A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 20 de octubre de 2012

EL DIA EN QUE LA Bs.As.- CARACAS PASO POR SANTIAGO

EL FORD DE DAIMO BOJANICH  QUE ESTUVO ADELANTE PASA POR SANTIAGO DEL ESTERO 
Fue el 21 de octubre de hace 64 años. Ese dia el Gran Premio de la América del Sur del TC, conocido también como La Buenos Aires-Caracas, paso por suelo santiagueño. Fue una competencia de Automovilismo de velocidad organizada por el Automóvil Club Argentino y como parte de la Temporada 1948 de Turismo Carretera. La misma, era una competencia de caracter internacional dividida en 14 etapas mediante las cuales se debían recorrer cuatro países del subcontinente sudamericano, largando en la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y fijando como destino la ciudad de Caracas en Venezuela, previo paso por países como BoliviaPerúEcuador y Colombia. La competencia, pasó a la historia como la más larga y peligrosa de toda la historia del Turismo Carretera, debido a la peligrosidad de los caminos por los que se transitó y por los múltiples accidentes que se registraron, siendo el más recordado de ellos el que tuviera el ex-campeón de la especialidad Juan Manuel Fangio, quien a la altura del pueblo peruano de Huanchasco se precipitara barranca abajo, como producto de un despiste mientras competía, cayendo con su coche por el precipicio. Aquella situación es recordada por dos aristas principales: La arista triste, por el fallecimiento de Daniel Urrutia, copiloto de Fangio en esa prueba. Mientras que la arista de la solidaridad la dieron primeramente Oscar Gálvez quien intentara ayudar a Fangio sacandolo del vehículo, pero más tarde sería destacado el accionar de Eusebio Marcilla, quien en un caballeroso gesto solidario, renunciaría a la victoria para poder ayudar a salvar las vidas de Fangio y Urrutia, llevando a ambos competidores hacia un hospital cercano. Por tan noble gesto, Marcilla sería reconocido a partir de ese entonces como "El Caballero del Camino".
La competencia se desarrolló entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre de 1948, a lo largo de 14 etapas y arrojando como resultado final la victoria de Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master. El podio sería completado por Marcilla (quién conseguiría arribar segundo tras su retraso ayudando a Fangio) y su Chevrolet, y por Juan Gálvez a bordo de su Ford V8. Como corolario de este triunfo quedó la desclasificación de Oscar Alfredo Gálvez, quien había ganado 7 de las 14 etapas y que en el final de la competición, un desperfecto mecánico lo dejó fuera metros antes de la linea de sentencia. En su afán de poder llegar y lograr la victoria, Gálvez sería empujado por un particular, cruzando la meta antes que todos, pero sufriendo la desclasificación por haber recibido ayuda externa.
LARGARON 138 MAQUINAS

De los 141 anotados (lanzados con 10seg de intervalo entre si) para largar la noche del 20 de octubre, solo faltaron tres. El más importante Ernesto Hilario Blanco por problemas de salud. La gente (nunca hubo tanta en ningun otro evento deportivo) monto un desfiladero que se prolongaba por la Av Figueroa Alcorta, dejaba al estadio de River a la derecha, seguia hasta el Tiro federal, y continuaba interminablemente hasta Bancalari. 

Los primeros tramos de carrera comprendían la salida por Avenida Alvear hasta el Monumento de los Españoles para tomar una calle que en diagonal sale sobre la derecha (Calle Infanta Isabel). Por Infanta Isabel continuaban hasta encontrar una columna con un reloj, lugar donde tomaban la Avenida Figueroa Alcorta hacia la izquierda, hasta llegar al Estadio de River Plate, que se encontraba a la derecha del corredor. Aquí se tomaba a la izquierda por Avenida Guillermo Udaondo, transitando 400 metros y al llegar al "roin-point" (sic), que se encontraba frente al Tiro Federal, los participantes tomaban la derecha para entrar a la Avenida José Félix Uriburu.

Todo el mundo parecio olvidar aquella noche, la distancia en recorrer hasta Salta, de una sola tirada. Los parciales eran los siguientes Marimon (111.8km/h) 1ro hasta Pilar, el mismo hasta San Antonio de Areco, lo reemplazo Oscar en Arrecifes, y vuelta Marimon en Colon, esta vez a 142.1km/h. 
  El Chevrolet devoraba el camino hasta Venado Tuerto, pero no cedia Oscar, otra vez adelante en el paso por Canals, entrando en caminos cordobeces, y menteniendose al frente en los controles de Villa Maria y James Craik, a 139.4km/h. La prensa definia la disputa como la de dos mastines disputando una presa. 
  En Tucuman "Toscanito" vuelve al 1er lugar, a un promedio de 125.3km/h. Mas alla de Metan, a menos de 140km de la llegada, el Chevrolet perdio impulso. El piloto mas tarde diría: "la etapa estaba practicamente ganada a como veniamos andando, pero el auto empezo a calentar mucho y tuve que parar un rato a que se enfriara, por lo que no pude ocupar el primer puesto en el final". 
  El inconveniente fue suficiente para que el Ford de Oscar llegara en 13hs53mins47seg, con 2min35seg de diferencia, sobre los 1692.6kms de distancia en este primer tramo. Sencillamente impresionante.
  Tercero entraba Juan, a mas de 13mins de su hermano. El duelo entre Oscar y Marimon es para analizarlo cuidadosamente. Por la distancia recorrida, porque hasta Cordoba manejaron de noche, y llegando a la capital mediterranea encontraron el amanecer... el primero de los 19 que faltaban venir, y porque Caracas estaba muy lejos todavia, en otra parte de America. El primer abandono de la competencia era el de Esteban Sokol, rozó el Monumento a los Españoles, en el barrio de Palermo y volcó.

Fangio y sus problemas:

   Nada fue facil para nadie en aquel primer tramo, ni para los de adelante, ni para sus seguidores. Fangio estaba en este segundo grupo. Un periodista de La Carlota - Cba, recuerda: " Se detuvo aqui, con problemas de condensador, perdio unos 15 mins, y otra media hora en Tucuman, donde tuvo que cambiar piñon y corona de diferencial. Llego penando porque los elementos colocados no eran originales... mucha mala suerte".

Los Dramas:

  La muerte acechaba, como siempre. En San Isidro se despisto Miretti, derribo un cartel y atropello al publico, muriendo un espectador. A 40km al norte de La Carlota, (en Chason) dos imprudentes ebrios se cruzaron en el camino de Musso, y uno de ellos murio instantaneamente, y hubo algunos mas...
  Ernesto Petrini rompió motor, Héctor Supicci Sedes cortó una punta de eje y perdió 40 posiciones. La sangria del peloton, a pesar del excepcional ritmo, no fue tanta. Fueron 33 los abandonos en total.

Casi 24 horas:

A Salta entraron 105 autos. El ultimo cruzo a las once y media de la noche. Corriendo casi 24hs. Los que abandonaban a pesar de llegar a Salta eran Italo Bizio (88º) y Alberto Fava (33º)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario