A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 1 de agosto de 2012

TEME EL GOBIERNO QUE CAIGA EL EMPLEO



Julio De Vido arenga en mangas de camisa. "Entre una obra que me va a ocupar una persona y una que me ocupe cinco, vamos a hacer la de cinco." Así le habló el ministro de Planificación a un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires que lo visitó la semana pasada para planificar el plan de obras para la próxima campaña electoral.
En medio de la crisis y ante el temor de que el estancamiento en la economía derive en una fuerte caída del empleo en el segundo semestre del año, el Gobierno decidió girar fondos sólo para financiar obras que generen trabajo. Se desecharon grandes emprendimientos y se busca que los jefes comunales se concentren en la realización de pavimentos, obras cloacales o remodelación de plazas.
Pero no es sólo eso. El miedo a una suba del desempleo explica en gran parte la decisión deentronizar al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como coordinador de todas las inversiones del Estado en grandes empresas (por medio de la Anses). El joven economista será el encargado de medir la "justa rentabilidad" de las compañías y, con acceso a información privilegiada, usar su poder para influir ante un eventual plan de despidos.
En paralelo, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que amplíe las partidas para los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que promuevan las fuentes laborales, según confirmaron fuentes de esa cartera.
El brusco parate en la construcción y las suspensiones en industrias (en especial la automotriz) encendieron las alarmas del Gobierno, en un segundo semestre en el que se espera una mayor desaceleración de la economía.
Todas las semanas se reúne en el Ministerio de Trabajo una comisión con funcionarios de esa cartera como de los ministerios de Economía e Industria, que incluye personal de la Secretaría de Comercio Interior, para evaluar la situación en el mercado laboral, resentido por los coletazos de la crisis internacional y por las medidas proteccionistas que tomó el Gobierno.
"El empleo es una preocupación central", admitió una fuente integrante del plantel, encargado del monitoreo laboral.
En las últimas semanas, el Gobierno lanzó el plan de créditos para la construcción de viviendas,Procrear, que buscó promover el empleo en un sector en el que se resintieron las fuentes laborales por las restricciones que impuso la Presidenta a la compra de dólares.
"No hay despidos masivos de trabajadores en relación de dependencia. Lo que estamos detectando es que no se renuevan los contratos que se van venciendo", admitió una fuente de la Casa Rosada. El Ministerio de Trabajo mantuvo el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que paga parte del salario de los trabajadores ante el pedido de una empresa en situación de crisis.
Según datos oficiales de la cartera laboral del último mes, hay 29.910 personas asistidas hoy por el Estado a través de los Repro. Están destinados fundamentalmente a los trabajadores textiles, pesqueros, de frigoríficos y alimenticios en 280 empresas.

DOS VISIONES

El último dato oficial disponible sobre los niveles de desocupación que elabora el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde al primer trimestre del año, que lo ubicó en el 7,1 por ciento. Las consultoras privadas estiman, en cambio, que el desempleo es mayor y que se ha frenado sensiblemente la creación de puestos de trabajo.
A pesar de las medidas que comenzó a tomar el Gobierno, el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, repite que la actividad automotriz se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. Sin embargo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó sobre una caída del 34 por ciento en la producción el mes pasado respecto a junio de 2011. "Pignanelli está esperanzado porque Brasil comenzó a mostrar señales de recuperación", explica una fuente oficial del área industrial.
En la obra pública nacional, la Casa Rosada aspira a lograr creación de empleo. A diferencia de otros programas lanzados años anteriores por la cartera que conduce De Vido, esta vez el Gobierno les exige a los intendentes que presenten las obras que necesitan, pero sólo les aprobará aquellas que incluyan mano de obra intensiva. Así lo dejó explicitado el ministro en la segunda tanda de encuentros, en los que ya cada intendente presenta su organigrama.
Lo mismo hará la Presidenta. Está previsto que Cristina Kirchner se reúna con todos ellos a fines de agosto, cuando se termine de aprobar cada obra. El mensaje será el mismo: sin generación de empleo no habrá fondos públicos.

LAS CARTAS PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS OFICIALES

OBRAS
  • Julio De Vido 
    Ministro de Planificación 
    Profesión: arquitecto
    Edad: 63
    Origen: Santa Cruz
    Es el encargado de promover los nuevos planes de obra pública del Gobierno, de cara a las elecciones del año que viene. En sus reuniones con intendentes del conurbano bonaerense les avisó que sólo habrá fondos para proyectos que generen mano de obra intensiva. Busca compensar así la caída en la construcción, producto de las restricciones al dólar.
PRESIONES 
  • Axel Kicillof 
    Viceministro de Economía 
    Profesión: economista
    Edad: 40
    Origen: Buenos Aires
    Lo nombraron coordinador de las inversiones del Estado en empresas y tratará de usar ese poder para vigilar la "rentabilidad razonable" de los privados. Esto le permitirá conocer de antemano e influir ante posibles planes de despido. También está a cargo del programa de créditos a las nuevas viviendas, con el que se aspira a recuperar la actividad de la construcción.
SUBSIDIOS 
  • Débora Giorgi 
    Ministra de Industria 
    Profesión: economista
    Edad: 52
    Origen: Buenos Aires
    La Presidenta le ordenó que extendiera los subsidios para sostener a las pymes, en medio de la preocupación por el freno en la industria que se dio a partir de las restricciones a las importaciones y a la política cambiaria. Está preocupada sobre todo por las suspensiones en el sector automotriz. La gran expectativa es que Brasil no se estanque y deje abierta la frontera.
SALARIOS
  • Carlos Tomada 
    Ministro de Trabajo 
    Profesión: abogado
    Edad: 64
    Origen: Buenos Aires
    Su ministerio coordina una mesa de acción de varias áreas del Gobierno para monitorear la situación del empleo en todo el país, a partir de la desaceleración económica reflejada en los últimos meses. Decidió mantener el programa Repro, que subsidia parte del salario de trabajadores industriales. Actualmente, hay unas 30.000 personas que acceden a ese beneficio.

SECTORES QUE SUFREN

  • CONSTRUCCIÓN 
    El cepo al dólar frenó las obras en casi todo el país, según coinciden en el sector. Consultoras privadas indican que en las expectativas para el tercer trimestre es el sector que más puede sufrir la pérdida de puestos. El Gobierno impulsa nuevas obras.
  • AUTOMÓVILES 
    Por los efectos de la crisis internacional y la desaceleración de la economía, hubo suspensiones en industrias, como ocurrió en Renault, en junio. Para evitar que se complique más la situación es vital que Brasil no se estanque.
  • TEXTIL 
    Es uno de los rubros industriales con más complicaciones, según reconocen en el sector privado. El Gobierno destina a estas industrias la mayor parte de los subsidios a salarios (que se dan a cambio de no despedir personal).
  • TURISMO 
    Hubo una fuerte caída en la cantidad de visitantes extranjeros a los principales centros turísticos del país y eso se siente en la gastronomía y en el comercio, según alertan en el sector privado. El cepo cambiario, además, alentó viajes al exterior.(La Nacion)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario