A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 26 de febrero de 2013

"MAQUINITA" LEDESMA, Y SUS 99 AÑOS



Por Roberto Eduardo Vozza 
Fiel a la estirpe del quebracho, el Ingeniero Nestor Rene Ledesma, una de las mentes mas brillantes de la cultura santiagueña está cumpliendo 99 años de edad.
Y crease o no, aun piensa, razona, medita e ilustra con meridiana claridad cuando se da la ocasión del oportuno dialogo.
La obra y acción de Ledesma, ha superado todos los calculos posibles, acentuandose en su fervorosa santiagueñidad al demostrar que esta tierra fue pobre, y aun lo es, porque dejaron que asi sea.
Con su titulo de ingeniero agrimensor y con la fuerza de su juventud de entonces, por la decada del 50’ comenzó a transitar palmo a palmo el territorio provinciano, para conocer las potencialidades naturales de esta tierra agreste y su gente y desmistificar aquello  de que nada de ella se podia obtener para engrandecerla.
Y en ese camino, Ledesma buscó para Santiago su primera institución de nivel terciario. Que tenga el basamento investigativo y cultural para salir de la mentirosa pobreza mediante una casa de estudios superiores.
Asi logró, con no poco esfuerzo, crear el entonces  Instituto de Ingenieria Forestal, dependiente de la Universidad de Córdoba, luego Facultad de Ingenieria Forestal, que a la sazón fue el proceso embrionario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que está por cumplir 40 años.
El Ingeniero Ledesma es doctor Honoris Causa de la casa de altos estudios santiagueña.
En estos tiempos, tomó la decisión de escribir sus primeros libros, plasmados de tantos escritos que formaron parte de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de su vida.
Y como corolario de este tanto andar y desandar plasma una frase que impulsa a que los santiagueños hagan conciencia cuando de su enorme experiencia y sabiduria dice:” el desconocimiento ha creado en nosotros una vision negativa y equivocada de lo que realmente es nuestra provincia… Santiago tiene privilegios naturales”

1 comentario:

  1. Hermosa la nota y el homenaje. Un detalle, Ledesma no es agrimensor sino ingeniero agrónomo.

    ResponderEliminar