A MODO DE PRESENTACION
viernes, 8 de febrero de 2013
"CHITO" MARTINEZ: OTRO BANDEÑO GENIAL
"Vos sos fotógrafo y nada mas" el vozarron de Francisco Javier Jimnez retumbo en aquella redacción de lujo que tenia el diario El Liberal. "Yo soy fotógrafo y periodista" retruco al borde del llanto, Jesús "Chito" Martinez. Volvió a tronar la voz del secretario de redacción..."vos sos fotógrafo y nada mas".
Pasaron los días, quien esto escribe, era corresponsal en La Banda del diario y trabaje varios años con "Chito", le dejaba escribir una columna con todo el chusmerio de la ciudad. Era lo mas leído. Un día escribió: "Ayer lo vi pasar en su bólido verde (era un viejo Citroen 12 V) al secre y le grite, Piojingo...Piojingo", pero no me escucho". Fue la manera de desquitarse de aquel "Vos sos fotógrafo y nada mas".
En razón a la verdad "Chito" posiblemente no era periodista, pero un fabuloso buscador de noticias y excelente fotógrafo. El siempre tenia la foto distinta...la artística, la periodística. Jesús "Chito" Martinez , vivía en Santiago pero se adueño de La Banda, la conocía como la palma de su mano. Con la maquina siempre colgada al cuello y su valija de cuero marrón con los demás implementos y su libreta de apuntes y en la oreja la birome recorría las calles en procura de las noticias. Ya de tarde aparecía por la redacción, se sentaba sobre el escritorio y me decía: "tengo esto". En una oportunidad nos llevo de prepo a mi y a "Cachin" Díaz a Pintos porque se incendiaba un tren carguero. Fue un noton, con fotos increíbles. Siguió los pasos de Josef Mengele en La Banda, investigación que tenia aristas interesantes y fue publicada por medios nacionales.
No le interesaba el dinero. Aroldo Suarez, administrador de El Liberal en una oportunidad lo corrió y le pidió por favor que cobrara los seis sueldos que estaban en la caja fuerte del diario.
Un gran tipo "Chito". Fanatico de Racing, se sabia casi todas las formaciones. Con Juan Manuel Aragón nos cansamos de hablar de este amigo, que le enseño los secretos de la fotografía y hasta le regalo su primera maquina.
Un buen día ya con las modificaciones a la vista en El Liberal, le cerraron las puertas y anduvo bollando. A pesar de sus heridas por la absurda medida, no dejo de llevarles fotos a El Liberal. Fue colaborador del Nuevo Diario. El periodismo le brotaba por los poros de su piel.
Se fue en silencio...casi olvidado. En sus últimos días solo lo acompaño su cámara fotográfica en el cuello. Siempre lista para hacer la foto del día. Si "Chito" fuistes periodista y fotógrafo...y de los buenos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario