A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA HUMILDE: LA UNICA CHACARERA DEL CACHILO

OSCAR VALLE AUTOR DE LA LETRA

La humilde fue la única chacarera que compuso Cachilo Díaz, unos seis o siete años después de la muerte de su hermano Benicio Díaz, que había sido su compañero inseparable en la música. Aquella partida lo había alejado de la guitarra: dejó de componer hasta que un día volvió a levantar “el palito” –como ha contado Atahualpa Yupanqui que llamaba a su guitarra– e hizo esta pieza instrumental que se volvió muy popular. Y aunque sólo compuso su música –y suele ser grabada como tema instrumental–, fue a pedido del propio Cachilo Díaz que su amigo porteño Oscar “Cacho” Valles le escribió una letra, como ya lo había hecho para otras canciones compuestas por los Díaz.
La letra dice: “Soy chacarera / carne de la Salamanca, / sangre de algarrobos / fermentan en mi corazón. / Fiebre de arenas / encendida en los tunales. / Senderito y cabras / durmiéndose bajo un mistol / Soy santiagueña / como el Dulce y el Salado, / nacida en los montes / creciendo como el quebrachal. / Yo soy humilde / igual que esta chacarera, / yuyito del campo / florecido en el salitral. / Soy chacarera, / huella fresca en los bañados. / Silbo en los jumiales / y bailo sobre el arenal./ Llanto de luna / sobre el grito vidalero. / Repicar de bombos / y rasguidos en el guitarrear. / Soy el recuerdo y el sentir de mis abuelos / arrieros de coplas / nacidas en el carnaval. / Yo soy la humilde / igual que esta chacarera, yuyito del campo / florecido en el salitral.”
Además de Yupanqui, muchos otros artistas grabaron “La humilde”: entre ellos Hernán Figueroa Reyes y el Dúo Coplanacu. Para unos cuantos, a pesar de la letra de Valles ha seguido siendo una pieza instrumental, y esa parte es justamente la que cautivó a Perea, como lo relata en esta página. “Hay un estándar de jazz llamado ‘Ought to Live’, que es lo que toca todo el mundo cuando se junta –dice Perea– y ‘La humilde’ para mí es como ese estándar: tan simple, tan sencillo en sus elementos y a la vez poderosísimo. Dino Saluzzi grabó una versión muy buena. Aunque la letra de Valles estaba muy bien, captaba la esencia del tema, esa cualidad por la que cuando yo la toco me presento como santiagueño.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario