A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 23 de octubre de 2012

LECCIONES DEL LULA Y EL PEPE


Por:  

   José Mujica y Luis Ignacio Da Silva deberían visitarnos más a menudo. Con el grado de polarización en el que hemos caído, son pocos los dirigentes políticos que despiertan alabanzas del Gobierno y de la oposición al mismo tiempo.
   El único problema es que, para elogiar sin fisuras al presidente del Uruguay y al ex presidente de Brasil, distintos medios argentinos destacaron, según sus preferencias, diferentes tramos de los discursos que Lula y el Pepe desplegaron en Buenos Aires.
   Lula llegó contratado para disertar en el encuentro anual del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA), una conferencia que reúne políticos de muchos colores con los principales empresarios del país. Pero sin ningún tipo de participación de funcionarios del Gobierno desde hace siete años, expresión del desprecio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la entidad y sus actividades.
   Antes de cumplir con IDEA, Lula visitó a Cristina Kirchner en la Casa Rosada y demostró de manera inequívoca su aprecio por la presidenta. El diario Página 12eligió titular y encabezar su cobertura la siguiente frase de Lula: “En Brasil, junto con Dilma (Roussef), y en Argentina, Néstor y Cristina (Kirchner), hicimos más que los otros presidentes en los últimos cincuenta años. Y hoy somos motivo de orgullo”; destacó además que comparte con Fernández de Kirchner “muchos ideales y una profunda amistad”. 
    Lula-Idea Lula concedió también una entrevista al diario La Nación, cuyo título principal destacó que se trata de un ex presidente que, pese a la enorme popularidad que mantenía al terminar su segundo mandato, desaprobó toda sugerencia para intentar un cambio constitucional que le habilitara un tercero (justo ahoraque la Presidenta coquetea con la idea)   
   El periodista de La Nación le preguntó por la reelección reciente de Hugo Chávez, y si le parecía deseable para una democracia la permanencia en el poder a lo largo de 20 años de un mismo presidente:
   "Mire, yo le puedo contar mi experiencia. En 1978 me reeligieron presidente de mi sindicato con el 92% de los votos. A la semana siguiente convoque a una asamblea y decidí que ningún presidente del sindicato pudiera ser presidente más de dos veces. Cuando estaba en la presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi [segunda] reelección. ¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad."
    Con habilidad, dijo que él igual había sido partidario de un nuevo mandato para Chávez, aunque creía deseable que ya se ponga a preparar la sucesión. Siempre que intentaron que opinara sobre asuntos domésticos, Lula saltó la trampa y habló sobre Brasil, aunque sus palabras fueron música para los oídos de muchos que querrían escuchar decir lo mismo en Argentina, como cuando habló de inflación:
   -Yo era líder sindical cuando la inflación en Brasil era del 80% al mes. La inflación es una desgracia para cualquier país, y principalmente para los trabajadores. Por eso, cuando asumí la presidencia y la inflación estaba en el 12% trabajamos muy fuerte, estableciendo una meta de 4,5%, y cumplimos esa meta, y se está cumpliendo ahora. Y esto representa un beneficio salarial extraordinario para los trabajadores.
  Mujica cruzó el Río de la Plata para recibir de la Universidad de La Plata un doctorado Honoris Causa. El diario Tiempo Argentino destacó un tramo del discurso, que decía: "Gurises, no la dejen pasar, no vivan la juventud al pedo. Denle contenido, denle causa. No se dejen robar la vida mientras se nos va en el duelo infinito con la naturaleza." 
Mujica   El diario omitió transcribir otros tramos, de la misma temática, detrás de los cuales se podía leer una mirada revisionista del accionar de la guerrilla en los años 70', que no sintoniza del todo con la visión romántica que domina el discurso kirchnerista en Argentina.
   "Teníamos explicación para todo. Era una cuestión de tiempo, infalibles… Ibamos a construir una sociedad mucho mejor. Ibamos a demoler.. a crear un nueva economía, una nuevo orden. Eramos soñadores. Nos habíamos inventado un camino corto. No es que todo eso no tenga valor. Es que lo imposible cuesta un poco más. (…) Es un camino infinitamente más complejo que nuestros sueños juveniles. Pero valía la pena y vale la pena. Con mucha humildad hay que subir escalones, muchos escalones. De a uno. Los mejores luchadores no son los que hacen más, sino lo que son capaces de dejar gente que los suplanta con ventaja. ¿Por qué? Porque el camino es larguísimo y sobrepasa el camino de nuestras vidas."
   Mientras lo aplaudían, Mujica desplegó su humildad:
   "Yo no doy ejemplo de nada. Descubrí estas claves en un calabozo. Estuve siete años sin leer un libro. No me dejaban leer. Y si no hubiera vivido esos años, no sería lo que soy: porque se aprende más del dolor que de la bonanza. Yo no fui en cana por vocación de héroe, fui en cana porque me agarraron. Me agarraron porque quería cambiar el mundo aceleradamente".
   La austeridad de los presidentes uruguayos produce también un enorme contraste con el nivel, y la forma de vida, ostentosa, de nuestros mandatarios.
   "Permítanme sacarme una leyenda: Soy el presidente el más pobre. Yo no soy pobre. Pobres son los que precisan mucho (…) No estoy defendiendo la pobreza, estoy defendiendo la SO-BRIE-DAD."
   Un estudiante gritó: ¡Que Cristina tome el ejemplo!, y enseguida lo taparon los aplausos de la misma universidad que en años anteriores entregó la misma distinción a Lula, a Cristina Kirchner, a Evo Morales, y (post mortem) a Néstor Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario