nosotros, está con nosotros”), y torna un mensaje de unión e integración en un paradigma del enfrentamiento: “El que no está con nosotros está contra nosotros.”
Si no te gusta cómo avanzamos sobre Clarín, sos gorila.
Si no apoyás a Hebe, extrañás a Videla. Si criticás a Cristina, sos vendepatria. Si pensás diferente, sos un facho.
Es una bipolar cerrazón política que impide el diálogo constructivo.
Son fascistas y hay que decirlo con claridad. Y el problema no es tanto que lo sean, sino que inoculan fascismo en la gente.
La corte era nuestra pero “la pusimos para otra cosa“tal las palabras de Carlos Zannini, es por eso que ahora los ministros de la Corte Suprema son unos turros y hay que ir a tomar el Palacio de Justicia.
Clarín era el aliado y amigo del presente gobierno, Magnetto era el referente hasta fines de 2007, incluso les autorizamos fusiones de dudosa legalidad, pero en cuanto saca “los pies del plato” pasa a ser el demonio. Escarnio público y cárcel.
¿COMO TERMINA TANTO ODIO?
La espiral virulenta crece y hace recordar épocas muy lejanas, cuando familias completas se distanciaban por la antinomia peronismo – antiperonismo.
Amigos de toda la vida que se dejaban de hablar, hasta hermanos que pensaban diferente cortaban relaciones a causa de esa intolerancia cruel y contagiosa.
Hay una enorme crispación entre la gente que no apoya al modelo y quienes lo apoyan cada día están más alejados de los otros. Hay vecinos que se miran de reojo y eso es malo.
El que apoya no puede comprender que no se advierta que éste es el mejor gobierno de la historia del país, y el que no apoya no puede entender que no vean que éste es el gobierno más corrupto de la historia del país. Vuelan las acusaciones mutuas, fachos para unos, “choripaneros” para otros.
Es una sociedad profundamente dividida y eso no se soluciona ni fácil ni rápido.
Los seguidores del modelo piensan que se puede construir un país en serio prescindiendo de la otra mitad de la sociedad. Y se equivocan.
Los detractores del modelo piensan que si cambia el gobierno se puede hacer que la otra mitad de la sociedad archive sus causas. Y también se equivocan.
En primer lugar hay que agotar instancias para que la historia no termine como el Camporismo y la masacre de Ezeiza: que no nos matemos entre todos.
La única salida para conciliar posiciones extremas es el diálogo constructivo. La única manera de que estos jóvenes y no tan jóvenes que hoy avasallan todo a caballo del discurso oficial baje tres cambios y se integre a un pueblo entero, pasa por sentarse a dialogar y estar dispuestos a conceder. Consensuar, conversar, buscar el auténtico bien común, pero para eso hace falta despojarse de viejos odios, del autoritarismo de que unos pocos se arroguen el derecho de decidir por todos, de la subestimación y la obliteración del otro, y aprender a ser demócratas.
Pero los Kirchner no abrevan en aguas dialoguistas, sus seguidores tampoco. Y, justo es admitirlo, probablemente el resto de nosotros, tampoco.
Me permitiré cometer una transgresión incursionando en cierto grado de futurología.
Si los diputados, senadores, jueces y comunicadores no se ponen de pie y empiezan a defender a la democracia y a la libertad (que no es Clarín por cierto), esto termina muy mal.
Si el arco político no kirchnerista de la Argentina no se mueve rápidamente para intentar mostrar opciones políticas válidas y alternativas al modelo oficial esto también termina muy mal.
Esta gente no estará dispuesta a admitir ni al peronismo tradicional ni a ninguna otra expresión política que no sean ellos mismos. No tolerarán alejarse del poder luego de haberlo conseguido y disfrutado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario