A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 31 de enero de 2013

HUMAHUACA, TIERRA SAGRADA



En la provincia de Jujuy, se encuentra un territorio de singulares características topográficas, se trata de Humahuaca, una ciudad que atrapa a sus turistas con sus encantadores paisajes y su historia.

La misma se localiza al este de la provincia de Jujuy, a 126 km del Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, que se encuentra en San Salvador de Jujuy, capital provincial. 

Su nombre, recibe distintas connotaciones entre el mismo pueblo. El director de la radio Indianista Azul de Humahuaca, Sergio González, comentó que proviene de la lengua quechua. “Huma significa cabeza y huaca, sagrado; cabeza sagrada y también se podría interpretar como homahuaca homa, un lugar de mucha agua y huaca sagrada”. Asimismo aseguró que en Jujuy, existen muchos “ojitos de agua”, una especie de lagos pequeños que “brotan de la tierra” y que “son sagrados para nuestra cultura”. 

Humahuaca se encuentra repleta de esos “ojitos”, por lo que la comunidad acepta más la segunda definición.

En cuanto al clima de la ciudad, González señaló que es “muy particular”, ya que “en el transcurso del día podemos vivir diferentes momentos, frío por la mañana temprano y por la noche y vientos de calor durante la tarde”. Además en esta época está acompañado de lluvia.
Por otro lado, la comunidad de esta ciudad jujeña, resalta el potencial histórico que posee Humahuaca, “es algo muy lindo, sobre todo cuando uno lo descubre, porque entonces uno no sólo se queda admirado por la belleza de sus paisajes, sino también se emociona por la historia a la cual nos representa nuestra cultura coya”, indicó González.

El 2 de julio de 2003, en París (Francia) La Quebrada de Humahuaca, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí se la denominó “sistema patrimonial de características excepcionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario