A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

PROCESARON AL INEFABLE JUAN SCHIARETTI


Por Miguel Brevetta Rodriguez
La Cámara Federal procesó al ex gobernador Juan Schiaretti por supuesto cobro de sobresueldos durante el menemismo, además del ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa, el ex secretario de Justicia Elías Jassán y a la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola, entre otros funcionarios.

"La investigación ha permitido relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentando desde la más alta esfera de dicho poder, que tuvo lugar durante los períodos en los que Carlos Menem ejerció la Presidencia", sostuvo la Cámara.

Y, en este sentido, remarcó que el ex presidente, junto al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, "tenía a su cargo la administración de los caudales públicos involucrados en tales pagos ilegítimos".

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Cámara Federal impuso a Caro Figueroa un embargo de 145.802 pesos; a Jassán 150 mil pesos; a Dalesio De Viola 145 mil pesos; y a Schiaretti 304 mil pesos.

Una veintena de procesados

La lista de procesados incluye a Carlos Sánchez, quien entre otros cargos fue secretario de Comercio e Inversiones; a Félix Cirio, entonces subsecretario de producción agropecuaria; a Jesús Leguiza, subsecretario de Economía; a Oscar Chialvo, entonces presidente de la Comisión liquidadora del Instituto Nacional de Reaseguros; y Alejandro Mayoral, ex funcionario del Ministerio de Economía.

También fueron procesados Joaquín Cottani, ex funcionario del Ministerio de Economía; Carlos Bastos, ex secretario de Energía; Raúl García, ex presidente de ENARGAS; Guillermo Harteneck, entonces subsecretario de inversiones; Alfredo Aldaco, ex funcionario del Banco Nación; Liliana Gurdulich, ex secretaria del Ministerio del Interior; Alejandro Marcovic, ex subsecretario de Trabajo; y Félix Borgonovo, quien fuera secretario legal y técnico en 1993.

La Cámara también procesó a Horacio Dalmau, ex subsecretario de Ambiente; Augusto José Rodríguez Larreta, entonces vocero del ministro Oscar Camilión; a Alberto Noé Carballo, entonces Subsecretario de Ambiente; Ricardo Lagorio, subsecretario del Ministerio de Defensa; Santiago Lozano, entonces funcionario del
Ministerio del Interior; Ricardo Cossio, ex director de DGI; y Jorge Pereyra de Olazábal, ex secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa. 

La Cámara, para el caso integrada por Julio Lucini, María Laura Garrigós de Rébori y Mauro Divito, hizo lugar a las apelaciones del fiscal Gerardo Pollicita y de la Oficina Anticorrupción y procesó a todos los ex funcionarios por el delito de "peculado", el cual prevé una pena de hasta diez años de prisión.

"A esta altura del proceso, no se encuentra controvertido que los nombrados percibieron dinero proveniente de partidas presupuestarias a gastos reservados", consideró el Tribunal, el cual recalcó que los funcionarios "no podían por su condición y puesto ignorar la legislación que rige en materia previsional y de seguridad social".

En este sentido, agregó que "se ha comprobado que todos ellos ocupaban altos cargos en la administración pública, circunstancia que los ponía en posición de adoptar decisiones de significación para los destinos del país", de modo que -subrayó- "no es posible presumir que actuaron por ignorancia o descuido, aún en el caso de los funcionarios que no tenían como misión ocuparse de la distribución o el manejo del dinero".

En ese sentido, señaló que los acusados "sabían que no estaban recibiendo una retribución por la tarea desarrollada, ni tampoco gastos necesarios para el desempeño del cargo que ocupaban".

Por ello, rechazaron el argumento de los ex funcionarios de que ese dinero era parte de la remuneración o bien que lo eran en concepto de "gastos de representación".

En la causa que tiene a su cargo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ya fueron enviados a juicio oral y público el ex presidente Menem y el ex ministro Cavallo, también por cobro de sobresueldos durante sus gestiones.

También están camino a juicio el ex ministro Justicia Raúl Granillo Ocampo, la ex poli funcionaria María Julia Alsogaray, y el entonces titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión, entre otros.

En un apartado de la extensa resolución, la Cámara desestimó planteos de las defensas sobre dilaciones en la investigación y recordó que se trata de una voluminosa investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario